El cine no es solo una fuente de entretenimiento o distracción, también puede ser un fantástico medio para educar en valores, mucho más práctico y aleccionador que, por ejemplo, las charlas. Con las películas podemos conseguir que nuestros hijos aprendan lecciones inolvidables. Enseñar a ser tolerante y rechazar no solo el racismo o la xenofobia, sino también cualquier ataque al diferente, es algo que se puede conseguir a través de historias muy bien filmadas. Te proponemos estas cinco.

‘Pocahontas’: de todas las culturas se aprende algo

Una de las primeras películas que rompieron barreras culturales en Disney fue Pocahontas. En ella vemos una historia de choque de culturas entre colonizadores ingleses y nativos americanos. La defensa de Pocahontas de su pueblo, al que los colonizadores tildan de ignorantes, y su posterior amistad (y amor) con John Smith muestra valores como la tolerancia a otras culturas, a otras razas y a otros modelos de convivencia. Una de esas películas que tus hijos disfrutarán mientras aprenden a respetar a otros pueblos. Se puede ver en Disney +.

‘Forrest Gump’: ‘bullying’ y crítica a la diversidad intelectual

Esta magistral historia filmada por Robert Zemeckis no solo se puede ver a cualquier edad (mejor por encima de los 8 años, para que puedan entender la mayor parte de los mensajes), sino que enseña muchísimas cosas. En primer lugar nos muestra el bullying al que se somete al protagonista de niño, algo que sin duda es importantísimo cuando están en edad escolar. Pero también se muestra cómo ser diferente no es un impedimento para llegar tan lejos como se quiera. Se puede ver en Netflix, Prime Video o HBO Max.

‘Green Book’: racismo y xenofobia, a examen

A veces es difícil explicar qué es el racismo o la xenofobia a nuestros hijos; especialmente porque es bueno ver de dónde vienen ciertas quejas. Esta película (no recomendada por debajo de los 12 años, así que es ideal para preadolescentes) muestra cómo era el mundo en los años 60. Concretamente, en Estados Unidos. Y lo hace a través de un viaje en coche por todo el país, en el que un chófer italoamericano lleva en coche a su cliente, un reconocido músico de color al que ni siquiera su elevado estatus económico y de fama le evita ser víctima constante de racismo. A pesar de lo duro de la historia, está contada de manera que te hace sentir muy bien. La encontrarás en Netflix y HBO Max.

‘Dando la nota’: todos los cuerpos son válidos

La historia de un grupo de chicas que monta un grupo de canto para presentarse a concursos musicales universitarios es fantástica por muchos motivos. El primero, porque verlas y escucharlas es toda una delicia. El segundo, porque es realmente divertida. Y sobre todo, porque de una manera muy natural consigue unir en una causa común a chicas de todo tipo de físico y condición: desde las populares a las tímidas, desde las que tienen un físico canónico hasta las que se salen de esos cánones… La puedes encontrar en Movistar +.

‘Planet 51’: ¿y si el diferente eres tú?

Si hay una manera de empatizar con las personas que sufren racismo y xenofobia es ponerte en su piel. Y eso es lo que ocurrirá con Planet 51, una historia de animación realizada en España pero que parece hecha en Hollywood. Un astronauta llega a un planeta y, aunque cree que es el primero en habitarlo, pronto descubrirá que se equivoca: en él viven unas criaturas verdes para quienes el extraño y el diferente es el ser humano, que tendrá que ganarse su confianza. La tienes disponible en Disney +.