Quien se aventure a echar la vista atrás unos años recordará que la adolescencia es un período de desarrollo cargado de altibajos. Y no solo a nivel físico, sino también en otros muchos niveles (emocional, social, etc.). Es comprensible que esta etapa resulte confusa y complicada de abordar para muchos padres con hijos adolescentes a partir de los catorce años.

Además, con la autoestima viéndose sometida a prueba casi constantemente y la presión que las nuevas tecnologías ejercen sobre los jóvenes por ceñirse a determinados cánones de comportamiento, más de un padre y madre se habrá sentido sumido en la más absoluta de las impotencias.

La buena noticia es que, con un poco de filosofía y mentalidad positiva, en este contenido aportamos una selección de frases útiles a través de las que ayudar a los hijos adolescentes a superar esta etapa tan particular en su paso a la vida adulta.

NUESTRA SELECCIÓN DE FRASES PARA HIJOS ADOLESCENTES

Aquí va nuestra selección de frases o dichos a los que podemos recurrir para motivar a nuestros hijos adolescentes a caminar en la dirección correcta:

  • Lo que piensan los otros de ti es cosa suya, lo que piensas de ti mismo lo eliges tú

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la vulnerabilidad de los más jóvenes, muchos de los cuales se ven presionados por sus compañeros por ser considerados diferentes, en un sentido u otro. Educando a tus hijos adolescentes para gustarse a sí mismos y no a los demás les ayudará a sentar las bases de una sólida autoestima.

  • Tus elecciones en la vida reflejan tus prioridades

Tomar malas decisiones en la adolescencia es una consecuencia lógica y natural de la inmadurez que nos caracteriza en esas edades. Y desde el punto de vista de los padres, suelen ser más las preguntas sin resolver que las respuestas: ¿Cuáles son las decisiones importantes en la vida de mis hijos adolescentes?, ¿qué situaciones les resulta difícil resolver?, ¿coinciden las respuestas con las ideas que los padres tenemos sobre ello? Sean cuales sean sus prioridades, estas se verán sin duda reflejadas en las elecciones que hagan frente a cada disyuntiva. 

  • Si esperas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo

Esta frase generalmente atribuida a Albert Einstein viene de perlas cuando vemos a nuestros hijos adolescentes enfrascados en sus rutinas de A, B y C, resultando imposible sacarles de aquellas. Dado que según indican diferentes estudios los niños y adolescentes que aprenden a tomar la iniciativa con éxito pasan más tiempo dedicados a sus pasatiempos favoritos y al deporte, puedes animarlos a realizar ambas actividades para estimular un mayor nivel de iniciativa en éstos.

  • No escuches con la intención de responder, sino con la intención de entender

¿Quién no ha recibido una respuesta repentina y fuera de tono al tratar de razonar con un hijo adolescente? En este caso, la cuarta frase de esta lista será un gran aprendizaje para cualquier joven en plena adolescencia. O, dicho de otra forma, más vale callar y pensar mucho antes que hablar y no pensar nada.

Ten siempre estas cuatro frases para hijos adolescentes debajo de la manga para cuando la ocasión lo requiera. Y, ante todo, ¡mucha paciencia con ellos! Para cuando quieras darte cuenta, esos años de complicada adolescencia serán un bonito recuerdo.