El localizador GPS para niños se ha convertido en una buena herramienta para saber dónde se encuentran nuestros hijos en tiempo real. Son una opción cómoda y segura para tenerles bajo control pero que al mismo tiempo les permite tomar sus propias decisiones.

Estos dispositivos hay que utilizarlos de forma moderada y con sentido común. No se trata de sobreproteger a los niños, ni de anularles el instinto que les permite detectar los peligros, sino de establecer una forma de control que permita prevenir situaciones de riesgo.

¿Cómo seleccionar el mejor localizador GPS para niños?

Al existir tantos modelos de localizadores gps en el mercado, podemos dudar sobre cuál puede llegar a ser el mejor o el más fiable. Aunque la mayor parte de los dispositivos que existen en la actualidad se suelen ajustar a la muñeca de los niños y funcionan también a modo de reloj, hay otros modelos como el Yepzon One que se pueden llevar colgados en la mochilas.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger el mejor dispositivo son:

  • Buen acabado: no solo hay que observar que el reloj con función GPS sea atractivo para el niño, sino que también esté fabricado con materiales resistentes. Las mejores correas, y más duraderas, son las de silicona. Además, el reloj debe ser resistente al agua o al menos a las salpicaduras y al polvo.
  • Intuitivo: el uso del reloj con localizador GPS debe ser intuitivo y fácil para el niño, pues es quien debe saber utilizar los botones en caso de emergencia. No es necesario que la pantalla sea táctil, ya que no estamos ante un smartwatch al uso, pero sí debería contar con una sencilla usabilidad, de manera que su manejo no entrañe ninguna dificultad.
  • Tamaño y pantalla: el tamaño del dispositivo, y en concreto de la pantalla, no debería ser demasiado grande, porque realmente no se va a utilizar más que en contadas ocasiones. Es importante que tenga un buen contraste para una correcta visibilidad en exteriores.
  • Conectividad: que el localizador GPS tenga una buena conectividad es fundamental, ya que su función principal es la de conocer la ubicación del niño. En este sentido, el acceso a la ranura de la tarjeta SIM conviene que no sea accesible para el menor.
  • Posibilidad de llamadas y botón SOS: estos dispositivos GPS no están pensados para realizar largas llamadas, por lo que, prácticamente en todos los casos, la calidad de los altavoces no es demasiado buena. Sí que resulta conveniente que posean un botón SOS, también conocido como botón del pánico, para que el niño pueda lanzar una llamada a un teléfono de emergencia seleccionado o incluso al 112, en caso de que así lo hayamos configurado.
  • Llamada silenciosa o espía: esta opción consiste en realizar una llamada al dispositivo del niño y escuchar el sonido ambiente en el que esté inmerso, pudiendo a llegar a detectar conversaciones en el caso de que se estén produciendo.
  • Localización y GPS: la precisión y fiabilidad de los datos es, quizá, el aspecto más necesario. Aunque en general, la localización en exteriores resulta más fiable que en interiores, un reloj GPS debería ofrecer la localización exacta del niño en un mapa y establecer un modo de seguimiento que permita observar su ruta con la precisión que hayamos determinado. También sería conveniente poder establecer con ese dispositivo una zona de seguridad, de manera que el reloj active notificaciones o alarmas en el caso de que el menor salga de las zonas delimitadas por los padres.
  • Funciones específicas: otras utilidades que pueden ser de interés son las funciones de notificaciones que se establecen cuando el dispositivo se está quedando sin batería o se retira de la muñeca del niño. Asimismo, existe en muchos modelos una función de podómetro que puede llegar a ser una motivación extra para que el pequeño lo lleve puesto. También hay relojes GPS que incluyen la posibilidad de grabar mensajes de voz, cámara o aplicaciones con juegos, si bien no se recomiendan para dispositivos de estas características, que deberían ser utilizados como un elemento de control o para emergencias.
  • Días de autonomía y carga: habitualmente, la autonomía tiende a ser menor que la que nos indica el fabricante y, a su vez, depende de la configuración de funciones que establezcamos. Además, debemos tener en cuenta el sistema de carga. En general, los localizadores GPS para niños tienen un puerto micro USB en un lateral, aunque los hay con cables específicos con pines de fijación.

4 modelos de localizador GPS

Existen diferentes modelos en el mercado que pueden ser de interés.

  • El KidSafe Watch tiene una gran autonomía y un diseño atractivo. Cuenta con un botón de emergencias y otros dos para llamadas a dos contactos seleccionados. Además, tiene dos niveles de seguridad y privacidad.
  • My Buddy Tag te avisa cuando tu hijo se aleja de ti, aunque puedes establecer un área de seguridad. Te alerta si el niño se sumerge y está en una situación de peligro, por lo que es adecuado para saber si se ha caído en una piscina o se ha metido en el mar. La pulsera viene con seguridad extra para que el menor no pueda extraer el reloj, y tiene la ventaja de que no necesita carga, ya que la batería dura cerca de un año.
  • Weenect Kids es un GPS para niños de larga autonomía, con seguimiento en tiempo real y sin límite de distancia. Podrás ver los desplazamientos de tu hijo en un mapa, y cuenta con la ventaja de que tiene un app propia para instalar en tu smartphone. Además, este localizador tiene una batería que aguanta siete días sin recargarse.
  • Guardián es un localizador GPS de Securitas Direct destinado a familias con hijos adolescentes. En caso de accidente, caída o cualquier otra emergencia y pulsando el botón de SOS, Guardián puede acceder al localizador GPS del móvil de tus hijos y avisar a los servicios de emergencias. Además activando el modo “Acompáñame” nosotros podemos proteger a tus hijos hasta que lleguen a su destino.

El modelo más aconsejado

El modelo Move Time Watch, de Alcatel, cumple muchas de las condiciones para ser el mejor localizador GPS para niños. Este reloj, con conexión 2G, presenta una buena calidad y un perfecto acabado. Es cómodo, llamativo para los niños, y tiene una excelente precisión del GPS.

Incluye detalles como una ranura para nanoSIM de acceso fácil, pero seguro. Su sonido es bueno y con él se pueden hacer llamadas de emergencia a contactos seleccionados, seguimiento GPS, mensajes de voz y localización en un mapa. También cuenta con la posibilidad de delimitar zonas seguras y tiene función de podómetro.

Su pantalla tiene un buen tamaño y su visualización en exteriores es buena. Por último, una de sus grandes ventajas es que tiene una aplicación propia, gratuita y sin publicidad.

El localizador GPS para niños es una herramienta perfecta para tener a tus hijos bajo control. Antes de escogerlo es importante estudiar cuál se adapta mejor a tus necesidades y usarlo con moderación.