Llegan las fechas señaladas y, como cada año, siempre intentamos dar lo mejor y superarnos para que los nuestros estén a gusto. Pero, en esta ocasión, muchas cosas serán diferentes. La inusual situación que estamos viviendo ha hecho que este año muchos de nosotros tengamos que preparar la cena de Navidad por primera vez, y, al hacerlo, es importante que tengamos en cuenta ciertas medidas de seguridad. ¡No te preocupes! Estos consejos te ayudarán a tener todo bajo control:
1. Airea la casa
Es de lo primero que nos viene a la cabeza para hacer frente al Covid, pero también sabemos que el frío hace que sea complicado (y desaconsejable) tener las ventanas abiertas. ¡No es cuestión de evitar un mal para coger otro!
Lo que puedes hacer es ventilar bien antes de la reunión (aprovecha mientras preparas la mesa), cerrar durante la cena y, una vez finalizado el encuentro, volver a abrir. Así el aire se habrá renovado y te ayudará a mantener la higiene del hogar.
2. Una gran mesa para grupos reducidos
Las restricciones nos obligan a reducir el aforo. Aún así, si tu casa lo permite, lo mejor es preparar una mesa grande. ¿La tuya no es de grandes dimensiones o extensible? Te recomendamos hacerte con unos caballetes y tableros que te permitirán mantener la distancia de seguridad. Cuando la decores con un buen mantel hasta el suelo y unos arreglos especiales, nadie dirá que no es una mesa convencional.
3. Juntos pero no revueltos
La prudencia hace que respetemos la distancia entre los invitados. Anímate a usar la decoración de la mesa para delimitar los espacios y ayudar a los comensales a recordar la importancia de mantener la distancia social. Mantelería individual, cintas decorativas o guirnaldas de pino te ayudarán a trazar estos espacios de forma original y bonita.
4. La higiene antes, durante y después de cenar
Lavarse las manos va a ser una de las constantes de las cenas de estas fiestas. Aunque estando en casa es más fácil ir al lavabo para hacerlo, coloca un pequeño bote de gel hidroalcohólico para cada asistente. Esto ayudará a usarlo de forma cómoda y constante manteniendo las manos limpias en todo momento. Además, si tras la cena se traslada la reunión al salón, siempre podrán llevárselo para seguir manteniendo la higiene en todo momento.
En cuanto al uso de mascarilla es recomendable usarla siempre que sea posible. Aunque durante la comida sea más complicado, siempre encontraremos formas para extremar la precaución.
5. Un menú de uno
Con esto no queremos decir que el menú tenga que ser individual, pero sí servido de esta forma. Evitaremos los platos para compartir en el centro (¡más sitio para la decoración del centro de mesa!) y serviremos la comida a los invitados. Para ello, como anfitrión, guarda la máxima higiene cada vez que haya que servir y usa cubiertos para hacerlo.
Si además podemos evitar las comidas que se cojan con la mano, mejor. ¿No puedes renunciar a unos frutos secos o unas buenas gambas? ¡No es problema! Sírvelos en cuencos o platos individuales para que cada uno tenga su propia ración.
6. El lavar (a mano) se va a acabar
Hay quien tiene en mente comprar vajilla y cubertería desechable, y aunque hay opciones muy bonitas y respetuosas con el medioambiente, nosotros te aconsejamos que no renuncies a esos platos que tenías guardados para una ocasión especial. Lo que sí te diremos es que, en la medida de lo posible, uses el lavavajillas. El ahorro de agua será mayor y, además, podrás lavar todo a alta temperatura para que quede limpio y desinfectado.
No es tan difícil como parecía, ¿verdad? Sigue estos consejos y el sentido común para ser prudente en unas fiestas que no tienen por qué dejar de ser especiales y en compañía de la gente que te importa.
Y si todavía estás buscando ese último regalo que te falta, echa un vistazo a estos comercios locales con los que seguro que aciertas.
¡Felices fiestas!