Bajo la premisa “somos lo que comemos” se enmarca el creciente interés y preocupación por comer mejor. La comida healthy, más que una moda, es el reflejo de nuestras ganas de llevar una vida saludable y encontrarnos bien.

Pese a lo que pudiera parecer, la comida sana, que utiliza ingredientes de primera calidad, no resulta más cara que la comida procesada que podemos comprar en cualquier supermercado o tienda de alimentación. Solo hay que organizarse para comprar aquello que realmente necesitamos y echar mano de nuestra imaginación para cocinar recetas apetecibles y deliciosas.

¿Qué alimentos forman parte de una alimentación saludable?

Las recetas de comida healthy deben incluir ingredientes variados. Además, este tipo de cocina tiene muy en cuenta el aporte de energía, nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos.

Un menú saludable, que puedes preparar con la técnica del bach cooking, tendría que estar compuesto por alimentos con diferentes texturas, sabores y colores que nos aporten todo lo que necesitamos en nuestro día a día.

Algunos alimentos novedosos que puedes incorporar en tu dieta saludable son:

  1. Semillas: las podemos añadir a ensaladas, zumos, sopas o salsas. Entre ellas destaca la chía, que está considerada como un superalimento por ser rica en Omega-3, calcio y hierro, reforzando así el sistema inmunitario.
  2. Kéfir: es el lácteo favorito de los amantes de la comida sana por ser un excelente probiótico, bajo en grasa y rico en proteínas.
  3. Kale: la berza o col rizada se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación ecológica. Es baja en grasa, aporta una gran cantidad de hierro y calcio, y multitud de vitaminas.
  4. Leches vegetales: el aumento de las alergias e intolerancias alimentarias ha disparado el uso de las leches vegetales, más digeribles. Las hay de avena, coco, soja, arroz o almendra. Algunas tienen más sabor y son más dulces que otras.
  5. Jengibre: este ingrediente se ha puesto de moda por sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. Además de ayudar a regular nuestro organismo, es un alimento antiséptico, antiviral y expectorante.

6 recomendaciones para empezar a comer sano

Hoy en día existen muchas corrientes alimentarias y es fácil encontrar diferentes grupos de personas que se identifiquen con alguna de ellas: flexiterianos, crudívoros, vegetarianos, seguidores de la paleodieta, la cocina vegana o la dieta depurativa.

En cualquier caso, los nutricionistas consideran que las personas deben llevar una dieta saludable que sea lo más variada posible. Estas son algunas de las recomendaciones para comer mejor:

  1. Haz ensaladas: una ensalada con vegetales frescos siempre te dejará satisfecho. Puedes añadir proteína a base de carne, huevos, nueces o frijoles. O bien hacerte una ensalada de grano, como el arroz integral, que resulta muy saludable.
  2. Prepara boles: puedes hacerlos dulces o salados, pero siempre mezclando ingredientes sanos, que proporcionen energía y tengan nutrientes.
  3. Come snacks sanos: olvídate de la bollería industrial. Lo más sano son las barritas o los preparados a base de superalimentos, como la chía, la quinoa o el salvado de avena, los frutos secos, el cacao puro o el hummus.
  4. Frutas y vegetales: las verduras de hoja, como la espinaca o la col rizada, no pueden faltar en tu dieta, a modo de guarnición. Puedes saltearlas con muy poco aceite para que queden deliciosas. En cuanto a la fruta, mejor optar por la de temporada.
  5. Pescado, mejor a la parrilla: los alimentos a la parrilla son bajos en grasas. Una opción excelente para hacer a la parrilla son los pescados azules, como las sardinas, ricas en fósforo, magnesio, potsaio, hierro y zinc. Si te decantas por un salmón, estarás aportando a tu organismo un extra de Omega-3.
  6. Ollas de cocción lentas: las ollas de cocción lenta te permiten comer saludablemente. Si no tienes mucho tiempo puedes introducir los alimentos, programarla y encontrarte un espectacular guiso al llegar a casa.

¿Qué locales y restaurantes ofrecen comida healthy?

Cada vez son más los locales y restaurantes que, repartidos a lo largo de toda la geografía española, pueden presumir de ofrecer alimentos sanos o menús saludables. Orientados a personas a las que les gusta la comida healthy, su oferta gastronómica no para de crecer. Estos son algunos que merecen la pena:

  • Breathe, en Marbella: es un restaurante vanguardista y eco ubicado en Puerto Banús. Utiliza materiales naturales reciclables, tiene huerto propio y su carta está llena de productos frescos bajo el concepto de “farm to table”. Imperdonable no probar su curry rojo.
  • Bohl, en Barcelona: es un local healthy donde tomarte un riquísimo smoothie recién hecho o un delicioso café de entre las siete variedades que pueden ofrecerte, o algunos de sus riquísimos porridges. Te recomendamos especialmente el “Sophie’s Chunky Monkey Bow”, hecho con plátano, crema de cacahuete, cacao puro y goji, entre otros ingredientes.
  • La Magdalena de Proust, en Madrid: es una tienda de alimentación ecológica y un obrador artesano de pan y bollería, que realiza cursos para personas interesadas en la comida healthy. También puedes pedir un guiso tradicional, como bacalao con tomate o marmitako y te lo llevan a casa, en coche eléctrico o bicicleta.
  •  Copper Delli, en Bilbao: quienes busquen una alternativa al típico pintxo pueden pedir uno de los deliciosos sándwiches con panes de masa madre de este local. Te recomendamos el de remolacha con queso de cabra y salsa pesto, capaz de animar el día a cualquiera que lo pruebe.

6 cuentas de Instagram de vida saludable

La pasión por la comida saludable ha inundado las redes sociales de personas que muestran al mundo sus recetas más sanas o aconsejan acerca de cómo realizar los mejores platos saludables. Entre las cuentas preferidas por los internautas se encuentran las siguientes:

  1. @fit_happy_sisters: Sara y Ani nos ofrecen recetas saludables y riquísimas, dentro de una filosofía de vida healthy.
  2. @deliciaskitchen: Isal Gil es la encargada de esta cuenta de recetas vegetarianas y veganas saludables. ¡Todo con muy buena pinta!
  3. @lasmariacocinillas: el Instagram de Tere Marín está lleno de recetas del día a día. Una cocina fácil y muy sana, con comida orgánica y de ingredientes locales. ¡Para toda la familia!
  4. @lauraponts: Laura López está al frente de esta cuenta de Instragram, en la que se puede viajar alrededor del mundo solo con sus riquísimas comidas. ¡Con un estilismo muy cuidado!
  5. @eatbiotiful: Elisa Melero y Claudia de la Mata se definen como amantes de la comida honesta y healthy. ¡Ideal para apuntar ideas de recetas sanas y sencillas!
  6. @hoycomemossano: las fotografías de Inés son una auténtica delicia. Aquí podrás encontrar un montón de recetas saludables para tu día a día, además de trucos para cocinar muy sano y muy rico.

Para lograr una vida equilibrada y un estilo de vida saludable, hay que cuidar la alimentación con comida healthy. En nuestra mano está cuidar nuestra dieta con productos 100% naturales para sentirnos bien.