Hace algunas décadas, las familias con cuatro o más hijos eran muy habituales. Hoy es mucho más infrecuente. Las razones son diversas: en primer lugar, la incorporación de la mujer al mercado laboral, que hace más complicada esta situación. También las dificultades tanto económicas como de logística para tirar del carro siendo tantos en casa. ¿Y las ventajas de ser familia numerosa? ¿Existen? Claro que sí. Todo es cuestión de organizarse… y de estar atentos a todo lo que las pueda favorecer.

Las seis ventajas de ser familia numerosa

Estas son las principales ventajas de ser familia numerosa:

Tienes una bonificación en la Declaración de la Renta

Vayamos a lo práctico. Hoy por hoy, las familias numerosas (que son aquellas que tienen tres o más hijos) pueden deducirse hasta 1.200 euros al año, cifra que se dobla si la familia numerosa es de categoría especial. Así lo indica la Agencia Tributaria. Eso sí, es imprescindible que en los datos fiscales se refleje cada nuevo nacimiento para poder optar a la bonificación.

Es un punto a favor a la hora de asignar plaza en los colegios… y también en las becas

Uno de los principales problemas de las familias numerosas es poder conciliar la vida laboral y personal. La Administración es sensible a esto y, por ello, tienen prioridad a la hora de asignarles plaza en centros públicos. De hecho, si no hay plaza en el mismo centro al que van los demás hermanos, se recomienda flexibilizar la ratio de admisión con el fin de que todos vayan juntos.

Por otro lado, ser familia numerosa también es una ventaja primordial a la hora de asignar becas escolares.

Existen numerosas asociaciones que te orientan

Otra de las ventajas de ser familia numerosa es que existen un montón de organizaciones con información actualizada sobre todo aquello que te puede venir bien (no solo económicamente, aunque la parte monetaria sea importante). En la web de la Federación Española de Familias Numerosas te mantienen al día de todas las facilidades y ventajas de ser familia numerosa.

A la hora de comprar, todo suele salir más barato

Es habitual, en la mayoría de supermercados, que existan ofertas 2×1 que no merecen la pena a personas que viven solas o a familias más pequeñas, pero que suponen un ahorro importante en las familias numerosas. Además, en algunos de ellos puede haber programas específicos para familias grandes: algunos hacen un descuento equivalente al IVA; otros, de hasta el 5%… ¡Infórmate!

Existen bonos energéticos para familias numerosas

Si cumples los requisitos personales, familiares y de renta, también puedes acceder al bono energético para familias numerosas. Un pequeño gesto que contribuye a la economía doméstica.

Otras bonificaciones esenciales

En el transporte también suelen aplicarse descuentos. En el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Madrid, se puede aplicar un descuento del 20% o del 50%, según sea esa familia numerosa de categoría normal o especial.

Pero hay más: por ejemplo, en determinados espectáculos, como cine o teatro, se suelen aplicar también descuentos por esta condición. Y a menudo, en alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, etcétera).