¿Sabías que una actividad tan cotidiana como escuchar música representa todavía un misterio sin resolver para la comunidad científica? Si no lo crees, considera el siguiente hecho: prácticamente todos los comportamientos humanos tienen una finalidad práctica más o menos directamente relacionada con la supervivencia o con la procreación, pero ¿qué finalidad tiene la música? SÍ, entretenernos y hacernos disfrutar, ¿pero qué papel pinta en la evolución humana? Y, por ejemplo, ¿por qué hay música que se considera buena para concentrarse en el trabajo?

Además, disfrutar de la música que más nos gusta supone un consumo de tiempo, de neuronas e incluso de dinero cuando compramos el nuevo disco de nuestro grupo favorito. Siendo así, ¿por qué le damos tanta importancia pudiendo dedicar nuestro tiempo a otras cosas? 

Según Robert Zatorre doctor especializado en el estudio del impacto de la música en nuestros cerebros, la música nos acompaña desde hace más de 250.000 años por su forma de influir en nuestras actividades diarias mientras estamos expuestos a las melodías que nos gusta escuchar. En resumen, los humanos parecemos haber nacido con una musicalidad innata que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.

¿Cómo podemos aprovechar la música más allá del puro entretenimiento? Por ejemplo, como nos preguntábamos al inicio, para favorecer nuestra concentración en el trabajo y ser más productivos

Una vez más, estudiamos la literatura científica existente hasta la fecha para ayudarte a encontrar la música más adecuada cuando necesites concentrarte, ya sea estudiando, en tu trabajo o desempeñando cualquier actividad que requiera toda tu atención.

MÚSICA PARA CONCENTRARSE Y SER MÁS CREATIVO

Si tu trabajo requiere altas dosis de creatividad (desde alumbrar nuevas ideas hasta encontrar soluciones a diferentes problemas que puedan darse en tu día a día), escuchar la música adecuada puede catapultarte hasta las cotas más altas de tu creatividad. Y esto puede ser útil tanto si estás trabajando como si estás estudiando.

Así lo puso de manifiesto un laborioso estudio publicado en el año 2017, desarrollado con la finalidad de identificar los tipos de música más indicados para estimular la creatividad en las personas en el trabajo. 

¿Los resultados obtenidos tras el estudio?

No pudieron ser más sorprendentes: después de someter a estudio a un total de 155 personas, se encontró una mayor creatividad en los participantes que escucharon música feliz (música clásica con ritmos catalogados como positivos) mientras realizaban la tarea asignada frente a los participantes que realizaron la misma tarea en completo silencio. Si buscas música para concentrarte y trabajar, mejor que sea más bien animada.

De ahí parte el conocido como el efecto Mozart, en virtud del cual numerosos estudios afirman que escuchar durante diez minutos la conocida Sonata para dos pianos de Mozart demostró potenciar la capacidad de razonamiento en las personas (aunque los efectos no duraron más de quince minutos). Si quieres escuchar esta famosa pieza de Mozart, aquí puedes hacerlo y comprobarlo por ti mismo.

Como nota práctica, estudios como el mencionado unos párrafos atrás sugieren la efectividad de elegir un tipo de música con ritmos positivos y anímicamente favorables frente a otros tipos de música con ritmos o cadencias en el polo opuesto (tienes un ejemplo en el Adagio for Strings de Samuel Barber). No es que se te caiga el alma a los pies al escucharlo, pero no es precisamente la música más motivadora del mundo. Como percibirás al momento, el ritmo es muy diferente a la antes referida sonata de Mozart, mucho más animada y optimista.

LOS MEJORES TIPOS DE MÚSICA PARA CONCENTRARTE EN EL TRABAJO

Una vez expuestos algunos de los argumentos científicos a favor de escuchar determinadas melodías para concentrarse en el trabajo y ser más productivos, solo falta proponer una lista de estilos a los que puedes recurrir cuando sea el caso.

Música instrumental

Lo último que quieres al tratar de concentrarte en el trabajo o estudiando es quedar prendado de una canción cuyas letras conoces y a las que no puedes dejar de prestar atención. Para evitarlo, la música instrumental es una gran forma de aprovechar los beneficios de la música sin caer en distracciones.

Música clásica

Tal como comentábamos anteriormente, elegir música clásica de ritmos animados y positivos puede ejercer un efecto potenciador de la creatividad en el trabajo. Puede ser Mozart o cualquier otro músico cuyas composiciones te ayuden a entrar en tu modo de máxima concentración. 

Música de videojuegos

Si has visto este tipo de listas de música y no has entendido muy bien su sentido, te lo explicamos en un momento: los videojuegos requieren unos niveles de atención en las cotas más altas. Por eso los creadores de videojuegos se esfuerzan tanto en diseñar melodías que ayuden a sus jugadores a superar retos, barreras y todo obstáculo que pueda uno imaginar.

Tu música favorita

Aquí ya dejamos a un lado lo que digan los estudios científicos y nos centramos en la música que más disfrutamos, esa que nos pone a mil revoluciones y nos hace sentirnos capaz de lo que nos propongamos. 

¿Preparado para multiplicar tu productividad escuchando los ritmos musicales más motivadores? Con estas indicaciones ya sabes la música que tienes que buscar la próxima vez que quieras concentrarte al máximo en el trabajo.