Acaban las vacaciones en familia y la vuelta al cole 2022 se presenta incierta. A la habitual cuesta de septiembre debemos sumarle una subida generalizada de los precios, por lo que este curso, más que nunca, vamos a necesitar ahorrar. Por hacernos una idea, la OCU cifró el pasado curso en 1.890 euros el gasto medio por alumno, por lo que debemos esperar un incremento de, aproximadamente, un 10% en el gasto total. ¿Cómo podemos hacernos con libros, material escolar y/o uniformes sin que se resienta demasiado el bolsillo? Aquí van algunos trucos.

Reutiliza

A menudo, y más si en la familia hay más de un niño, tendemos a comprar todo a toda prisa sin reparar en la cantidad de material escolar que se puede aprovechar para el hermano menor. Lápices de colores, estuches, calculadoras…, son productos que a menudo se duplican en casa sin tener por qué. Nuestra recomendación: hacer un repaso en profundidad a todo lo que sobró el año pasado para comprar solo lo imprescindible, examina las listas de material escolar y apunta, por ejemplo, en una hoja Excel, lo que tienes y lo que necesitas.

Redecora

Uno de los objetos que más encarecen la cesta del material escolar son las mochilas y los estuches. Ocurre que nuestros hijos a menudo quieren esa mochila del personaje de moda (que, por supuesto, nada tiene que ver con el del año pasado). Decorar la antigua con pines del personaje o, mejor aún, forrar sus cuadernos con fotos del mismo, son una alternativa barata. Es más, proponle decorarlos a medias o, si a alguien en la familia se le da bien dibujar, crear su versión exclusiva de esa serie o película que nadie más tendrá.

Compara precios (y más en la vuelta al cole 2022)

En la vuelta al cole 2022 más que en ninguna otra es fundamental rastrear precios en diferentes tiendas. Existen numerosas herramientas digitales que lo harán por ti, así que te damos unas cuantas opciones: Idéalo, CamelCamelCamel o Keepa (las dos últimas solo rastrean precios en Amazon, que es, a fin de cuentas, el mayor contenedor de tiendas del mundo). En web son una extensión que se añade a los navegadores, pero también puedes bajar sus aplicaciones móviles.

Adelántate mucho… o todo lo contrario

Solemos comprar en el último momento y a pocos días de que comience el cole, y eso es un error. Primero, porque es cuando los proveedores aprovechan para mantener más altos los precios debido a la gran demanda. Segundo, porque si compramos presencialmente hay muchísimas personas haciendo lo mismo que nosotros, con la consiguiente incomodidad para encontrar productos y después pagarlos. Lo mejor: adquirir mucho antes (en pleno verano) lo que necesitamos o comprar con el curso ya iniciado: si tienen mochila y material sobrante del curso pasado para los primeros días, comprar tarde nos asegurará ofertas de última hora.

Recicla libros… y uniformes

Si en casa hay hermanos mayores, los libros que usaron los pueden reutilizar los pequeños; si no, es una buena opción crear un grupo de padres y madres en el que se ofrezcan libros y también uniformes que ya no se usan, que normalmente entregarán gratis o por un importe simbólico. Por último, aplicaciones como Wallapop son otra buena opción: no solo podrás comprar barato, sino que también tendrás la posibilidad de vender lo que ya no usas.