Hay inventos y descubrimientos que cambiaron la historia para siempre. Entre ellos, muchos vinieron de la mano de las mujeres. La presencia de mujeres en el campo científico es algo de lo que muchos países comienzan a ocuparse; España, por ejemplo, cuenta con la Comisión de Mujeres y Ciencia, creada en 2002 con este fin. Acercar a los niños a la ciencia desde pequeños es imprescindible, pero más aún a las niñas, para las que parece existir una pared de cristal que las hace rechazar esta área. Cada año el mundo se esfuerza en promover la mayor concentración de la población femenina en un área que históricamente ha sido terreno de los hombres. Sin embargo, hay mujeres inventoras y/o descubridoras que han hecho historia. ¿Recordamos a algunas de ellas?

Hedy Lamarr, una de las mujeres inventoras más famosas

Quizá te suene su nombre de otra cosa, ya que Hedy fue una de esas actrices del llamado Hollywood dorado. Pero además de haber protagonizado éxitos como Sansón y Dalila fue una auténtica genio que cursó ingeniería y desarrolló varios inventos. El más conocido de todos fue un sistema de comunicaciones por radiofrecuencia que fue el precursor de tecnologías como el wifi, el GPS o el bluetooth. Es decir, gracias a Hedy hoy podemos navegar por internet. Además, la actriz e inventora nació un 9 de noviembre, fecha que ha quedado para la historia como el Día Internacional del Inventor.

Gertrude Belle Elion, la bioquímica que ganó un Nobel

La neoyorquina Gertrude B. Elion nació en 1918 y vivió a lo largo de casi todo el siglo XX. Ella se enfrentó a los prejuicios de la época por el hecho de ser mujer. Se decantó por la bioquímica porque estaba interesada en encontrar un medicamento que curara el cáncer, ya que la muerte de su abuelo a causa de esa enfermedad la había marcado. Finalmente dio con uno que aumentaba la esperanza de vida de enfermos de leucemia, pero también tuvo grandes hallazgos en fármacos para los trasplantes de riñón, el herpes o la gota. En reconocimiento a su labor obtuvo el Nobel de Medicina en 1988, junto a James W. Black y George Hitchings.

Letitia Mumford Geer y su jeringuilla para una sola mano

Hoy, ver jeringuillas que se usan con una sola mano nos parece lo más normal, pero la invención se la debemos a esta enfermera, que mejoró notablemente aquel instrumento. Hasta entonces se necesitaban las dos manos o un asistente para, por ejemplo, poner inyecciones. Patentó su invento en 1899, época en la que solo el 1% de los inventos registrados venían de mujeres. El diseño de la jeringuilla no se ha podido mejorar desde entonces.

Virginia Apgar, la fundadora de la neonatología

A esta médica le debemos haber reducido notablemente la mortalidad infantil gracias al test de Apgar, mediante el cual se evalúa la viabilidad de los recién nacidos en base a una serie de parámetros que se puntúan de 0 a 2. Dichos parámetros son: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración. Este test forma hoy parte de los protocolos de cualquier parto hospitalario.

Stephanie Kwolek, inventora de la revolucionaria fibra Kevlar

Puede que con ese nombre no te suene, pero esta fibra es de una resistencia excepcional, y se usa para fabricar velas de barcos, neumáticos o chalecos antibalas. Y sí, de nuevo tenemos que dar gracias a una de las muchas mujeres inventoras. Se trata de la química Stephanie Kwolek, que descubrió un polímero líquido en 1965 que terminaría convirtiéndose en la mencionada fibra. La fibra Kevlar puede llegar a ser cinco veces más resistente que el acero.