La Organización Mundial de la Salud ha calificado el estrés laboral como un problema generalizado a nivel mundial. De hecho, prácticamente todas las personas, en algún momento de su vida profesional, han sentido ansiedad laboral, incluso aquellas que se encuentran cómodas en su puesto de trabajo.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se produce cuando un profesional tiene que hacer frente a cuestiones que, dentro del ambiente de trabajo, le provocan una sensación de ansiedad, angustia o desazón.

Las causas por las que experimentamos estrés laboral, según la American Psychological Association, pueden ser de lo más variadas. Puede ser desde sobrecarga laboral, sueldos bajos o malas relaciones con compañeros de trabajo, hasta sentir un estancamiento profesional o poco apoyo por parte de los jefes.

A veces, la ansiedad laboral es difícil de detectar. Por eso, cuando empecemos a notar los primeros síntomas, es necesario que tomemos medidas que nos que nos permitan gestionar ese estrés que sufrimos, antes de que se vuelva crónico y tenga consecuencias en nuestra salud.

Síntomas del estrés laboral

En ocasiones no somos conscientes de que estamos estresados, pero si prestamos atención, en sus niveles iniciales podemos percatarnos de ciertos síntomas físicos como el insomnio o cansancio sin motivo aparente que nos pueden alertar.

En los casos más graves, los efectos negativos del estrés pueden llegar a deteriorar gravemente la salud, produciendo úlceras, problemas cardiovasculares o enfermedades coronarias (como infartos de miocardio).

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Existen diferentes maneras de combatir el estrés en el trabajo:

1. Identifica los factores estresantes

Lo ideal es llevar un diario en donde vayamos apuntando e identificando qué situaciones nos generan estrés y qué respuesta estamos teniendo cuando nos enfrentamos a ellas. Cuantos más datos apuntemos, mejor será nuestra visión general pasado un tiempo. Podemos especificar nuestros pensamientos, el ambiente que nos rodea, qué personas están implicadas en la situación y cuáles son nuestras reacciones. Estas anotaciones detalladas nos permitirán tener una perspectiva de conjunto, encontrar patrones de comportamiento y establecer respuestas más adecuadas.

2. Busca opciones saludables

No hay que intentar vencer las situaciones de estrés laboral con hábitos poco saludables, como el alcohol, la comida rápida o pasarse horas frente a la televisión o los dispositivos electrónicos, ya que esto supone un problema añadido a la situación. Por el contrario, mantener actitudes sanas y placenteras puede ayudarnos a gestionar el estrés. Hay que buscar tiempo para aficiones o para pasar tiempo en familia, lo que, además de relajarnos, nos ayudará a conciliar nuestra vida laboral y personal.

3. Separa el tiempo de trabajo y de ocio

Para sentirnos menos estresados es necesario saber separar el tiempo de trabajo y el de descanso. Hay que evitar contestar llamadas o e-mails laborales cuando hayamos acabado nuestra jornada o en fines de semana, por ejemplo. Descansar en nuestro tiempo de ocio nos puede ayudar a liberar estrés, desconectar del entorno laboral y regresar al trabajo con más fuerzas y plenas capacidades.

4. Pon en práctica técnicas de relajación

Existen técnicas de relajación muy útiles para rebajar niveles de estrés y promover el bienestar. Podemos hacer ejercicios de respiración profunda o poner en práctica técnicas de meditación. También la conciencia plena o el mindfulness en el trabajo, suelen ofrecer excelentes resultados.

5. Pide ayuda a tu jefe

Mantener una conversación sincera con tu jefe puede ser el principio de la liberación del cansancio laboral que experimentas. Pregunta qué espera de ti, solicita tener más ayuda por parte de los compañeros, pídele tareas que supongan un reto o, simplemente, coméntale cómo te sientes. En algunas empresas existen programas de prevención de riesgos laborales que incluyen protocolos de actuación para casos de estrés laboral, con atención psicológica si fuera necesario. En los casos más acuciantes, el trabajador puede solicitar una baja por estrés laboral.

6. Practica ejercicio

Está comprobado que practicar ejercicio regularmente es una excelente fórmula para saber cómo combatir el estrés laboral. Con la práctica deportiva se generan endorfinas, unas moléculas que se dispersan en el sistema nervioso central y en la sangre, llegando así a todo el organismo y haciéndonos sentir mejor. Cualquier deporte es bueno para liberarnos del cansancio laboral, desde el running a la natación, pasando por las rutas en bicicleta, o cualquier práctica deportiva individual o de equipo.

7. Bebe agua, come bien y duerme adecuadamente

Los hábitos saludables, como mantener una buena hidratación, una dieta equilibrada y una correcta higiene de sueño, son perfectos para evitar el estrés a largo plazo. Conviene beber abundante agua, realizar cinco comidas no muy abundantes al día, y dormir entre siete y ocho horas. De esta manera nos mantendremos menos fatigados y seremos más productivos

8. Aprende a delegar

En ocasiones no podemos asumir todas las tareas que tenemos pendientes. Por eso, aprender a delegar es una de las mejores fórmulas para sentirnos menos estresados. Nuestra salud nos lo agradecerá

9. Crea un entorno laboral agradable

Trabajar a gusto tiene que ser uno de nuestros objetivos. De ahí la importancia no solo de contribuir a crear un buen ambiente laboral con los compañeros, sino también de mantener limpio y ordenado nuestro espacio de trabajo ya que pasamos muchas horas diarias en él.

 

Aprender a cómo combatir el estrés laboral es fundamental para que no se vuelva crónico y poder  disfrutar de un buen bienestar físico y emocional. Debemos estar atentos a los primeros síntomas de ansiedad para atajar el problema antes de que sea demasiado tarde. En nuestra mano está implementar pequeños hábitos para conseguirlo.