A lo largo del pasado año, prácticamente todos los países han sufrido un vuelco sin precedentes en su situación de empleo. ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas de esta situación? Ha forzado a muchas empresas a reinventarse y también ha motivado que los trabajadores empiecen a contemplar cambios en sus trayectorias profesionales.
Así pues, si por una u otra razón estás contemplando un giro en tu carrera profesional, conocer cuáles son los trabajos más demandados en España en la actualidad resultará de gran ayuda para decidir qué rumbo tomar y qué aptitudes o habilidades potenciar.
GRANDES CAMBIOS EN LAS EMPRESAS: ADAPTARSE O DESAPARECER
Como si de un proceso de selección natural se tratara, el duro golpe al que ha sido sometida la economía mundial en el pasado año ha obligado a muchas empresas a buscar vías alternativas para poder continuar con su actividad.
La nueva situación ha requerido a estas empresas contemplar un gran cambio en diferentes aspectos: responder a las nuevas necesidades que surgen con las nuevas normas de conducta, un nuevo planteamiento en sus modelos de negocio y una oportunidad en las nuevas tecnologías para poder acometer todos estos cambios.
Pero ¿qué sectores se han visto más condicionados por la nueva situación y cómo han respondido a ella en términos de adaptación a las circunstancias?
Pensemos por un momento en la industria del delivery. El envío de comida a domicilio ha transcendido a los establecimientos consolidados por el take-away para acercarse a casi cualquier restaurante que ha optado por mantenerse gracias a los famosos riders. También las medidas de higiene han abierto el mercado a las aplicaciones para el escaneo de códigos QR.
El comercio al pormenor tampoco ha tardado tiempo en adaptarse. Un claro ejemplo es el de tantos grandes almacenes que han optado por ofrecer un servicio de compra online con la recogida de las compras en un punto seguro.
Los ejemplos son de lo más diverso: gimnasios que que ofrecen entrenamientos online, escuelas de negocios que reducen sus instalaciones presenciales para focalizarse en la formación online o empresas de automóviles parando su producción para empezar a producir respiradores asistidos.
¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS MÁS DEMANDADOS?
Entendido la forma en la que las empresas se han visto forzadas a tomar nuevas decisiones, resultará más fácil identificar los trabajos más demandados actualmente en España.
Los comentamos a continuación para darte una idea más clara de lo que se está cociendo en el mercado laboral:
Desarrolladores de software
Si eres programador, no te habrá costado darte cuenta del fuerte aumento en la demanda de este tipo de perfiles. Como indicábamos unos párrafos atrás, las tecnologías han sido -y están siendo- el salvavidas para muchas empresas. Siendo así, la carrera por conseguir un buen desarrollador de software está más a la orden del día que nunca.
Personal sanitario
Sometidos a una presión sin precedentes, los sistemas sanitarios han evidenciado muchas carencias a nivel de recursos, personal, formación, etc. Tratándose de un sector absolutamente esencial en los tiempos que corren, el sector sanitario se ha situado como uno de los que más oferta de empleo van a generar en las próximas fechas, y con ello, en uno de los trabajos más demandados en España.
Especialistas en Marketing digital
Si tener una estrategia digital ya resultaba importante para casi cualquier empresa, ahora es algo absolutamente imperativo. Sin una presencia online destacada, no hay empresa que sobreviva a una pandemia. Esto abre la puerta a una nueva demanda de especialistas en medios digitales: páginas web, contenidos online, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales, etc.
Personal docente online
Si has impartido formaciones esporádicas o has contemplado dedicarte a la formación, es un momento perfecto para el salto definitivo. Dada la adaptación de las escuelas de negocios a la situación de movilidad restringida, la demanda de personal docente se ha incrementado.
Ahora más que nunca, la transformación en las empresas y el empleo están en constante cambio, por lo que no debe extrañarnos ver cómo aparecen nuevos perfiles entre los trabajos más demandados.
¿Estás contemplando un nuevo rumbo profesional? Permanece atento al mercado laboral y a los perfiles que las empresas empiezan a demandar con más frecuencia.