Hay que aprovechar al máximo la temporada de vacaciones para hacer todo aquello que no se puede el resto del año. Una de esas actividades estacionales es la de practicar deportes acuáticos. Natación, buceo, piragüismo… Pero, sin duda, el surf es una de las actividades más apetecibles. Y se puede practicar en familia. Como desde Bienestando apoyamos el turismo nacional, queremos contarte cuáles son las playas para aprender a surfear en España. ¡Toma nota!
Zarautz y Mundaka: probablemente, las mejores playas para aprender a surfear en la costa española
En el País Vasco, y según a quién le preguntes, te dirán una u otra. Pero cualquiera de las dos está siempre en el top 5 de playas para aprender a surfear dentro de la península. ¿Por qué? Porque sus olas son perfectas para practicar este deporte. Son prácticamente tubulares y pueden alcanzar los tres metros de altura. La playa urbana de Landautxu, en Mundaka, es pequeñita, pero la de Zarautz tiene 3 km de longitud y cuenta con varias ofertas y cursos de surf. Txikisurf, por ejemplo, son colonias semanales para que los más peques puedan aprender a surfear mientras juegan. Zarautz Surf House ofrece cursos para principiantes absolutos (y para todos los niveles), al igual que Mundaka Barra Surf.
Tarifa, la meca del surf en el sur
Por su ubicación, Cádiz, pero en especial Tarifa, cuentan con muchas de las playas favoritas para los devotos de este deporte. Es una zona con mucho viento, tanto de levante como de poniente, lo que da lugar a una zona de olas óptima para surfistas desde principiantes a expertos. La playa de Los Lances o Punta Paloma son, según los expertos, las mejores playas para aprender a surfear (otras, como Hurricane o El Balneario, están más recomendadas para niveles más avanzados). Dragón Tarifa ofrece clases, en grupo o individuales, a precios bastante competitivos. Velair, en la playa de Valdevaqueros, también tiene cursos y campamentos de surf.
Cantabria, una gran variedad de playas para cabalgar olas
Por su variedad, Cantabria es otro rincón ideal para subirse a la tabla. Hay numerosas playas ideales para la práctica de este deporte, pero Suances y Santoña cuentan con spots de surf muy interesantes. La escuela de surf Suances organiza cursos cuya dinámica va en función del nivel del grupo (también los da individuales), de manera que si somos principiantes elegirán playas para aprender a surfear, con olas más suaves, y si se forma un grupo de surfistas avanzado, se escogen rincones con olas más potentes. Adultos y menores podrán iniciarse también en la escuela Watsay, en la playa de Berria (Santoña). Pero es que hasta El Sardinero, en Santander, tiene buenas olas y tiene una interesante oferta.
Barcelona: playas urbanas ideales para familiarizarse con la tabla
Aunque Barcelona no figure en los lugares más conocidos del surf, lo cierto es que tiene una interesante tradición que conviene conocer, especialmente si vamos a iniciarnos en este deporte. Tanto la playa de la Barceloneta, en la capital, como la de Castelldefels, un municipio muy cercano, cuentan con varias escuelas. La Escola Catalana de Surf tiene sede en ambas plazas y ofrece cursos para principiantes y, si viajas con niños, campamentos de surf para chicos de entre 7 y 18 años.
Fuerteventura: el placer de combinar surf y vacaciones isleñas
Toda la isla de Fuerteventura es un paraíso para los deportes acuáticos y, por supuesto, también para el surf. De entre ellas, los expertos destacan la zona de las Grandes Playas de Corralejo, donde podemos encontrar Las Playas, La Entubadera y El Burro como las más recomendadas para principiantes y niveles intermedios. Corralejo Surf School tiene una variadísima oferta, principiantes incluidos, que incluye el alojamiento si así se desea.