Los hemos visto miles de veces: están en todas las redes sociales, sea cual sea nuestra favorita. Seguro que a muchos os suena el signo con el que arrancan de una época anterior a internet, cuando teníamos que activar alguna de las funciones especiales del teléfono. Pero ¿qué es un hashtag, cuándo y dónde comenzó y por qué su uso se ha popularizado?
¿Qué es un hashtag?
La palabra hashtag se subdivide a su vez en hash, que en español significa «almohadilla» (ese signo consistente en dos y dos líneas paralelas que se cruzan entre sí), y tag, que significa «etiqueta». De hecho, y aunque se ha popularizado el término en inglés, en nuestro idioma es «etiqueta» la palabra con que se debe designar a este concepto. Un hashtag es una palabra clave sobre la que se puede clicar y que agrupa conversaciones por temas en internet. Aunque hoy los vemos en prácticamente todas las redes sociales más populares, su uso comenzó en una en concreto y a raíz de un terrible suceso.
Un poco de historia
Ahora que tenemos un poco más claro qué es un hashtag, veamos cómo comenzó su uso. La red social en la que se creó fue Twitter. Pero no fue una idea de sus fundadores, no: surgió de un usuario, Chris Messina, allá por 2007. Por entonces, Twitter era una red social recién nacida, y sus responsables andaban más pendientes de arreglar los problemas técnicos que provocaban su caída que de otra cosa. Quizá por eso, cuando Messina se presentó en las oficinas de Biz Stone, cofundador de la red, para explicarle cómo podrían agrupar conversaciones bajo este símbolo, no pareció interesarle demasiado.
Sin embargo, Messina continuó dando la guerra por su cuenta y lanzó un tuit en agosto de aquel año que fue del agrado de muchos usuarios. En él preguntaba qué les parecería agrupar conversaciones bajo la famosa almohadilla. Se convertía así en el primer tuit con hashtag de la historia. Un par de meses más tarde, un terrible incendio en San Diego provocó el interés de los tuiteros, que seguían la información en tiempo real. Nate Ritter, uno de los principales informadores, fue convencido por Messina para añadir el hashtag #sandiegofire, tendencia a la que se unieron muchos usuarios.
¿Por qué se ha popularizado el uso del hashtag?
Por darle contexto, te diremos que cada día se comparten más de 120 millones de mensajes con hashtags. En esencia, se ha hecho popular por un sentido organizativo, ya que facilita la búsqueda de cualquier tema en redes sociales. Cuando necesitamos obtener información sobre cualquier asunto no tenemos más que escribir la palabra clave precedida por la almohadilla y allí aparecen todos los tuits, conversaciones o foros publicados sobre ello. Aporta orden a un lugar como Twitter, Facebook o Instagram, donde el volumen de publicaciones es tal que nos perdemos si buscamos algo en concreto.
Por supuesto, el hashtag suele ser un grupo de palabras (escritas sin espacio entre sí), ya que una sola palabra, salvo excepciones, discrimina poquísimo. Si, por ejemplo, ponemos #vacaciones, el volumen de mensajes al respecto en una red social es abultadísimo. Pero si escribimos #vacaciones2022, habremos acotado nuestra búsqueda.
Pero las redes sociales no son solo ese espacio en el que divagamos: también son, a menudo, un lugar para buscar trabajo. Esto también ha ayudado a extender su uso.
Uno de los principales usos de los hashtags tiene que ver con los grandes eventos: un campeonato mundial de algún deporte, los Juegos Olímpicos, la entrega de los Oscar… Twitter, la primera red social en adoptarlos, suele, de un tiempo a esta parte, añadir un emoticono especial para esos eventos para hacer su uso más ameno. Y tú, ¿sabías qué es un hashtag? ¿Conocías su historia? ¿Los usas a menudo?