Con los precios de la vivienda tocando máximos históricos y los alquileres más impredecibles que nunca, estar cómodo en espacios de dimensiones reducidas se ha convertido en una necesidad para muchos. Para otros resulta la manera perfecta para ahorrar, al tiempo que se adaptan a vivir con lo puesto. Si este es tu caso, en este artículo te explicamos cómo organizar una casa pequeña manteniéndola ordenada y, sobre todo, funcional.

CÓMO ORGANIZAR UNA CASA PEQUEÑA: CUATRO CLAVES INFALIBLES

Muy a menudo, el problema de las viviendas de pequeñas dimensiones no es tanto el tamaño en sí, sino una organización errónea de los espacios que hace restarle metros útiles al piso. 

Resulta asombroso como con unos pequeños cambios, una casa pequeña puede presentar una amplitud de espacios mucho mayor. Por no hablar de la practicidad de una casa pequeña a la hora de pensar en su limpieza, lo que constituye en sí un capítulo aparte.

Si quieres exprimir al máximo cada metro cuadrado de tu casa, el primer paso es abrir la mente a una nueva forma de disfrutar de tu piso. También hay que pensar bien en los problemas que tenemos ya que no siempre se trata de falta de espacio, a veces la dificultad viene por la tendencia a acumular demasiados objetos que realmente no necesitamos.

Vamos con ésta y otras recomendaciones para ti que quieres saber cómo organizar una casa pequeña de forma que el espacio te cunda al máximo:

Si no lo necesitas o apenas lo utilizas, ¡adiós, muy buenas!

No resulta fácil deshacerse de todo lo que nos ha acompañado durante mucho tiempo en nuestras vidas. Esas raquetas de pádel que quisiéramos usar más a menudo, las maletas que hemos ido coleccionando con el tiempo, bolsas y bolsas de ropa que apenas usamos…si este es tu caso, es momento de decir adiós a todo eso que en realidad apenas utilizas a cambio de una mejor organización de tu casa.

Un trastero puede ser una opción, pero poco a poco, el mismo quedará sin espacio de almacenaje. Tienes muchas formas de deshacerte de todo lo que no utilizas sin que sea demasiado traumático, desde ponerlo a la venta en apps de segunda mano o regalarlo directamente a quien pueda venirle bien.

Considera por un momento si lo que te ata a todos esos objetos es un vínculo emocional -más que funcional- o si los sigues conservando por simple costumbre.

Separar espacios en zonas diferenciadas

Seguimos explicándote cómo organizar una casa pequeña para hacerla 100% práctica y funcional. En segundo lugar, ten en cuenta que una misma estancia puede servir para varios propósitos diferentes. Se trata del dos en uno de toda la vida que, en este caso, te ayudará a organizar mejor el espacio disponible en tu casa.

De esta forma, una pequeña sala de estar puede aprovecharse como espacio de trabajo, igual que el dormitorio principal puede hacer las veces de espacio para una lectura relajada.

Ya lo ves, con una simple multiplicación podrás darle un extra más que de espacio y funcionalidad a tu casa.

Aprovecha al máximo el espacio en cada armario

Respecto del aprovechamiento de los armarios de la casa nos encontraremos con todo tipo de escenarios, desde armarios perfectamente acondicionados para el almacenaje hasta todo lo contrario. Si el segundo es el caso de tus armarios, la buena noticia es que existen soluciones fáciles y económicas para hacerlos más eficientes a la hora de almacenar tus pertenencias.

Por ejemplo, puedes emplear cajas de cartón de distintas medidas para aprovechar el espacio hasta el milímetro. Apilándolas y anotando o recordando el contenido de cada una de las cajas tendrás la ocasión de multiplicar el espacio útil de cualquier armario de tu casa. 

Igualmente, también puedes recurrir a la comodidad de los organizadores de ropa colgantes que puedes fijar en la barra horizontal de tus armarios para darle un número extra de cajones de almacenamiento (donde introducir ropa, zapatos o accesorios diversos).

Haz crecer tu piso…¡en vertical!

Por último y aunque pueda resultar evidente, no siempre empleamos la altura de nuestra casa en favor de un almacenaje inteligente de nuestras pertenencias.

Para ello, podemos recurrir a estanterías de fácil montaje que nos permitan aprovechar los niveles más altos del piso. Con tener siempre a mano una pequeña pero firme escalera para acceder a las estanterías más altas, lo tendremos resuelto.

Con estas cuatro claves y un poco de sentido práctico, no hay razón por la que no puedas organizar una casa pequeña para sacarle el máximo partido a cada centímetro cuadrado de espacio.