Icono del sitio Bienestando

¿Qué son los ladrones de tiempo y cómo eliminarlos?

¿Es productiva nuestra jornada laboral? ¿Lo es nuestro tiempo de calidad con los hijos? A menudo, en nuestras rutinas, se cuelan los temidos ladrones de tiempo. Puede que los tengas identificados y sepas cómo evitarlos… o puede que no. Vamos a identificarlos para poder establecer pautas que los eliminen y nos hagan ser más eficaces en la gestión de nuestro tiempo.

Estos son los principales ladrones de tiempo

Se llaman ladrones de tiempo a todos aquellos hábitos y actividades que nos distraen o desconcentran de lo que tenemos que hacer. Puede (y suele) ser el trabajo, pero no solamente. A veces afecta a nuestro ocio o al tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Contra lo que se pueda pensar, hay muchos ladrones de tiempo que no son los que tendemos a imaginar. Vamos a verlos:

Además de estos, están los ladrones de tiempo ajenos a nuestra voluntad:

Cinco hábitos para reducir al máximo los ladrones de tiempo

Quizá sea imposible eliminar al 100% los ladrones de tiempo, pero sí podemos reducirlos al máximo. Toma nota de estos consejos:

  1. Planifica tu semana. Márcate objetivos razonables usando algún gestor de tiempo, como por ejemplo Google Calendar.
  2. Acostúmbrate a apartar el móvil cuando realices tareas que exijan la máxima concentración. Durante una o dos horas, la mayoría de las cosas pueden esperar. Siléncialo, ponlo boca abajo para no ver la pantalla y comprométete a terminar lo que habías empezado.
  3. Aprende a decir que no y a delegar. Si alguien viene con un pequeño asuntillo que «seguro que resolverás en cinco minutos», niégate amablemente u ofrécete a hacerlo cuando tus prioridades estén terminadas. De la misma manera, debes aprender a delegar esas tareas que puede hacer otra persona y te apartan de lo importante.
  4. Si teletrabajas, busca la manera de que las tareas domésticas no inunden la jornada laboral. Esos «ya que voy a la cocina, pongo una lavadora» son ladrones de tiempo muy habituales cuando se trabaja en casa.
  5. Utiliza el móvil… para bien. Hay numerosas aplicaciones que te servirán para organizarte.
Salir de la versión móvil