¿Te has fijado alguna vez en esos anuncios que aparecen mientras navegas de una página web a otra? Si lo has experimentado en alguna ocasión, seguramente es porque aceptaste las cookies al visitar la página web de una empresa determinada que ahora está tratando de animarte a conocer sus productos o servicios mientras navegas por Internet.

La mayoría de las personas navegamos por la red aceptando cookies constantemente, pero ¿sabemos realmente qué son y cuál es su utilidad? Además, se empieza a escuchar con cada vez más frecuencia que las consabidas cookies tienen los días contados y que nos acercamos sin prisa, pero sin pausa, a un mundo denominado como cookieless

En este artículo explicaremos lo que son las cookies y por qué se empieza a intuir que van a desaparecer de aquí a no mucho tiempo.

LAS COOKIES: MUCHAS Y MUY VARIADAS EN SUS FUNCIONES

Una cookie no es más que un archivo o fichero que se almacena en tu ordenador cada vez que visitas una página web y aceptas sus cookies (seguro que esto lo has tenido que hacer en más de una ocasión, ¿no es así?). 

De hecho, la ley de datos actual (RGPD) es muy estricta a la hora de exigir que las páginas web informen debidamente a todos sus visitantes de las cookies que quieren que sean instaladas en sus ordenadores. 

¿Te has fijado en ese panel que se suele abrir cuando visitas una página web, y donde te permite elegir entre diferentes opciones? En él aparecen las cookies imprescindibles, cookies para el análisis de los datos, cookies para medir el efecto de los anuncios… Un sinfín de opciones que a menudo aceptamos para quitarnos el trámite del medio y poder navegar tranquilamente.

Existen por un lado las cookies cuya finalidad está orientada a hacernos la navegación más cómoda. Por ejemplo, las que permiten que no tengamos que volver a introducir las claves de acceso cada vez que queremos volver a entrar en determinadas páginas, como las que requieren tener un perfil de usuario, las redes sociales son un ejemplo claro.

Por otro lado, tenemos un tipo de cookies que las empresas utilizan para conocer nuestras preferencias, entender cómo nos comportamos al navegar por Internet y qué productos somos más propensos a comprar.

¿CUÁL ES EL FUTURO COOKIELESS DEL QUE TANTO SE HABLA?

Todo comenzó cuando Google anunció recientemente que su navegador dejaría de recopilar esta información sobre sus usuarios, o parte de ella. Y lo hace para favorecer la privacidad de sus usuarios, las personas que utilizan su navegador para consultar sus páginas favoritas. 

Otros navegadores como Firefox o Safari también anunciaron su lucha contra las cookies, sembrando la duda entre los responsables de Marketing de las empresas que tendrán que buscar otras formas de entender a los consumidores. ¿Cómo te afectará este futuro de las cookieless como usuario? En general, tal vez notes que la publicidad que hacen las marcas que conoces es más general y está menos segmentada en función de tus gustos. Aparte de esto, probablemente apenas llegues a notar la diferencia.