Robótica, magia, horticultura… Hay actividades actividades muy originales, pero también otras que ofrecen casi todas las AMPA como extraescolar y que tiene numerosísimas ventajas: el teatro. ¡Vamos a verlas!
¿Por qué elegir el teatro como extraescolar para tu hijo/a?
Hay varias razones que podrían servir tanto para adultos como para peques, pero otras son específicamente importantes para los reyes de la casa. Estas son las principales.
Mejoran su capacidad para interactuar con los demás
A partir de los 3-4 años, los niños comienzan a sentir la necesidad de relacionarse con sus pares. Su habilidades sociales pueden fortalecerse haciendo teatro, puesto que se lo van a tomar como un juego en el que la interacción es parte fundamental. También es importante que sea apetecible para ellos: sin duda, es una buena oportunidad para que un niño introvertido interactúe con otros niños y niñas en un entorno distendido.
Aumenta su creatividad
Crear un personaje que tiene que desenvolverse en un escenario, imaginar cómo sería, cuál es su contexto…, va a fomentar en el niño o la niña su fantasía, algo que va a enriquecerlos enormemente.
Bueno para su dicción
En teatro se aprende a proyectar la voz y a controlar la velocidad de lo que se dice para hacerlo inteligible hacia el público. Aquellos niños con algún problema de dicción pueden combinar su terapia en el logopeda con sesiones de teatro extraescolar.
Mayor capacidad para expresarse
Otra ventaja del teatro es que proporciona herramientas a los más pequeños para expresar sus sentimientos, deseos, miedos… Para ellos es más complejo hacerlo, en general, que para la mayoría de los adultos, por lo que les estamos abriendo también ese campo dialéctico.
Perderán el miedo escénico
A medida que van creciendo, en el colegio van a tener que enfrentarse, por ejemplo, a exponer un trabajo en clase. Hacer teatro va a ayudarles a superar ese natural miedo escénico que los bloquea a menudo, y con razón: no es fácil someterse al examen de un grupo, y menos aún si son tus compañeros.
Estimula su memoria
Como tienen que aprenderse textos, a veces largos, sin duda van a incrementar su capacidad de memorizar. Además, te pedirán ayuda para repasarlos, por lo que no solo se convertirá en tiempo de calidad para compartir, sino también en un momento que puedes aprovechar para enseñarle algunas reglas nemotécnicas que podrá aplicar también a sus asignaturas.
Se mantendrán activos/as
No es exactamente un deporte, claro. Pero no cabe la menor duda de que el teatro es muy físico, por lo que los peques tendrán un plus de actividad física. No solo les apartará del sedentarismo, sino que aportará cansancio que les ayudará a dormir mejor.
Además de actividad extraescolar, ¿qué tal ir a ver teatro juntos?
Pero no solo eso. Amar el teatro les hará desear verlo. Y no necesaria o exclusivamente teatro infantil: hay numerosos espectáculos para toda la familia, como los musicales que inundan la Gran Vía de Madrid y que pueden convertirse en un magnífico plan de fin de semana. Una de las mejores maneras de ir acercando a los pequeños de la familia a la cultura que os hará felices a todos.