Es habitual que, tras la vuelta al cole y haberse integrado de nuevo en la rutina, los peques asistan a actividades extraescolares. Puede que vayan a las mismas por motivos de conciliación, para estimular el desarrollo de los hijos en otros campos o simplemente porque ellos lo demandan… sea cual sea la razón, estas actividades son un excelente complemento a su formación académica. Hay quienes aprovechan esas horas extra semanales para reforzar algún contenido en el que el niño o la niña flojean, pero si no es el caso, ¿en qué podemos ocupar su tiempo? Además de las ya conocidas (idiomas, deportes, música, natación, baile…), existen multitud de ofertas mucho más originales. Te contamos algunas de ellas.

Robótica

Puede que sea, en estos momentos, una de las actividades extraescolares más demandadas. El mundo de la robótica es casi infinito, además de una magnífica forma de acercarles a la ciencia. Existe Arduino, una placa con un montón de utilidades mediante la cual  los más pequeños podrán aprender a programar y a aplicarla a distintos usos. O el sistema Lego que sirve para construir, programar y reprogramar robots. Las opciones son múltiples y en todas tus hijos se pueden educar en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera lúdica.

Magia

¿Hay algo más divertido que aprender trucos de magia? Para los peques, deslumbrar a los adultos haciendo desaparecer o aparecer objetos es un mundo apasionante, perfecto para quienes prefieren desconectar tras la jornada escolar y sumergirse en un mundo que nada tiene que ver con la rutina de clase y que, sin embargo, les aporta grandes beneficios.

Cine

Aprender cómo se hace cine, conocer los secretos que se cocinan tras las cámaras y, sobre todo, filmar su propia película, es algo que apasionará a los niños más imaginativos. Desde las técnicas más básicas de rodaje hasta la escritura de un guion y todo lo que hay que preparar antes de ponerse a rodar hasta la filmación en sí, despertarán al pequeño director de cine que todos llevamos dentro. ¡Quizá descubran un talento oculto que además les puede ser muy útil en el futuro!

Horticultura

Una de las actividades extraescolares que más éxito suelen tener entre los peques es la de montar un pequeño huerto. Conectarles con la naturaleza que aprendan cómo crear vida y se interesen por la biología es solo una parte de los beneficios que les aporta. Porque aprendiendo a plantar y cuidar lo que siembran es otra manera de desarrollar en ellos un sentido de la responsabilidad con el medio ambiente y también de introducirlos en los beneficios de la alimentación sana.

Circo

¿Tienes un hijo o una hija al que le encanta la actividad física, pero no terminan de estar cómodos con una disciplina deportiva? Entonces, puede que un taller de circo esté hecho a medida para ellos. Acrobacias, malabares, telas aéreas (algo parecido al trapecismo) son algunas de las propuestas de estos cursos, que combinan la diversión y el ejercicio físico, siempre en un entorno seguro y de la mano de profesionales.

Arte con material de reciclaje

En un mundo en el que la preocupación por los residuos está en continuo aumento, crear objetos decorativos con material reciclado es doblemente interesante. Por una parte, los niños tomarán conciencia de que muchas de las cosas que tiramos tienen una segunda vida, con lo que les estamos enviando un mensaje ecológico muy potente y, por otra parte, están desarrollando su creatividad. Interesante por partida doble.

¿Cómo puedo acceder a estas actividades extraescolares?

En primer lugar, pregunta en la AFA o AMPA del centro en el que estudian tus hijos. Seguramente allí tienen una amplia oferta en la que encontrar multitud de talleres. También puedes informarte en tu ayuntamiento: muchos suelen ofrecer interesantes actividades extraescolares. Por último, hay empresas que organizan cursos tanto en sus propias instalaciones como en colegios, por lo que, si el de tu hijo o hija no cuenta con alguna de estas actividades, puedes proponer en la AMPA o AFA que se pongan en contacto con ellos y la presenten entre sus propuestas.