Los Globos de Oro, los BAFTA, los Goya, los César y, sobre todo, los Oscar: el séptimo arte tiene más de un siglo y está plagado de anécdotas curiosas; muchas de ellas transcurrieron en las galas de los Oscar, que son, por méritos propios, historia del cine. Estas son algunas de las más notables.

La primera película premiada en color

Se trata de Lo que el viento se llevó, una de las películas más aclamadas de todos los tiempos, que ganó ocho estatuillas más dos honorarias. Fue una de las primeras cintas famosas en rodarse en tecnicolor, una técnica muy cara. Además, por entonces, rodar en color era considerado una estupidez solo apta para los niños. Aunque el blanco y negro sigue usándose en la actualidad, el color se ha impuesto; en 1956, todos los filmes que aspiraban al Oscar a la mejor película se habían rodado en color.

Son los premios más antiguos de la historia del cine

Nada menos que en 1929 se celebró la primera gala de los Oscar. Entonces había 15 categorías (hoy hay 23), y en aquella primera entrega los ganadores se anunciaron tres meses antes. No tenían aquellos Oscar el lujo y el glamour de hoy, claro está.

Leyendas sobre la estatuilla de los Oscar

Dicen que la figura se inspiró en un actor mexicano, Emilio Fernández, pareja de Dolores del Río, y que se llama así porque la actriz Margaret Herrick comentó que se parecía a su tío Oscar. Evidentemente, la Academia nunca ha confirmado estos rumores.

Reconocimiento del cine de animación

A lo largo de la historia de los Oscar fueron galardonadas varias películas de animación, la mayoría de Walt Disney. Pero el cine de animación no tuvo categoría propia hasta 2001; de hecho, el primer Toy Story solo recibió un premio especial. Curiosamente, la primera película premiada a la mejor película de animación no fue de Disney ni de su subsidiaria Pixar, sino de Dreamworks: se trataba de Shrek.

Un Oscar «inmerecido» y una respuesta de humor negro

En 1961, El apartamento tenía todas las papeletas para convertirse en la gran ganadora de aquella gala. De hecho, se llevó cuatro estatuillas, incluida la de mejor película. Pero el Oscar se le escapó a Shirley McLaine y se le dio a Liz Taylor por Una mujer marcada. Al parecer, había estado a punto de morir durante el rodaje de Cleopatra. Una traqueotomía le salvó la vida. Dicen que ese fue el motivo por el que la premiaron. Billy Wilder se acercó a una desconsolada Shirley McLaine y la intentó animar diciendo que no se podía competir contra una traqueotomía.

La equivocación de Warren Beatty

Precisamente el hermano de McLaine, Warren Beatty, cometió uno de los mayores errores que se recuerdan. Entregó en 2017 el Oscar a la mejor película y dijo La La Land. Pero en el sobre aparecía el nombre de otra cinta, Moonlight. Fue un momento muy incómodo y quedó para siempre en la historia del cine.

Las películas con más Oscar

Hay un triple empate en el primer puesto, compartido por Titanic, El señor de los anillos: el retorno del rey y Ben-Hur, con once estatuillas cada una. Aunque teniendo en cuenta que la última data de 1959 y que entonces había varias categorías menos, quizá tiene un poco más de mérito…

Actrices y actores más galardonados

Podríamos pensar que es Meryl Streep la que más premios acumula; sin embargo, de 21 nominaciones ha ganado tres veces la estatuilla. Katharine Hepburn la obtuvo en cuatro ocasiones. Ningún actor ha ganado tal cantidad de Oscar, y hay un triple empate entre Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis y Walter Brennan. Mención especial merece Glenn Close, nominada en ocho ocasiones y sin ningún premio.