Has tenido un día bastante activo. Has sacado tiempo para ir al gimnasio, salir a correr o dar un paseo largo. Poco a poco vas integrando en tu día a día hábitos de vida cada vez más saludables, al menos en lo que a tu actividad física se refiere. Pero cuando llega el momento de sentarse a comer en la mesa, saber elegir la mejor opción no siempre es fácil. Y una pregunta que todos nos hacemos en algún momento empieza a quitarnos el sueño: qué engorda más, ¿la pasta o el arroz?
Si tu caso es el de tantas personas que se han preguntado en alguna ocasión cuánto engorda la pasta o cuánto engorda el arroz, debes saber en primer lugar que se trata de una duda de lo más habitual. Así pues y para que conozcas de primera mano las diferencias entre pasta y arroz de forma que puedas tomar la mejor decisión a la hora de elegir entre los que son dos de los componentes básicos de casi cualquier plan alimenticio, te traemos algunas nociones básicas sobre ambos alimentos.
QUÉ ENGORDA MÁS: LA PASTA O EL ARROZ
Lo primero de todo es empezar aclarando algunos conceptos básicos. El primero es que, de forma general, no son los alimentos los que nos hacen engordar por sí mismos. Al contrario, se trata del conjunto de nuestra alimentación a lo largo de los días y de las semanas lo que acabará determinando hacia donde apuntará la báscula. Entender esto es el primer paso para no caer en algo tan habitual como demonizar determinados alimentos -como la pasta o el arroz– por el simple hecho de contar con una composición nutricional u otra.
En el caso de alimentos tan básicos como la pasta o el arroz sucede lo mismo. Por ejemplo, el impacto en nuestro peso corporal -siempre pensando en el medio y largo plazo- no será el mismo si a lo largo del día hemos combinado un plato de arroz con otras fuentes de alimentos saludables (verduras, proteínas, legumbres, frutas, etc.) que si, al contrario, aparte de ese plato de arroz, hemos ido dejando tras nuestro paso una docena de envoltorios de comida precocinada, bollería industrial y zumos azucarados.
¿Y en el caso de la pasta?
Con la pasta sucede exactamente lo mismo: si bien una ración de pasta cocida no es especialmente calórica -recuerda que los carbohidratos que componen la pasta son la mitad de calóricos que las grasas que componen otros alimentos-, en el momento en el que comencemos a aderezarla, sus calorías podrían fácilmente llegar a acariciar las nubes.
ENGORDAR ES CUESTIÓN TANTO DE CALIDAD COMO CANTIDAD
Así que, cuando vuelva a surgirte la duda sobre si engorda más la pasta o el arroz, ten en cuenta estos dos conceptos muy a tener en cuenta: el de la calidad de tus alimentos y el de la cantidad de éstos que incluyas en tu plan de comidas diario.
Por un lado, siempre querrás que la mayor parte de tus comidas diarias vengan en forma de alimentos frescos y saludables. Para guiarte sobre lo que puede ser saludable o no, piensa en la composición de cada alimento. De forma general, cuantos más ingredientes formen su composición, mayor será la posibilidad de estar hincándole el diente a un alimento poco o no tan saludable como en el caso de alimentos cuya composición es, básicamente, el propio alimento.
Por ejemplo, siempre será más saludable un plato de verduras frescas cocinadas al wok con un ligero toque de aceite de oliva que una bolsa de verduras con bechamel, azúcar, colorantes y conservantes.
Lo que debes tener en cuenta
Cuando queremos diferenciar lo que engorda más, si la pasta o el arroz, el planteamiento es el mismo: ¿con qué vamos a acompañar ambos alimentos? Si bien cien gramos de pasta cocida acompañada de una cobertura de pollo a la plancha y verduras puede ser una opción de lo más saludable -y no especialmente calórica-, no podríamos decir lo mismo si esos mismos cien gramos de pasta van acompañados de salsas industriales variadas, un huevo frito bañado en aceite y un buen desfile de picatostes.
El segundo factor a tener en cuenta a la hora de determinar si nuestra dieta diaria nos hará engordar progresivamente -ojo, no hablamos ahora de alimentos en concreto como la pasta o el arroz, sino de todo lo que comemos en general- es la cantidad que estemos comiendo de cada alimento. ¿Por qué es importante pararnos un momento en este concepto? Porque existe la idea generalizada de que, en términos de alimentos saludables, se puede comer hasta el infinito y no engordar ni un gramo.
La realidad es bien distinta: por muy saludable que sean todos los alimentos en nuestra dieta, si las cantidades son muy altas, el número de calorías que estaremos ingiriendo subirá de forma lógica. El caso de los frutos secos es un ejemplo que nos ayuda a ilustrarlo fácilmente: si bien unas pocas almendras pueden sumar cien calorías perfectas para nuestro plan diario, dejar la bolsa de almendras vacía de una sola tacada puede suponer cientos de calorías adicionales que nuestro cuerpo no necesita.
Concluyendo
Con todo esto aprendido, ¿qué dirías que engorda más, la pasta o el arroz? La respuesta es un gran depende. Si asumimos la misma cantidad de uno y otro alimento (por ejemplo, cien gramos de pasta o cien gramos de arroz cocidos), tenemos unas 130 calorías en el primer caso, hablamos de unas 129 calorías en el segundo. Es decir, un aporte calórico muy similar.
Es en el momento en que comenzamos a añadir ingredientes adicionales lo que determinará que el impacto de la pasta o del arroz en nuestro peso sea mayor o menor. Así que elige uno u otro, pero haz que forme parte de un plato lo más saludable posible para mantenerte sano.