Cuando nace un bebé, cuando cumple un año, en Navidad o Reyes… A menudo nos encontramos con que necesitamos hacer un regalo a los padres de bebés o, simplemente, ideas para nuestros propios pequeños. La oferta es casi infinita, pero ¿cómo acertar con los bebés? ¿Cuáles son los mejores juguetes y juegos para niños de 0 a 3 años? ¿Cómo entretenerlos sabiendo que, a la vez, los estamos ayudando a desarrollar sus cinco sentidos?, algo esencial en estas primeras etapas de vida. Estos son algunos de los juguetes y juegos con los que siempre acertarás.
Móviles para la cuna, los mejores juguetes para los recién nacidos
Son un clásico, es verdad. Y un regalo muy socorrido para los recién nacidos. Pero tiene un porqué. Los móviles desarrollan prácticamente todos los sentidos del bebé: la vista, el oído y el tacto, así como la coordinación ojo-mano. En especial la primera, que no es eficaz en los primeros días de vida, cuando solo perciben sombras y ven borroso.
Pintura para manos
Regalarles pintura líquida para que sumerjan las manos (¡y hasta los pies!) en ella y manchen un gran papel, un ejercicio divertidísimo que pueden practicar desde que tienen 6 u 8 meses. Además, hay muchísimas marcas de pintura no tóxica para bebés, que además se lavan fácilmente. No tengas miedo y deja que disfruten mientras estimulan sus sentidos táctil y visual.
El juego de la alarma
Además de los mejores juguetes, hay juegos que podemos practicar con ellos sin necesidad de comprar nada. Uno de ellos es, simplemente, la escucha activa de música desde que nacen. Otro muy divertido para los bebés de 2 años en adelante es el juego de la alarma: pedimos al niño que salga de la habitación, programamos una alarma que sonará en unos minutos, escondemos el objeto que va a emitir ese sonido y, cuando lo haga, el pequeño debe encontrarlo guiándose por el sonido.
Masajes relajantes
Dos sentidos más complejos de estimular mediante juegos son el olfato y el tacto, al menos en edades muy tempranas. Por eso, cuando son bebés, a partir del primer mes se recomienda aplicarles masajes con algún aceite orgánico y algún aroma agradable. ¿Cómo y cuándo hacerlos? En la Asociación Española del Masaje Infantil sus expertas dan pautas al respecto.
Adivinar los sabores
Los peques de 3 años ya están preparados para probar todo tipo de sabores, y este juego puede ser muy divertido para ellos. Los sentamos con los ojos vendados y les damos a probar distintos alimentos dulces, ácidos y salados. Los peques deberán decir qué alimento es, si lo conocen, o qué sensación les produce en la lengua.
Libros sensoriales
Los libros con texturas son ideales para los pequeños a partir de los 6 meses: estimulan su sentido del tacto, del oído (algunos llevan materiales que crujen al tocarlos) y de la vista. Con este regalo siempre se acierta, porque hay infinidad de ellos y les entretienen muchísimo. Los juguetes sensoriales en realidad son un mundo casi inabarcable que encantará a los niños: caminos (donde el pequeño ya necesita saber andar o comenzar a hacerlo con ayuda de los padres), juguetes musicales con distintas teclas que emiten sonidos, palos de lluvia o incluso los clásicos mordedores o sonajeros.