El chocolate es un alimento presente casi en cualquier hogar. Con más o menos porcentaje de cacao, con o sin leche, con frutos secos, relleno… Las posibilidades que ofrece son casi infinitas. Incluso se consume en recetas saladas. Pero ¿te apetece un viaje por las curiosidades más sorprendentes del chocolate? Vamos a ver diez.
Su nombre procede del náhuatl
Quizá no conozcas el origen de la palabra «chocolate». Proviene del náhuatl, lengua precolombina que se habla en algunas partes de México y Centroamérica. La palabra originaria, xocoatl, se divide xococ, que significa «ácido», y atl, «agua».
Se conocen sus propiedades estimulantes desde al menos el s. XVI
El primer registro que se tiene del chocolate está en un documento de una especie de médico de las Indias del siglo XVI, que hablaba de una bebida llamada chocóllatl como «de gran provecho para tísicos, consumidos y extenuados». Es decir, ya entonces se le atribuían propiedades estimulantes.
Era una bebida ceremonial
Los reyes mayas y aztecas solían consumir tazas de chocolate regularmente. Se trataba de un ritual, además, realizado durante la coronación de los emperadores. Las habas de cacao se molían y reducían a polvo, y este se mezclaba con agua.
También fue una moneda
En aquellas civilizaciones era habitual pagar bienes o servicios con semillas de cacao, dado que se consideraba un producto muy valioso.
Realmente tiene beneficios para la salud
Habrás leído por todas partes los innumerables beneficios que tiene para la salud, y la verdad es que muchos son ciertos y están avalados por la ciencia. Por ejemplo, un estudio médico certificaba que regula el colesterol; otro, que es cardioprotector. También mejora las funciones cerebrales y eleva el estado de ánimo, por ejemplo. ¡Es un superalimento!
Una de las curiosidades más extrañas en torno al chocolate: dio origen al microondas
Esta anécdota tuvo lugar en 1945. Percy Spencer era un científico que se encontraba mejorando el funcionamiento del radar, motivo por el cual trabajaba rodeado de magnetrones (dispositivos que convierten la energía eléctrica en electromagnética mediante microondas). Una barrita de chocolate que pensaba comerse se derritió al acercarse a estas ondas, lo que le dio pie a investigar sobre la capacidad de las mismas de calentar alimentos. Después creó el electrodoméstico y lo patentó. El resto es historia.
¿Es o no es chocolate el chocolate blanco?
Seguro que has escuchado a alguien debatir sobre esto. Técnicamente no lo es: el llamado chocolate blanco se elabora con subproductos del cacao, como la manteca, pero no contiene pasta de cacao, la esencia del chocolate.
2 kilos al año
Este es el chocolate que se estima que consume cada español según datos de 2016. Bastante lejos de los países centroeuropeos como Suiza, Bélgica o Alemania, con 10,8, 10,9 y 11 kilos anuales, respectivamente. Por cierto, en España hay numerosos museos dedicados al chocolate, y en Colonia (Alemania) se encuentra uno de los más importantes.
Las habas de cacao son blancas, pero…
… es tras su proceso de fermentación y tostado cuando se vuelven marrones.