Si hay una etapa en la que el ser humano es curioso por naturaleza, esa es la infancia. Los niños lo quieren saber todo, y en esa etapa de los 3 a los 12 años hay numerosas maneras de acercarles el conocimiento de manera divertida. Es en esta fase en la que hay que aprovechar todo lo que la ciencia para niños nos ofrece. Estos son algunos de los planes más interesantes

Visitar (y explorar) museos consagrados a la ciencia

La oferta es tan abundante que casi en cada comunidad autónoma tienes algún museo o exposición dedicados a la ciencia. Y no, no son lugares aburridos en los que dedicarse a pasear. Son tremendamente interactivos: lo más parecido a un parque temático, pero sobre ciencia. Uno de los más espectaculares es el Parque de las Ciencias de Andalucía, en Granada: cubren prácticamente todas las áreas científicas, desde el área de biología hasta el de astrofísica. En sus instalaciones hay incluso un escape room, y sus numerosas actividades para los peques harán que un solo día se os quede corto. CosmoCaixa, en Barcelona, ofrece actividades familiares, y el museo Eureka! de la Ciencia en San Sebastián organiza incluso cumpleaños. Otra opción es buscar el planetario más cercano (este listado te ayudará).

Canales de YouTube dedicados a la ciencia para niños

Si les gusta navegar por internet, ¿por qué no aprovechar la herramienta para darles a conocer canales en los que se hable de ciencia para niños, explicada para ellos, en tono ameno? Estos son algunos de los más populares:

  • Aula365. Este canal explica de manera muy divertida, apoyado en animaciones, un montón de curiosidades: desde la formación del viento hasta cómo iniciar una investigación. Pero también tiene retos para adivinar palabras, canciones… Es muy variado y a los más pequeños les va a encantar.
  • The Dad Lab. Te da ideas para hacer experimentos caseros con tus hijos. No te preocupes, porque aunque sea un canal en inglés todo se explica mediante imágenes. ¡Te va a encantar!
  • Happy Lera. Esta niña, con la ayuda de su madre, hace montones de experimentos con globos, agua, colorantes y hasta M&M’s. Son visualmente muy espectaculares.

Series de televisión

En televisión también hay numerosos programas de ciencia para niños… y para no tan niños. Sid, el niño científico, o El mundo de Beakman son ya clásicos relativamente fáciles de encontrar en YouTube. Pero sin duda una de las series más aclamadas y apasionantes es Cosmos, una serie creada por Carl Sagan en 1980 y cuyo discípulo Neil deGrasse Tyson continuó en 2014. Con imágenes y explicaciones apasionantes, la serie encantará a toda la familia. Se puede ver en Disney Plus.

Juguetes

Telescopios, microscopios, juegos de química, de divulgación sobre el cuerpo humano, los dinosaurios, la naturaleza… El catálogo es casi infinito y la diversión que proporcionan, mucho mayor que otros juguetes con más publicidad. Hay jugueterías especializadas y también marcas comerciales especializadas.

Visitar jardines botánicos o salidas al campo

Programar una visita a un jardín botánico o una excursión para ver en vivo fenómenos de la naturaleza es un plan fantástico para aprender en directo. Numerosos rincones cuentan con carteles informativos sobre el hábitat de la zona, para poder buscar con ellos plantas, pájaros, roedores… Eso sí: programa bien la salida y prepáratela para aportarles ese conocimiento extra.

Libros para niños

¿Acercar a tus hijos a la lectura de manera divertida? Con la ciencia es posible. ¿Prefieres uno sobre experimentos caseros, un diccionario de ciencia para niños donde puedan acercarse a muchos conceptos? ¿O quizá uno sobre el Universo, los dinosaurios, los robots…, que aúne conocimiento e interacción, con partes más táctiles? Acude a tu librero de confianza y pregúntale: seguro que te ofrece múltiples opciones para que podáis, juntos, aprender sobre el aspecto de la ciencia que más les llame la atención.¡