Crear un buen currículum es el primer paso para conseguir un trabajo. Aún así, sigue siendo la tarea pendiente para muchas personas que no saben exactamente qué información deben incluir. 

En este contenido respondemos a las dudas más frecuentes sobre los elementos que debes incluir en un currículum para abrirte la puerta a un nuevo trabajo.

CONSEJOS AL REDACTAR TU CURRÍCULUM

Si el currículum es ese documento en el que debemos resumir nuestra experiencia profesional, ¿dónde está la dificultad? Lo cierto es que un currículum es mucho más que una lista simplificada de los trabajos por los que hemos pasado hasta el momento, de ahí que sea el primer filtro al que recurren los seleccionadores como criba antes de hacer las entrevistas a los candidatos.

Si no sabes por dónde comenzar a crear tu currículum, puedes empezar teniendo en mente las siguientes pautas: 

Adapta tu currículum a cada puesto al que vayas a aplicar

Tu currículum no tiene que ser necesariamente café para todos. Al contrario, tendrás más opciones de conseguir un puesto de trabajo si al enviar tu currículum te has asegurado de enfatizar aquello que es relevante para dicho puesto en particular. 

Si tienes que crear varias versiones de tu currículum para aplicar a dos o más puestos de trabajo ideales para ti, no tengas reparos en hacerlo. No se trata de cambiar la realidad -eso es lo último que queremos hacer-, sino de destacar aquello que es más relevante para cada puesto ofertado.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Considera la gran cantidad de currículums como el tuyo que los seleccionadores tienen que leer para cubrir un solo puesto de trabajo. Piensa por lo tanto en hacerles el trabajo más fácil ayudándoles a identificar lo más relevante en tu currículum. 

Para ello puedes usar listados, textos destacados en negrita, etc., siempre yendo al grano. No te andes por las ramas ni cuentes más de lo estrictamente necesario (idealmente, en una sola página deberíamos poder resumirlo todo).

Visibiliza tus logros, no solo tus responsabilidades.

No hay mejor forma de dar cuenta de nuestra validez para un puesto de trabajo que poniendo en valor los logros que hemos alcanzado en nuestra carrera profesional. 

Eso sí, debemos asegurarnos de expresarlos de forma objetiva y perfectamente comprensible. Así pues, para un puesto comercial podremos destacar el incremento anual en nuestras ventas que conseguimos en nuestro último trabajo, o las grandes cuentas que captamos para nuestra anterior empresa.

ELEMENTOS QUE DEBEMOS INCLUIR EN NUESTRO CURRÍCULUM

Aunque el formato de tu currículum puede variar en función del sector de actividad en el que trabajes, existe una serie de apartados básicos que generalmente deberemos incluir en nuestro currículum.

  1. Contacto: por obvio que pueda parecer, no será la primera vez que alguien olvida indicar sus datos de contacto (teléfono, e-mail) en su currículum. Esto es lo primero que deberemos incluir, por lo tanto, en nuestro currículum.
  2. Objetivo: incluir un breve resumen de tu propósito al buscar un nuevo trabajo ayudará a los seleccionadores a evaluar rápidamente tu idoneidad para el puesto. 
  3. Experiencia: en este bloque deberemos ser capaces de sacar a relucir lo más relevante en nuestra trayectoria profesional para el puesto al que estamos aplicando. 
  4. Educación: aquí destacaremos la que sea nuestra formación académica específica, indicando las fechas y los centros educativos donde cursamos dicha formación.
  5. Habilidades: en este apartado indicaremos aquellas habilidades que nos puedan hacer más aptos para el puesto de trabajo. Podremos incluir tanto nuestras soft skills (aquellas más genéricas y vinculadas con nuestras cualidades personales), como nuestras hard skills (aquellas directamente relacionadas con el puesto de trabajo en cuestión).
  6. Referencias: si quieres darle credibilidad a tu currículum, no dudes en indicar una breve lista de personas que podrían avalar tus aptitudes para el puesto de trabajo.

¿Estás buscando un cambio de trabajo? Si es así, dedícale el tiempo necesario a crear un currículum que te abra las puertas al trabajo de tus sueños.