Tienes tanto cariño a tus plantas que si pudieras te las llevarías a todas a recorrer mundo. Sin embargo, no es del todo normal que te vayas de vacaciones con todas ellas a cuestas (por miedo a perderlas); pero, lo que sí puedes hacer es tener en cuenta estas recomendaciones que te servirán de gran ayuda para regar las plantas en vacaciones y que, a tu vuelta, te reciban como te mereces… con un estallido de color y verdor.
Trucos y métodos caseros para regar las plantas en vacaciones
A lo largo de estas líneas te daremos los mejores trucos y métodos caseros para mantener las plantas regadas mientras estás de vacaciones. Y es que no queremos que por 10 días de descanso fuera de la rutina que te tomas, tus plantas (esas que adoras y que tanto te ha costado tener tan bonitas y sanas) sufran por tu ausencia en pleno verano. Nada de esto tiene que pasar si confías en los consejos que te damos para regar las plantas cuando te vas de vacaciones.
Cómo preparar las plantas para tus vacaciones
Ya estás pensando en que a tus queridas plantas no les falte de nada en términos de humedad, por ello antes de irte es esencial prepararlas de la mejor manera posible para que no vuelvas y estén secas. Aquí la unión hace la fuerza para resistir tantos días en soledad, así que ponlas unas junto a otras bien pegaditas. Los motivos son varios: lograrás que la luz no incida tan directamente sobre una planta, habrá más humedad en el aire mientras se van regando y al estar todas juntas no perderán agua a tanta velocidad que si estuviesen cada una en una estancia de la casa. Y, además, con este pequeño bosque que te has montado en el salón no solo facilitarás el riego en vacaciones, sino que evitarás una posible plaga.
Sistemas de riego automáticos y caseros
El sistema de riego automático es el rey si quieres presumir de plantas perfectas mientras estás fuera en tus vacaciones. Una solución que, como fácilmente puedes adivinar, se encarga por ti de que no les falte el agua a tus compañeras de piso con su programación; humedad que reciben en forma de aspersión o goteo. Sin embargo, sabemos que igual no tienes la posibilidad de recurrir a este sistema tecnológico para regar tus plantas cuando te vas de vacaciones. Tenemos alternativas caseras (y más económicas) para seguir con el plan inicial: que tus plantas tengan agua mientras tú disfrutas en la playa sin preocuparte de nada.
Sistema de riego por capilaridad
O, dicho de otro modo, un cordoncito de algodón conectado en una de sus puntas a un recipiente con agua y el otro a la tierra de cada planta. Por increíble que parezca, la cuerda absorberá el agua y la transferirá de manera gradual al sustrato de la planta. Increíble truco para regar las plantas en vacaciones.
La clásica botella de agua con goteo
Otra alternativa de lo más sencilla y barata y que puedes usar con distintos tamaños de plantas y macetas. Tan solo necesitarás una botella de plástico en la que harás unos pequeños agujeros y que más tarde insertarás boca abajo en la tierra de la planta. Echando agua por la parte superior verás cómo el agua va saliendo de los orificios manteniendo la planta húmeda en todo momento.
El barreño al lado de toda la vida
Seguro que cuando te ibas de vacaciones en verano veías el día anterior a tus padres colocando cubos grandes de agua para mantener con humedad las macetas de casa. Es más, no hace falta ni que llenes el pasillo con recipientes; usa la bañera y deja que todas tus plantas se den un refrescante baño con este truco casero que te permitirá regar tus plantas cuando te vas de vacaciones. Lo malo es que este método de andar por casa solo te sirve para unos pocos días; si vas a alargar tus vacaciones mejor coloca la maceta sobre un plato de arcilla sumergido en agua.
¿Sabías que la alarma con cerradura inteligente de Securitas Direct te ayuda en su cuidado?
No te lo vas a creer, pero la última tecnología también se pone de tu lado y te hace más fácil regar tus plantas y flores en verano. ¿Cómo, te preguntarás? Con su novedoso sistema de alarma con cerradura inteligente puede facilitar el acceso a tu casa de alguien de tu confianza como pueden ser vecinos o familiares. No tendrás que hacerles una copia de las llaves como antes y tendrás (sin moverte de la tumbona del hotel) el control de tu puerta siempre en tus manos y en todo momento. Esto se debe a que la cerradura inteligente se sincroniza con el sistema de alarma y puede controlarse desde la app My Verisure, que permite abrir y cerrar la puerta en remoto. Gracias a esto, deja que te rieguen tus plantas, y que también sirve como consejo si te preguntas cómo regar las macetas cuando te vas de vacaciones.
Bonus track de consejos para mantener tus plantas saludables en vacaciones
Y, como nos has pillado generosos, te damos un par de ideas complementarias para asegurarte de que tus plantas se mantengan saludables y bien cuidadas durante el tiempo que estás de vacaciones. La primera de ellas viene en forma de agua gelificada; todo un invento para dejar en la superficie de la tierra; será esta misma la que vaya pidiendo agua y gel en función de sus necesidades de humedad.
Por último, recuerda un detalle extra si quieres saber cómo regar tus plantas cuando te vas de vacaciones: antes de salir por la puerta (además de que comprobar que todo esté en su sitio y totalmente seguro como nos recuerdan los profesionales de Securitas Direct para evitar a las intrusiones) riega bien y a conciencia tus plantas. Aprovecha también para desechar las partes secas o dañadas de la planta para que estas no consuman alimento.
Sí, es posible irse de vacaciones y descansar y, al mismo tiempo, regresar y tener las plantas de casa casi mejor de lo que las dejaste. Basta con seguir estos trucos para regar tus plantas de casa cuando estás de vacaciones. Y ya si quieres un resultado espectacular en la flora de tu hogar, vete poniéndolos en práctica unos días antes de hacer la maleta para comprobar por ti mismo su eficacia y lo bien regadas que están tus macetas. ¡Se quedan en buenas manos!