¡La cima profesional! Esa nevada cumbre del éxito que tantos trabajadores desean alcanzar. Porque ¿quién no quiere llegar a lo más alto en su trabajo? Buscar un ascenso laboral es tan natural como que el buen deportista quiera llegar a las Olimpiadas. Si este es tu caso particular, en este artículo te contamos algunas de las claves que tienen en común aquellos que consiguen ascender en sus trabajos.
Además, querer ascender en el trabajo no solo es normal, sino de lo más comprensible. Después de cierto tiempo cumpliendo con nuestro trabajo, es natural que empecemos a poner el ojo en dar el salto al siguiente nivel.
Y es que toda persona preocupada por su carrera profesional querrá optar en algún momento a ascender en su empleo. ¿Las razones por las que queremos mejorar en el trabajo? De lo más diverso: para tener más seguridad con un puesto más consolidado en la empresa, para sentirnos más realizados con nuestro trabajo o para tener una mayor compensación económica a final de cada mes, por citar algunos de los motivos para buscar un ascenso laboral.
ASCENDER EN EL TRABAJO: 4 CONSEJOS PARA CONSEGUIRLO
Recordemos que ascender en el trabajo no solo conlleva una serie de mejoras para el trabajador, sino también un nuevo conjunto de responsabilidades asociadas al puesto por el que queremos optar. Pero si estamos dispuestos a asumir el cambio con todas sus consecuencias, la recompensa puede merecernos la pena.
Y aunque cada puesto imaginable requerirá que contemos con una serie de destrezas y habilidades específicas, podemos identificar una serie de actitudes que pueden facilitar tu ascenso hacia el siguiente nivel en tu trabajo.
TENER UN PLAN EN MENTE… ¡CUANTO ANTES!
Aunque eventualmente podemos encontrarnos con una propuesta de ascenso espontáneo en nuestro trabajo, por lo general será difícil ascender cuando no le estamos dando una prioridad entre nuestros objetivos profesionales.
Al contrario, tener un plan de promoción en mente te ayudará a ir sembrando el trigo que más adelante podrás recoger. Por ejemplo, conviene dejar constancia de la importancia que le damos a la promoción en la empresa cuando estamos en el mismo proceso de selección. De esta forma, la empresa en la que empecemos a trabajar nos habrá dejado claras las posibilidades de ascender que tendremos a medida que pase el tiempo.
Tener un plan claro en mente para ascender en tu trabajo te permitirá además identificar en qué apartados deberás mejorar para optar por el ansiado ascenso, así como programar tu formación en dichas áreas con el tiempo suficiente.
ESFORZARSE EN SER RESOLUTIVO
Una cualidad tremendamente valorada en el ámbito del trabajo es la capacidad de ser resolutivos por parte de los trabajadores. Aquellos empleados que no solamente son capaces de detectar los problemas a tiempo, sino también de proponer la solución más adecuada en cada caso, se sitúan con el tiempo en una posición de referencia en su empresa: siendo capaces de salir del paso con éxito allí donde se hace necesario en nuestro puesto actual, ¿por qué no íbamos a hacerlo igualmente en un puesto superior?
Eso sí, céntrate en mostrar tu carácter resolutivo en aquellas áreas que son de tu especialidad: si por tratar de destacar en este aspecto nos olvidamos de esta premisa, podemos estar allanando el camino a otros candidatos que también están optando por el mismo ascenso que nosotros.
DAR MÁS VALOR EN EL TRABAJO
El viejo dicho de dar para recibir es una constante que se cumple en muchos ámbitos de la vida. Y en el caso de la empresa -o más concretamente, en la promoción en el trabajo- no nos encontramos con la excepción.
Toda empresa querrá indudablemente que sus empleados contribuyan a dar valor al negocio, por lo que hacer un esfuerzo consciente para agregar valor es una de las mejores formas de encaminarnos hacia un ascenso en el trabajo. Y aunque el valor puede venir dado de muchas maneras, en general se resumen en nuestra capacidad de sumar al conjunto.
Por ejemplo, aportamos valor cuando presentamos alguna de nuestras habilidades en un área que consideramos que tiene mejora en la empresa, aunque esto no forme parte de nuestro conjunto de responsabilidades. Igual que aportamos valor ofreciendo nuestro apoyo cuando ni siquiera hay una recompensa programada a cambio.
SER JUGADORES DE EQUIPO
Otra de las cualidades habituales en quienes ascienden en sus trabajos suele ser la del trabajo en equipo. Es decir, son capaces de pensar en el conjunto por encima de la individualidad, algo muy valorado por las empresas.
Esta cualidad se hace más indicada aun cuando el puesto por el que queremos optar implica la gestión de equipos de trabajo. Si nuestro carácter es más bien individualista y solitario, tal vez no nos consideren la mejor opción para el ascenso.
¿Motivado para ascender en tu trabajo y dar el salto al siguiente nivel profesional? Con estos consejos en mente y tu buena iniciativa, seguro que lo consigues más pronto que tarde.