Si eres mujer y estás pensando en iniciar un negocio, quizá estés sopesando ideas. O puede que ya lo tengas claro y simplemente quieras conocer qué ayudas a mujeres emprendedoras hay en la actualidad. Hoy vamos a hablar de ideas de emprendimiento y, también, de ayudas a las que puedes optar.
Ayudas a mujeres emprendedoras de cara a 2023
A nivel nacional, estas son las ayudas a las que tienes acc
- Dentro del programa PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), el Instituto de las Mujeres concede, por una parte, microcréditos de hasta 25.000 euros tanto para poner en marcha un negocio como para afianzar uno que ya exista. También ofrece apoyo para la obtención de avales. El Instituto bonifica cada proyecto con hasta 800 euros.
- Si el negocio en el que estás pensando tiene que ver con investigación e innovación, el programa Neotec Mujeres Innovadoras dió ayudas en los años 2021 y en 2022, por lo que cabe imaginar que en febrero de 2023 se abrirá una nueva convocatoria.
- También existe el Kit Digital para pymes, a disposición de cualquier empresario o empresaria con microempresa, pequeña o mediana empresa a su cargo y que necesite digitalizar su negocio. Son subvenciones por distintos importes destinadas a implantar un modelo tecnológico en tu negocio: creación de página web, ciberseguridad, redes sociales, etcétera.
A menudo, distintos ayuntamientos y comunidades autónomas cuentan con programas propios de ayuda al emprendimiento. Infórmate en la Cámara de Comercio de tu provincia.
5 modelos de negocio rentable para emprender en 2023
Si aún no te has decidido con el negocio que quieres iniciar, estos son algunos de los sectores en los que emprender puede ser rentable.
Turismo eco-friendly
Cada vez son más las personas que apuestan por este modelo de turismo, a menudo rural (aunque también existe en la costa) y en entornos respetuosos con el medio ambiente. ¿Tienes una casa en un lugar así o la opción de contar con una? Dentro de los fondos Next Generation, el Gobierno ha concedido ayudas al emprendimiento verde que probablemente se reediten.
Negocios orientados al veganismo
Cada vez son más las personas que optan por el veganismo, no ya como una dieta, sino como un modelo de vida. La restauración vegana, pero también la cosmética o la moda sin maltrato animal, son modelos de negocio que están en auge.
Venta de productos con sello sostenible
Todo lo relacionado con la no emisión de carbono al medio ambiente y con la sostenibilidad son otros modelos de empresa con creciente éxito. ¿Te gusta diseñar camisetas? Elige algodón y tintas ecológicas. ¿Vender o crear juguetes? Opta por materiales reciclables o no plásticos. Y publicítalo, claro: que se sepa cuál es tu punto fuerte. Lo sostenible, además de ser absolutamente necesario, vende.
Tecnologías y servicios digitales
Maquetar libros online, ofrecer servicios de redacción o corrección de textos, diseño de páginas web, community management… Los servicios de comunicación online funcionan y se puede trabajar cómodamente desde casa si no quieres invertir en una oficina. Si eres experta en informática o te estás formando en este sentido, prácticamente cualquier negocio relacionado con las TIC será un éxito, comenzando con temas como la protección de datos o la ciberseguridad.
Mundo de las mascotas
¿Te gustan los animales? No eres la única. De hecho, cada vez son más las personas con mascota. Y tener mascota implica un gasto en comida, complementos, juguetes, muebles, etc., destinados a animales, otro nicho de negocio que está en alza.
Pero sobre todo…
No olvides, antes de ponerte en marcha y buscar tus ayudas a mujeres emprendedoras, que debes emplear tiempo, dinero y energía en publicitar tu negocio en internet. Hoy, sin visibilidad en redes sociales no existes. ¡Prevé ese gasto dentro de tu planificación!