Cuando mantenemos frutas y verduras en espacios abiertos y sin guardar debidamente, el pequeño pero insistente Drosophila melanogaster se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza. En este artículo te presentamos a este diminuto individuo de una forma más campechana: se trata del mosquito o mosca de la fruta, y aunque puede parecer totalmente inofensivo, seguro que en más de una ocasión te las has tenido que ver con su voraz apetito y te has preguntado cómo eliminar estos mosquitos de la fruta.

Porque, ¿a quién no le gusta una buena pieza de fruta de temporada? Al mosquito de la fruta le sucede lo mismo, de forma que se le hace irresistible cada pieza de fruta o de verdura -eso sí, generalmente un poco pasadas de tiempo y con un alto nivel de fructosa– que dejamos a su suerte en la encimera de la cocina o sobre el alfeizar de una ventana.

Intentar acabar con este sospechoso habitual (que nadie sabe en virtud de qué espontánea cualidad, consigue aparecer como de la nada) a base de manotazos no siempre resulta la mejor de las estrategias. Quizás pueda funcionarnos por un tiempo…pero lo cierto es que no tardaremos en recibir la visita de este insistente comensal de forma recurrente.

PARA EMPEZAR: ¿DE DÓNDE VIENE EL MOSQUITO DE LA FRUTA?

Como comentábamos unas líneas atrás, a este personaje volador le pirran las frutas y verduras más bien maduras. De hecho, sus favoritas son aquellas incluso un poco pasadas, esas a las que no hemos prestado la debida atención y que conservamos como un souvenir más mientras pasan los días sin darnos cuenta de su estado de deterioro.

Este es el escenario perfecto en el que el mosquito de la fruta encuentra el acomodo perfecto para multiplicarse. Y al ritmo al que se reproducen, no resulta sorprendente encontrarse con todo un desfile de mosquitos de la fruta en las inmediaciones de nuestros alimentos.

Esto tiene una especial repercusión en los meses de especial calor, donde algo tan habitual como derramar un zumo de fruta u otro tipo de sustancia azucarada puede suponer un buffet libre para que los mosquitos de la fruta se peguen el festín de sus vidas.

Con todo esto en mente, podemos adelantar en este punto dos remedios altamente eficaces para combatir al mosquito de la fruta: en primer lugar, conservar frutas, verduras y en general, todo alimento azucarado, de la forma adecuada. Es decir, en el frigorífico cuando sea el caso, o fuera del frigo, pero sin dejar que pasen los días mientras la fruta se echa a perder. 

En segundo lugar, asegurarnos de limpiar todas las superficies que hayan tenido o suelan tener contacto con estos alimentos. 

En resumen, para saber cómo eliminar los mosquitos de la fruta, recuerda:

  • Deshacerte a tiempo de la fruta demasiado madura o pasada
  • Almacenar tanto frutas como verduras en el frigorífico
  • Limpiarlos siempre al llegar a casa
  • Sacar la basura de residuos orgánicos con regularidad
  • Limpiar rápidamente cualquier vertido de líquidos

Y SI DESPUÉS DE TODO, ¿SIGUEN APARECIENDO MOSQUITOS DE LA FRUTA?

Si después de todos nuestros esfuerzos por conservar adecuadamente los alimentos y limpiar las superficies, el mosquito de la fruta sigue insistiendo en sobrevolar tu cocina y las inmediaciones, puedes optar por varios tipos de soluciones caseras:

  • ELIMINAR LOS MOSQUITOS DE LA FRUTA CON VINAGRE DE MANZANA

Para montar esta trampa para mosquitos de la fruta, vierte un poco de vinagre de manzana en un vaso, hasta la mitad será más que suficiente. Después, cubre la parte superior con un film de plástico y sujétalo con una goma elástica de las que a buen seguro encontrarás por casa. Por último, haz algunos agujeros para que entren los mosquitos de la fruta…y se acabó el problema.

  • ELIMINAR LOS MOSQUITOS DE LA FRUTA CON JABÓN Y VINAGRE

Llena un bol con vinagre y agrega una gota de jabón para limpiar la vajilla. Mientras que el vinagre hará de atracción para los mosquitos de la fruta, el jabón actuará consiguiendo que éstos se sumerjan inmediatamente sin ser capaces de encontrar escapatoria.

  • ELIMINAR LOS MOSQUITOS DE LA FRUTA CON PLANTAS AROMÁTICAS

También puedes aprovechar el fuerte aroma de ciertas plantas aromáticas para combatir la presencia del mosquito de la fruta en tu cocina. Plantas como la lavanda, la citronela o la caléndula pueden ayudarte en esta misión, tan solo tienes que ponerlas en un tazón cerca del frutero y dejar que hagan su efecto.