Un buen libro es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros hijos. Entre la gran variedad de títulos presentes en librerías y bibliotecas encontrarás libros divertidos, entretenidos y útiles que se convertirán en la excusa perfecta para charlar con tus pequeños.
Leer cuando estáis relajados y disponéis de tiempo, es un ejercicio perfecto para fomentar la lectura en los niños y conocer más sobre cómo y qué piensan. Si además aprendéis alguna moraleja juntos, mejor que mejor.
Estos son algunos libros perfectos para educar a los hijos que también podrás disfrutar tu como padre:
Una cesta de cerezas, por Alba Castellví
Escrito por Alba Castellví, es un libro perfecto para niños a partir de tres años y para padres que quieran formar a sus hijos en la autonomía y la responsabilidad. Se compone de siete cuentos cortos, que tratan temas como la autoestima, el esfuerzo, la frustración o el ocio electrónico. Relatos pensados para que los pequeños disfruten y los padres podamos hablarles de todos los retos que conlleva ir haciéndose mayor.
Objetivo del libro: disfrutar de la lectura, reflexionar e iniciar una interesante conversación.
El pequeño conejo blanco, de Xosé Ballesteros y Óscar Villán
El pequeño conejo blanco es todo un clásico de la literatura infantil. Cuenta la historia de un pequeño conejo al que una enorme cabra le ha robado su casa. Por eso va buscando amigos que le ayuden a recuperar su hogar, pero nadie quiere hacerlo por miedo a la cabra.
El final de la historia nos viene a recordar que la valentía no depende del tamaño. Este precioso cuento ilustrado nos recuerda que incluso los más pequeños pueden hacer grandes cosas.
Punto fuerte del libro: sus ilustraciones y el texto fácil de memorizar, ya que juega con la rima.
Nadarín, de Leo Lionni
Narra la historia de un pequeño pez que se siente solo porque un pez negro más grande ha devorado a sus compañeros, por lo que decide recorrer el océano en busca de nuevos compañeros y plantar cara a los peces grandes.
Este cuento ilustrado nos conduce por preciosos paisajes del fondo marino y nos recuerda que, cuando nos unimos, somos capaces de superar incluso los mayores obstáculos. Resulta un relato perfecto para abordar la superación de los miedos y el valor de la diversidad.
Valores que transmite el libro: solidaridad, respeto, confianza, empatía y perseverancia.
Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes y Lyona
Yo mataré monstruos por ti nos cuenta que Martina, la protagonista del libro, no puede dormir por las noches pensando que bajo su cama viven monstruos. Ella imagina que bajo el suelo se esconde un mundo igual que el nuestro, pero al revés, donde los monstruos caminan cabeza abajo y un día intentarán llevarla con ellos.
Al otro lado del suelo vive Anitram, la niña monstruo, que también tiene miedo de que los humanos la lleven a su mundo. Un día Martina y Anitram se conocen y entienden que tememos lo que no conocemos.
Una curiosidad sobre el libro: su autor, Santi Balmes, es el cantante de la banda indie Love of Lesbian.
La cebra Camila, de Marisa Núñez y Óscar Villán
Camila ha perdido sus rayas por culpa del viento. Muy triste, va recibiendo la ayuda de muchos animales para adornar su cuerpo con originales rayas de muchos colores.
Este libro nos ofrece una particular visión de cómo es el proceso de hacerse mayor y cómo afrontar el paso de la infancia hacia una etapa donde se empieza a tener consciencia del tiempo, se descubre el mundo y los problemas inherentes a él. Se trata de un cuento que nos recuerda el valor del optimismo y la solidaridad.
Cómo puede ayudar el libro: practicar los números, a memorizar y a desarrollar la agudeza visual.
Cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola
Recopilatorio que permite guiar al niño a través de su mundo emocional. Cada narración se agrupa en torno a un sentimiento diferente, como la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo, y permite reflexionar sobre situaciones en las que nos hemos sentido como el protagonista de la historia.
La mayor ventaja de este libro: te permite pasar momentos especiales con tus hijos y conocer mejor su mundo interior.
Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra
Este libro cuenta la historia de 26 chicas que triunfaron en un mundo de hombres y que demostraron que podían cambiar el mundo. Mujeres como Ada Lovelace, la primera programadora, o Rosa Parks, la afroamericana que plantó clara al racismo, pasando por Mary Shelley, la creadora de Frankenstein o Janne Goodall, la defensora de los chimpancés.
Lo mejor del libro: sus textos divertidos e inspiradores, y sus originales ilustraciones.
La fábrica de nubes, de Jordi Sierra i Fabra
La fábrica de nubes cuenta la historia de Plub, que trabaja en la fábrica de nubes del señor Blan. Normalmente todas las nubes son blancas, negras o grises, pero un día comienzan a surgir nubes de colores y todo el pueblo se transforma. Este libro habla de la importancia de la imaginación y la creatividad. Es recomendable para niños a partir de los 7 años.
Lo mejor del libro: Su capacidad de involucrar al lector a través de una lectura sencilla, amena y sobre todo muy divertida.
Wonder (la lección de August), de R.J. Palacio
Wonder (la lección de August) nos cuenta la historia de August, un niño que sufre una malformación en el rostro y que se incorpora al colegio por primera vez a los 10 años. Una historia llena de realismo y ternura que vacuna al espectador contra el acoso escolar, a la vez que habla de la importancia de la familia y el buen humor ante las dificultades.
Moraleja del libro: su lectura nos recuerda que todos tenemos algo especial que hace que merezcamos la pena.
Existen multitud de libros para educar a nuestros hijos que resultan perfectos para reflexionar juntos. Relatos, cuentos, novelas y narraciones que nos enseñan valores, al tiempo que divierten tanto a mayores como a pequeños. La lectura infantil conjunta, seguro se convertirá rápidamente en el mejor momento del día.