Icono del sitio Bienestando

Hacer cosas solo: ¡te sorprenderán sus grandes beneficios!

Hacer cosas solo

Como individuos sociales que somos, hacer cosas solos prescindiendo de la compañía de otras personas nos resulta extraño por norma general. 

Y lo cierto es que las personas que se lanzan a hacer cosas sin depender de ser acompañados experimentan muy diversos efectos: refuerzo de la autoestima, mayores habilidades sociales y una larga lista de beneficios. ¿Te parece una locura ir al cine con nada más que tu propia compañía? 

Sigue leyendo y quizás empieces a considerarlo la próxima ocasión.

HACER COSAS SOLO: SUPERAR EL MIEDO A SER JUZGADO

Para la mayoría de las personas, la simple idea de hacer cosas solos resulta algo incómoda, o incluso un tema tabú. No nos referimos -obviamente- a las actividades generalmente aceptadas como parte del día a día de cualquier persona -a nadie le extrañará vernos solos haciendo la compra en el supermercado-, sino a ese otro tipo de actividades que generalmente disfrutamos en compañía de otras personas: ir al cine, salir a tomar un cóctel o incluso viajar solos por el mundo. 

Por ejemplo, ¿qué es lo primero que pensaríamos al ver a una persona bailando sola en medio de la pista de baile? Si no tenemos prejuicios, simplemente nos alegraremos de ver a esa persona pasárselo tan bien. Pero quizás la gran mayoría tendamos a preguntarnos por qué no estará acompañada de otras personas: ¿acaso no tiene amigos?, ¿por qué nadie quiso acompañarle?, ¿estará sola en el mundo?

Y quizás nos sorprenda saber que esa persona a la que hemos visto bailar sin necesitar ninguna compañía tiene en realidad más amigos que la mayoría de las personas, además de una autoestima por las nubes y una confianza en sí misma capaz de cualquier cosa. 

Aún así, cabe destacar que los beneficios de hacer cosas solos están condicionados por varios factores:

Eso sí, no confundamos el hecho de hacer cosas solos con el sentimiento de soledad, son dos conceptos muy diferentes que poco tienen que ver. 

BENEFICIOS DE HACER COSAS SOLOS

Los beneficios de dedicarnos tiempo a nosotros mismos sin tener que recurrir a otras personas son muy variados, pero entre los más destacables podemos distinguir los siguientes:

Nos hace ser más empáticos

Diferentes estudios han demostrado que el tiempo a solas puede aumentar nuestra capacidad de empatizar con quienes nos rodean. Si a esto le añadimos una desconexión total de las tecnologías que nos acompañan en casi todo momento, los beneficios pueden repercutir incluso en una mayor sensibilidad a la hora de interpretar las emociones de los demás. Y esto significa una mayor facilidad para empatizar con éstos.

Nos ayuda a ser más creativos

Pasar tiempo solos supone darnos la oportunidad de despojarnos de la enorme cantidad de pensamientos que ocupan nuestra mente casi constantemente. Dejar a un lado todo este aluvión de información representa una oportunidad clara para dejar volar nuestra creatividad: por fin tenemos tiempo para dejar que nuestros pensamientos fluyan sin ningún tipo de barrera.

Nos permite tener más confianza en nosotros mismos

Aprender a disfrutar de forma independiente está asociado a una mayor fortaleza mental. En el momento en que rechazamos la necesidad de contar con la aprobación de otras personas para hacer lo que nos apetece, nuestra confianza en todo lo que podemos hacer por nosotros mismos resultará inmediatamente reforzada.

Nos hace dar prioridad a lo que queremos

Cuando estamos esperando que alguien se sume a un plan que nos apetece hacer, nuestro deseo de hacerlo queda automáticamente en un segundo plano.

Imagina que llevas meses deseando acudir a ver el estreno de la última película de tu director favorito. Le has propuesto el plan a algunos de tus amigos, pero en esta ocasión nadie puede sumarse contigo a ver la película. ¿Deberías dejar a un lado eso que tanto quieres hacer por el simple hecho de no hacerlo solo?, ¿sería tan descabellado organizar el plan por tu propia cuenta? 

Sería perfecto que alguien se sumara a última hora, pero no dejarás pasar la ocasión de disfrutar de lo que más te gusta con independencia de quien se apunte al plan.

Así que la próxima vez que te apetezca hacer algo, pero la falta de acompañantes eche por tierra tus planes, considera los beneficios de hacer cosas solo y date una oportunidad para disfrutarlo sin la necesidad de compañía.

Salir de la versión móvil