Buscar trabajo por Internet es fácil, pero para tener éxito debes permanecer atento a todos aquellos canales que pueden ofrecerte oportunidades, desde redes sociales especializadas a las más genéricas, blogs, foros o las páginas web para buscar trabajo especializadas que existen actualmente.
Si quieres buscar trabajo online debes ser constante, cuidar tu marca personal y tener establecida una buena red de contactos. Cuidando estos tres aspectos, en cualquier momento puede aparecer esa oportunidad que te permita cumplir tus aspiraciones profesionales.
Ventajas y desventajas de la búsqueda de empleo por Internet
Internet abre un abanico de posibilidades que resultaban impensables hace unos años y que pueden ser muy útiles tanto si estás buscando trabajo como si quieres cambiar el que el que tienes.
Una de las principales ventajas de buscar trabajo por Internet es la rapidez. Cuando encuentras una oferta, tardas apenas unos segundos en mandar al departamento de recursos humanos tu carta de presentación, currículum vitae y portfolio. Lo puedes hacer desde cualquier lugar del planeta y en cualquier momento, sin estar pendiente de horarios, y de forma sencilla e intuitiva.
Sin embargo, el proceso de búsqueda te obliga estar siempre alerta y lo más activo posible, para presentar rápidamente tu candidatura. Es un proceso fácil, pero frío, en el que no se tiene contacto con el reclutador, al menos en la primera fase, por lo que debes esforzarte a la hora de conseguir llamar su atención. Otra gran desventaja es la gran competencia existente, por lo que nunca está de más que planifiques una estrategia de visibilidad y la pongas en marcha.
Consejos para buscar trabajo por Internet
Si te estás preguntando cómo buscar empleo por Internet de una manera efectiva la respuesta la encontrarás en la perseverancia y una buena gestión de tu imagen personal. Debes tener claro que Internet te ofrece muchas herramientas, pero si no las gestionas correctamente te puede quitarte posibilidades.
Estos son algunos consejos para una correcta búsqueda activa de empleo a través de la Red:
Ten claro tu objetivo profesional
Debes pararte a reflexionar qué tipo de trabajo te interesa y cuál es tu objetivo profesional. Una vez lo tengas claro puedes comenzar a buscar aquellas ofertas que cumplan tus expectativas.
Cuida tu marca personal
Todo lo que publicas deja su huella en Internet y tiene su influencia en los reclutadores. Si no tienes presencia en Internet o quieres labrarte una nueva imagen crea un blog que refleje tus conocimientos en la materia o una página personal que ponga en valor tus habilidades y aumenta tu actividad en redes sociales con el fin de posicionarte como un experto.
Toca varios canales
Existe un amplio abanico de posibilidades de buscar trabajo por Internet, por lo que no debes limitarte a las ofertas que aparecen en un solo canal. Puedes emplear redes sociales generalistas o específicas como LinkedIn, los blogs de las empresas o las páginas de búsqueda de empleo existentes. Cuanto más diversifiques tu búsqueda, más posibilidades tendrás de encontrar aquello que buscas.
Activa las alertas
Si quieres recibir información actualizada con ofertas acordes a tus intereses puedes activar las alertas de los diferentes portales y así las recibirás automáticamente. Existen diferentes aplicaciones para buscar trabajo que te permiten esta posibilidad para que puedas despreocuparte de las consultas permanentes.
Mantente actualizado
Ten un blog propio o una página de presentación. No olvides mantener actualizado tu currículum y estar informado de todo lo concerniente al sector en el que buscas empleo, esto te permitirá estar perfectamente preparado para afrontar una entrevista de trabajo en el momento en que surja.
Cuida tus redes sociales
Las redes sociales te pueden dar mucha visibilidad, pero necesitas cuidar tu reputación online. Mantén una foto de perfil acorde a tus intereses profesionales y comparte contenidos de interés con un toque personal que te ayude a humanizar tu marca, pero siempre utilizando un lenguaje correcto y huyendo de polémicas.
Diferénciate de tu competencia
Tu carta de presentación y tu curriculum vitae deben ser claros y estar adaptados a los requisitos de la oferta. Pero, además, deben diferenciarte, en la medida de lo posible, de la competencia. Hacer un curriculum creativo o por competencias y una carta de presentación que especifique los motivos por los que quieres trabajar en la empresa puede causar una buena imagen en tu reclutador.
Dirígete a la persona adecuada
Redes sociales como Twitter o LinkedIn te permitirán establecer contacto con personas referentes en tu ámbito profesional y cargos de responsabilidad en empresas de tu sector. Para encontrar empleo es necesario dirigirte a la persona adecuada. Busca información de quién está al frente del departamento de recursos humanos o quién es el responsable del departamento de tu interés y contacta con ellos mediante las redes sociales o directamente enviándoles un e-mail.
Apuesta por la formación online
La formación online es un formato muy cómodo, ya que se adapta a tu estilo de vida y tiempo libre. El e-learning, además, permite encontrar trabajo a través del contacto que se establece con compañeros de profesión y formadores especializados. Este networking online te puede abrir la puerta a colaboraciones o recomendaciones de interés.
Ofrece tu talento
En ocasiones conviene dirigirse directamente a la empresa, aunque en ese momento no tenga abierto ningún proceso de selección de empleo. Puedes emplear el formulario de su página web, el correo electrónico del responsable de algún departamento acorde a tu perfil profesional o bien utilizando redes sociales como LinkedIn o Twitter.
Buscar trabajo por Internet es abrir la puerta a toda una serie de oportunidades para encontrar un trabajo adaptado a tus gustos, deseos y necesidades. Pero para lograrlo debes optimizar tus recursos y mantenerte al tanto de todas las novedades, dándote visibilidad y estableciendo una búsqueda de empleo proactiva. Así tendrás más oportunidades de lograr el puesto al que aspiras.