Trabajar mucho no siempre es sinónimo de eficiencia. Si quieres que tu trabajo sea realmente productivo, es muy positivo contar con apps para organizarse de forma eficaz. Estas aplicaciones pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y a conseguir los mejores resultados con el mínimo esfuerzo.

No hay que cerrar las puertas a la tecnología porque, en materia laboral, puede resultarnos de gran ayuda. Hay que tener en cuenta que, teniendo todo bajo control, puedes lograr grandes avances.

Tienes muchas herramientas a tu alcance, entre ellas algunas aplicaciones para organizarse con versiones gratuitas o que requieren un escaso desembolso económico. Estas son algunas de las que te pueden venir mejor para ver resultados inmediatos:

1. LastPast: no pierdas el control de tus contraseñas

¿Has perdido el control de tus contraseñas? ¿Utilizas un documento Word o Excel para apuntarlas?  ¿Las reutilizas? Un 80% de los robos de contraseñas se debe a que son débiles, se utilizan las mismas para diferentes fines o son captadas cuando se pasan por correo electrónico o mensajes de texto.

Si quieres mantener un control sobre las contraseñas que utilizas en diferentes dispositivos, la aplicación LasPast puede ayudarte. Con esta app podrás organizarlas más fácilmente y gestionarlas de forma ordenada.

Tendrás un control generalizado, ganarás tiempo evitando situaciones de bloqueo y restablecimiento de credenciales, e incluso puedes añadir o eliminar usuarios según tu conveniencia. Una manera sencilla de simplificar tu vida con una aplicación que controlará tus contraseñas de forma segura para que tú no tengas que hacerlo.

2. Grammarly: tu asistente de escritura

Para dar una buena imagen en el trabajo nada mejor que hacer llegar a tus compañeros, jefes o clientes textos claros, sin faltas ortográficas ni errores gramaticales, especialmente si las comunicaciones son en inglés.

Una buena app para organizarse en este sentido es Grammarly, un asistente de escritura que te permite escribir cualquier tipo de texto, ya sea un correo electrónico, un post o una entrada en el blog de manera correcta. Esta aplicación, que se puede añadir al navegador Chrome con una extensión, verifica que no haya faltas, estructura las frases e incluso coloca correctamente los signos de puntuación, si tú no lo has hecho previamente.

Es mucho más que un corrector gramatical, ya que es capaz de analizar frases y sugerirte palabras. Como valor añadido, te permitirá verificar el tono de tu mensaje, aportándote información sobre si tu texto suena demasiado formal o informal para el contexto en el que lo quieres enviar.

3. RescueTime: di adiós a las pérdidas de tiempo

Las pérdidas de tiempo son el peor enemigo a la hora de hacer un trabajo eficiente y realmente productivo. Si quieres organizar bien tu jornada de trabajo sin distracciones innecesarias, nada mejor que RescueTime, que te indicará cuánto tardas en hacer cada tarea.

Esta aplicación recoge todos los movimientos que hagas en el ordenador a lo largo de tu jornada de trabajo y después te pasa un informe detallado para que puedas comprobar cuánto tiempo has pasado en cada aplicación o página web.

Una de sus ventajas es que ofrece la flexibilidad necesaria como para poner alarmas que te avisen si estás gastando demasiado tiempo en una página que resta efectividad a tu trabajo, lo que resulta muy útil cuando visitas, por ejemplo, las redes sociales. Estos avisos te permitirán minimizar tus distracciones.

4. TeamViewer: conexión remota a un equipo

¿Te ha ocurrido alguna vez que estando en casa has querido cambiar algo de un documento que tienes en el ordenador del trabajo? O a la inversa, has estado adelantando trabajo en casa y te gustaría rescatar el documento antes de entrar en una reunión. Con TeamViewer no solo es posible, sino que es muy sencillo, y supone una optimización de tu tiempo.

Más de 400.000 personas se descargan esta aplicación cada día. Se trata de una solución que ofrece soporte remoto para realizar una conexión segura. TeamViewer te permite acceder de forma remota al escritorio de tus ordenadores y servidores y controlarlos desde cualquier lugar, con un acceso independiente del dispositivo.

Con esta aplicación puedes convertir tu smartphone en una ventana a tu puesto de trabajo, estés donde estés, y es gratis para uso personal. Además, te permitirá organizar reuniones a distancia, colaborar en línea, compartir pantalla e incluso grabar las sesiones y después enviárselas a quienes no hayan podido estar presente físicamente en ellas.

5. Asana: una app para organizarse en equipo

La aplicación Asana es un gestor de proyectos en la nube que se utiliza principalmente como planificador de tareas, para dar seguimiento y gestionar proyectos de principio a fin. Esta aplicación permite desarrollar múltiples funciones perfectas para organizar tu tiempo de trabajo con una interfaz fácil de usar y que ofrece interacción en tiempo real.

Con ella podrás crear planes de proyectos y listas de tareas, coordinar y asignar tareas, cumplir con las fechas de vencimiento, así como también actualizar objetivos y visualizar avances de una manera rápida y eficaz. Además, puedes observar las tareas que tienes pendientes, disponer de procesos personalizados que se ajusten a tus necesidades, al igual que supervisar el progreso y el estado de cada iniciativa en tiempo real si realizas un proyecto en equipo.

En resumen, esta aplicación te permite gestionar mejor tu tiempo y dar seguimiento al trabajo desde un único dispositivo.

6. CamScanner: convierte tu móvil en un escáner

¿Quieres convertir tu smartphone en un escáner? La aplicación CamScanner te permite escanear cualquier tipo de documento con tu móvil, compartirlo por SMS o correo electrónico y subirlo a la nube para que siempre lo tengas a mano y otros usuarios puedan acceder a él.

Con esta aplicación podrás ahorrar tiempo de trabajo y compartir un documento de forma instantánea y en alta calidad. La aplicación permite convertir el documento en un PDF para una lectura fácil.

Tienes en tus manos una amplia gama de apps para organizarte en el trabajo que te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo, gestionando de manera rápida y eficaz tus tareas. Estamos ante una nueva forma de entender cómo trabajamos, en la que la tecnología ha pasado a convertirse en tu mejor aliada.