El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Las nuevas generaciones de profesionales no solo buscan un sueldo acorde a la labor que desempeñan dentro de las compañías, sino también otro tipo de recompensas que aumenten su calidad de vida.

Las organizaciones, por su parte, necesitan profesionales motivados y productivos que no quieran marcharse a otra organización a la primera de cambio. Por eso, fidelizar el talento a través de un salario emocional es tan importante para alcanzar las metas que se propongan las compañías.

¿Qué es?

El salario emocional hace referencia a los beneficios no económicos que una compañía ofrece a sus colaboradores con el fin de conseguir que se sientan motivados en su trabajo diario, y aumenten así su productividad. Es por ello que muchos departamentos de Recursos Humanos y, específicamente, los encargados de la gestión del talento, apuestan por dar estas compensaciones a los profesionales con el fin de atraer y fidelizarlos.

¿Qué tipos de salario emocional existen?

Para lograr la máxima productividad, una compañía no solo necesita un equipo de profesionales que cumpla a rajatabla el número de horas acordadas. También es necesario que se encuentren motivados emocionalmente para que puedan mantener su compromiso con la compañía.

Algunos de los diferentes tipos de salario emocional que existen son:

  1. Oportunidades de promoción

Si das la oportunidad a los profesionales que comienzan desde abajo a ascender profesionalmente en la compañía, éstos se sentirán más motivados para hacer bien su trabajo y con la necesidad de asumir más responsabilidades.

  1. Guarderías y beneficios sociales

Los profesionales con niños valoran que la empresa les proporcione guarderías para sus hijos en el mismo edificio en el que trabajan. También tienen en cuenta que se les proporcionen seguros, planes de jubilación, abonos de transporte o alimentación, etc.

  1. Buen clima laboral

A ningún profesional le gusta desarrollar su jornada laboral envuelto en un ambiente hostil, lleno de conflictos y deslealtad entre compañeros de trabajo. Sentirse a gusto en el puesto de trabajo es fundamental para la mayoría de los colaboradores.

  1. Espacios de esparcimiento

Contar con fruta gratuita, comedores de empresa, salas comunes de descanso para desconectar de la jornada de trabajo o tener un gimnasio dentro del mismo edificio, son medidas que contribuyen a crear un mejor clima laboral.

  1. Planes de formación

Los profesionales siempre buscan desarrollarse laboralmente a lo  largo de su carrera. Esto puede conseguirse a través de planes de formación continuada que les permitan mejorar sus habilidades y ser más competitivos en el futuro.

  1. Posibilidad de conciliación

Uno de los beneficios que más buscan los profesionales es poder compatibilizar su vida personal y laboral. Las compañías pueden ofrecerles horarios flexibles, días libres para asuntos propios o teletrabajo para tener así una mejor calidad de vida.

  1. Sentirse escuchado y valorado

Los profesionales buscan compañías capaces de escuchar sus ideas, propuestas e iniciativas. Esto les permite ser más creativos y sentir que, verdaderamente, forman parte de la organización. 

¿Qué empresas ofrecen un buen salario emocional?

Todos hemos oído hablar de las ventajas que tiene trabajar en algunas multinacionales como Google o Apple. Estas compañías, que son especialistas en motivar, lideran el grupo de organizaciones que incluyen entre sus planes de gestión del talento grandes beneficios para sus profesionales. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Ikea y Nestlé: buen ambiente laboral

Ikea ofrece un buen ambiente laboral a base de salas de juegos y descanso, café gratis y descuentos en sus restaurantes. Por su parte, en Nestlé se celebran fiestas anuales para celebrar los éxitos de la compañía.

  • Lidl y Sanitas: beneficios en torno a la salud

En Sanitas ofrecen un seguro médico privado, fisioterapeuta y gimnasio, mientras que los profesionales de Lidl pueden acudir a cursos sobre gestión del estrés y alimentación saludable. Además, la empresa promueve el ejercicio físico entre sus profesionales.

  • Inditex y Adevinta Spain: crecimiento personal

Si trabajas en Inditex puedes solicitar un intercambio laboral con otra persona que trabaje en otra parte del mundo y desplazarte a otro centro de trabajo por un periodo de tiempo determinado. Adevinta Spain, por su parte, facilita a sus colaboradores la asistencia a conferencias y cursos profesionales y de interés personal.

  • Repsol y Mercadona: calidad de vida

En Mercadona intentan que el centro de trabajo de cada personas esté cerca de su vivienda, mientras que uno de los beneficios en Repsol es el teletrabajo como medida de conciliación.

  • Johnson & Johnson y Roche: comedores y seguro privado

Johnson & Johnson ofrece seguro privado y comedores gratis en la empresa. En Roche, además de tener comedores a precios solidarios, los profesionales pueden disfrutar de seguro médico y de coche.

 

Los profesionales no solo demandan un salario acorde a sus responsabilidades. Las compañías que quieran tener en sus filas a los mejores deberán ofrecerles algo más que un sueldo. El salario emocional es lo que permitirá no solo atraer al candidato ideal, sino retenerle en la compañía una vez que comience a trabajar en ella. El profesional se encontrará a gusto, más motivado y por tanto será más productivo. Ambas partes salen ganando.