Los buenos vendedores, ¿nacen o se hacen? Casi todos conocemos personas en nuestro entorno capaces de venderle hielo a un esquimal sin siquiera dedicarse al trabajo comercial de forma profesional. Entonces, ¿son innatas las capacidades comerciales? Estas son las cualidades de un buen vendedor.

Creer en uno mismo es el primer paso para cerrar una buena venta, pero lo más importante es saber cuales son las cualidades de todo buen vendedor y practicarlas como cualquier otra fortaleza que queramos perfeccionar.

A continuación, recopilamos las principales cualidades para ser un buen vendedor, de forma que quienes aspiran a mejorar sus dotes comerciales sepan en qué aspectos deben centrar sus esfuerzos a partir de ahora.

¿Acabarás vendiendo arena en el desierto después de leer este artículo? ¡Sigue leyendo un poco más y sabrás si tienes verdadera madera de vendedor/a!

SABER VENDER: MUCHO MÁS QUE APRENDERSE UN GUION

Ser buen vendedor es sin duda una cualidad esencial en cualquier comercial que quiera cosechar cierto éxito en su trabajo. Aún así, tener unas buenas dotes comerciales puede resultar de gran ayuda en muchos ámbitos de la vida, no solamente a nivel profesional.

Desde negociar el precio con el concesionario al comprarnos un coche de segunda mano, hasta el simple hecho de convencer a otras personas al discutir sobre un determinado tema, saber vender (no solo productos, sino también ideas) es una habilidad potencialmente beneficiosa para cualquier persona. ¿Elegir el destino para las siguientes vacaciones familiares? Contar con cierta destreza comercial te ayudará a presentar buenas razones a tu favor.

Ser un buen vendedor es, por lo general, la suma de una serie de cualidades que hacen que resulten convincentes a la hora de llevar a otras personas hacia nuestro terreno (y convencerles con nuestros argumentos). 

Aún así, no hay una receta mágica para ser un buen vendedor, siendo muy a menudo el propio contexto lo que determine qué cualidades nos harán cerrar esa venta. 

CUALIDADES DE UN BUEN VENDEDOR QUE DEBES CONOCER

¿Estás dispuesto a exprimir tus dotes comerciales al máximo para convertirte en el perfecto comercial? Si es así, no dejes de trabajar las siguientes cualidades de todo buen vendedor que se precie:

SABER ESCUCHAR ACTIVAMENTE

No hay peor vendedor en el mundo que aquel que no sabe escuchar y que solamente se dedica a contar las bondades de su producto, servicio o idea. 

Ser buen comercial implica algo más importante que hacer gala de una gran verborrea comercial: entender lo que necesita cada persona de forma que haya un match perfecto entre sus necesidades y lo que estamos tratando de venderle.

SABER TRATAR A LAS PERSONAS

El buen vendedor se mueve como pez en el agua al tratar con otras personas: habilidades como dialogar, negociar y llegar a puntos de común acuerdo son su pan de cada día, y las maneja a la perfección.

También sabe empatizar con la persona que tiene delante, de forma que ésta es capaz de percibir su empatía. El carisma -el don natural de atraer a otras personas- es sin duda una gran virtud de la que querrá hacer gala todo buen vendedor.

ES UN GRAN CONOCER DE LO QUE VENDE

Infinitas ventas se habrán venido abajo por un vendedor incapaz de responder a las cuestiones, dudas y preguntas planteadas por sus clientes potenciales. Y tiene toda lógica: si no conocemos al detalle lo que estamos tratando de vender, nuestra credibilidad como vendedores quedará a la altura del betún.

CONOCE LAS OBJECIONES MÁS HABITUALES

La capacidad de entender lo que sienten las personas es otra de las cualidades que todo aspirante a vendedor debe perfeccionar. Por esto es tan habitual que el propio vendedor haya sido cliente del producto que vende, algo que le dará una información muy valiosa sobre las objeciones más habituales planteadas por sus clientes potenciales.

LLEVA LA HONESTIDAD POR BANDERA

El refrán de “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” tiene más sentido que nunca cuando hablamos de los vendedores. El buen vendedor sabe que endulzar la realidad para facilitar la venta puede generar a la larga más problemas que beneficios: un cliente que se sienta engañado puede correr la voz y hacernos perder toda nuestra credibilidad como vendedores. 

Si hay un valor importante en todo buen vendedor, ese es el valor de la honestidad y la transparencia.

VER SIEMPRE EL VASO MEDIO LLENO

La verdad vaya siempre por delante: el trabajo de comercial puede resultar desagradecido de tanto en tanto. Supone un gran esfuerzo cuyos resultados suelen llegar después de llamar a infinidad de puertas. Por eso el optimismo siempre será una cualidad esencial en todo vendedor que quiera dedicarse a la venta con éxito.

¿Estás preparado para sacar a relucir tus dotes comerciales? Pon en práctica estas seis cualidades de todo buen vendedor y no tendrás ningún problema en cerrar esa próxima venta.