Icono del sitio Bienestando

Ser zurdo, ¿ventaja o inconveniente?

Sobre las ventajas de ser zurdo se han vertido ríos de tinta… y también sobre sus desventajas. Lo cierto es que hay numerosos mitos acerca de la zurdera y algunas certezas. Vamos a repasar algunas de estas afirmaciones y a confirmar si son leyenda o realidad.

Los zurdos son más inteligentes

Mito. Diversos estudios al respecto han llegado a la conclusión de que no hay diferencia entre los cerebros de los zurdos y los de los diestros. Se trata de una leyenda urbana, así como la que afirma que tienen problemas de aprendizaje o que mueren antes, por ejemplo. Nada de esto es verdad o arroja cifras significativas.

Los zurdos son más creativos

Depende. Algunas investigaciones muestran una mayor presencia de zurdos en actividades con una carga creativa mayor. Se estima que los niños zurdos podrían tener una mayor habilidad para la música (David Bowie o Paul McCartney son dos ejemplos) o el dibujo (Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel lo eran, por ejemplo). Pero más allá de esto, lo que sí es cierto es que tienen que buscar soluciones creativas en un mundo hecho por y para diestros (alrededor de un 90% de la población es diestra frente a un 10% que es zurda), y se ha demostrado una mayor habilidad en los ejercicios de pensamiento lateral. Esta sí podría ser una de las ventajas de ser zurdo.

No se sabe por qué hay zurdos

Verdad. Hay numerosas hipótesis sobre el porqué de la zurdera, pero ninguna es concluyente. Algunas de las teorías son estas:

La historia discriminó a los zurdos

Verdad. Durante siglos, ser zurdo era considerado incluso demoniaco, por lo que fueron castigados u obligados a convertirse en falsos diestros. Esto podría ser, en parte, la explicación a una menor proporción de zurdos frente a diestros.

Algunas ventajas de ser zurdo

Sin embargo, todas estas ventajas de ser zurdo son mínimas. Lo importante es, como siempre, estimular a nuestros hijos para que desarrollen sus actividades preferidas. Independientemente de la mano que usen, algo mucho más anecdótico de lo que nos han contado.

 

Salir de la versión móvil