El smartphone es ese dispositivo frente al cual nos podemos pasar horas chateando con nuestros amigos y familiares, mirando las redes sociales o leyendo la actualidad. Pero también tiene otros usos que lo convierten en un aliado infalible para estar en forma. No solo en forma física, sino también mental. Vamos a echar un vistazo a todas aquellas aplicaciones (de idiomas, de deporte, etcétera) para hacer un uso más saludable de la tecnología.

‘Apps’ para activar el cuerpo

Sabemos que existen numerosas aplicaciones para hacer deporte, pero ¿qué tipo de app necesitas tú? Tanto Google Play como App Store cuentan con opciones casi infinitas, pero veamos qué tipos existen:

  • Retos diarios: ¿eres tu mejor contrincante? Ponte a prueba con aplicaciones que te plantean retos diarios que debes ir superando.
  • Para quienes tienen poco tiempo. Hay apps pensadas para ponerte en forma en pocos minutos todos los días.
  • En casa. Hacer deporte en casa con pocos elementos y una app específica es de lo más fácil.
  • Para trabajar zonas específicas.
  • Al aire libre. Existen apps especiales para runners, ciclistas, cuentapasos diarios…

Aplicaciones para estudiar idiomas

Por el puro placer de aprender una lengua nueva, para viajar, porque te viene bien para tu desarrollo profesional o por activar tu mente: cualquier excusa es excelente para ponerse a estudiar idiomas. La mayoría de ellas están planteadas para dedicarle al aprendizaje unos minutos diarios, pero también existen otras para que practiques un idioma ya conocido en formato tándem.

‘Mindfulness’

El mindfulness es una disciplina que se ha convertido en tendencia por méritos propios. Enfocada a entrenar la atención plena, contribuye a la reducción del estrés y a la mejora de nuestra salud mental. Encontrarás desde las que te ayudan en tu capacidad de concentración hasta otras focalizadas en reducir la ansiedad o mejorar el sueño: ¿cuál es la tuya?

Entrenar la mente

Las aplicaciones para estudiar idiomas son una manera de activar nuestra mente, pero también podemos hacerlo a través de los juegos. Existen algunos tipo brain training cuyo fin es el de mejorar ciertos aspectos cognitivos. Es perfecta para las personas mayores que quieren recuperar su memoria o su velocidad de procesamiento.

Salud

¿Puede ayudarnos el móvil a controlar nuestro estado de salud? Sin duda. Al margen de las aplicaciones para ayudarnos a entrenar están las que nos indican nuestro estado de salud. Estas son algunas de las que podemos encontrar:

  • Medir la presión arterial. La hipertensión es una condición crónica que conviene controlar con frecuencia. Basta con introducir “presión arterial” en el buscador de la tienda y elegir la que más nos convenga.
  • Ansiedad. También existen apps que, mediante cuestionarios, nos ayudan a conocer cómo está nuestra ansiedad y nos dan entrenamientos para controlarla.
  • Pulsómetros.
  • Creadores de rutinas. Algunas aplicaciones te ayudan a crear rutinas saludables, anotando nuestras metas para mejorar día a día.

Importante: ninguna de estas aplicaciones sustituye al médico o al terapeuta. Son solo medidores que nos ayudarán en nuestros autocuidados.

Alimentación

¿Cómo comer más sano? Podemos guiarnos a través de ciertas aplicaciones que nos aportan información sobre la calidad nutricional de los alimentos que vamos a consumir, o de otras que nos dan ideas para cocinar de un modo saludable. Eso sí: si quieres ponerte a dieta, hazlo de la mano de un nutricionista. Las aplicaciones para adelgazar no tienen en cuenta factores de salud que sí va a considerar un experto y que poco tienen que ver con el cómputo de calorías.