La formación nos permite evolucionar como personas y está íntimamente relacionada con mejores perspectivas laborales. Sin embargo, si no ponemos en práctica algunos métodos para estudiar mejor y más eficazmente, esta actividad puede convertirse en un camino duro, lleno de ansiedad.

Estudiar conlleva una gran dosis de sacrificio y esfuerzo personal. En ocasiones, las personas realizan largas jornadas de estudio sin un rendimiento adecuado. Por todo ello, conviene aplicar determinados trucos para estudiar mejor, lo que nos permitirá una mejor organización y un menor esfuerzo. 

 

Consejos para estudiar mejor y más eficazmente

Estos 11 tips para estudiar son perfectos para personas que sienten que sus largos ratos de estudio les roban demasiado tiempo y no ofrecen los resultados esperados. Porque estudiar bien no supone, necesariamente, hacerlo durante más tiempo, sino de una manera más eficiente. 

Ponte un horario

La organización es la clave del éxito y lo que nos hará vencer la pereza de tener que comenzar a estudiar. Si te pones un horario realista y lo sigues a rajatabla, y sin excusas, verás que consigues mejores resultados en un breve espacio de tiempo. 

Una correcta planificación te permitirá no saltarte horas de estudio y, además, contar con tiempo de ocio y de descanso, que también es muy necesario. Aquí te dejamos algunos consejos para estudiar mejor:

Hazte con un buen lugar de estudio

El lugar que elijas para tu tiempo de estudio incide en gran medida en tu rendimiento. La mejor manera de estudiar es hacerlo en una habitación tranquila e iluminada con luz natural. Es fundamental que esté bien ventilada y que se mantenga a una temperatura óptima, entre los 17 y los 22 grados. 

Antes de empezar, revisa que tienes a mano todo el material que vas a necesitar: libros, cuadernos o folios, subrayadores… Nada distrae más que tenerte que levantar a cada momento para buscar algo que te hace falta. De hecho, si tienes tu mesa de estudio ordenada, al sentarte en ella tu cerebro se pondrá inmediatamente en modo de estudio y te será más fácil concentrarte. 

Elimina las distracciones

Mantener la concentración es clave en tu tiempo de estudio. Por ello, el mejor consejo para estudiar que te podemos dar es eliminar previamente todo aquello que te pueda distraer de tu objetivo. Ordenador, móvil y redes sociales son elementos que llaman tu atención constantemente, por lo que deberás dejarlos a un lado para hacer jornadas realmente efectivas.

De igual manera, intenta que no haya ruido a tu alrededor. Lo mejor es estudiar sin música, pero en caso de que quieras escucharla, es necesario que sea muy neutra y que esté a un tono muy bajo. 

Divide tu tiempo

Mejor que una larga y tediosa jornada es establecer pequeños periodos de estudio, con un descanso entre uno y otro. Lo ideal es que el tiempo seguido estudiando no sobrepase los 30 minutos y los descansos sean de unos 5 minutos. De esta manera podremos mantener la concentración y asimilar más fácilmente la información. 

Para mantener el cerebro 100% activo es necesario que el tiempo de estudio no sea muy prolongado. Asimismo, el descanso nos servirá para tomarnos un pequeño respiro y volver a retomar con más fuerza la actividad. 

Aplica técnicas de estudio

Subrayar los textos es un primer paso que te ayudará a comprender y contextualizar la materia de estudio. Asimismo, te servirá para priorizar el contenido de mayor interés. Sin embargo, no te ayuda a memorizar.

Si lo que queremos es interiorizar la materia debemos hacer esquemas y pequeños resúmenes, lo que nos permitirá comprender por completo la información que estamos recibiendo. Si lo hacemos en pequeñas fichas individuales nos facilitará el repaso general, otro paso obligatorio para terminar de afianzar los contenidos.

No cambies de materia continuamente

Antes de comenzar tu jornada de estudio conviene que planifiques el orden en el que quieres estudiar los temas que tienes pendientes. No pases al siguiente hasta no haber estudiado el anterior. 

Ir cambiando de contenido y sumergirte en información desordenada y dispersa, te hará perder efectividad. En cambio, si estudias de una manera organizada lograrás alcanzar el aprendizaje deseado en menos tiempo y con menor esfuerzo

No aprendas contenidos literalmente

Lo más importante es entender los contenidos objeto de estudio, no aprenderse los contenidos literalmente sin llegar a comprenderlos. Intenta reformularlos con tus propias palabras, relaciónalos con experiencias que hayas vivido o aspectos que domines, y busca ejemplos conocidos o que tengan un significado para ti. De esta manera será más fácil memorizar los textos.

Huye de la memorización lineal

Relaciona conceptos y busca similitudes y diferencias entre las partes de la materia que estén conectadas de alguna manera. De esta manera no solo aprenderás de manera más efectiva, sino que, además, podrás adelantarte a alguna posible pregunta de examen.

Repasa y practica constantemente

Para asimilar un contenido no basta estudiarlo una sola vez. Será necesario repasarlo varias veces hasta que quede perfectamente asentado en tu memoria. Si tienes oportunidad, evalúate con exámenes o cuestionarios propios. Te ayudará a detectar fallos y comprobar cómo vas progresando. Obtener buenos resultados te permitirá, además, mantener alta la motivación. 

Explícale la lección a alguien cercano

Explicar con tus propias palabras lo aprendido a alguien cercano te permitirá repasar lo estudiado, contemplar tus fallos y asimilar mejor los contenidos. Además, esta fórmula consiste una buena técnica de autoevaluación y te ayudará a descubrir qué temas te suponen más problemas y cuáles dominas a la perfección. 

Cuídate, descansa y disfruta

No olvides que tienes que tener momentos de descanso. Date un pequeño premio cuando cumplas objetivos, y descansa cuando hayas terminado tu horario de estudio. Tener tiempo de ocio también es fundamental para rendir mejor.

Si te notas con mucha ansiedad haz ejercicios de relajación para dormir, e intenta descansar entre siete y ocho horas, lo que te ayudará a sentirte despejado y mantener la mente a punto para acometer la jornada de estudio.

 

Estudiar eficientemente supone optimizar el tiempo y el esfuerzo para lograr los resultados esperados. Con un poco de fuerza de voluntad y organización conseguirás cumplir tus objetivos.