Icono del sitio Bienestando

Micronutrientes, un nombre que despista porque son esenciales en nuestra dieta

Micronutrientes, un nombre que despista porque son esenciales en nuestra dieta

Cuando pensamos en cómo alimentarnos de manera saludable, solemos concentrarnos en el porcentaje de proteínas, carbohidratos, grasas…, que necesita nuestro organismo. Pero quizá no todo el mundo le presta la misma atención a los micronutrientes. El prefijo micro- puede inducir a error, pero lo cierto es que estos elementos son indispensables para la vida. Vamos a ver qué son exactamente los micronutrientes y cuáles son los principales.

¿Qué son los micronutrientes?

Son elementos esenciales para el organismo, ya que participan en numerosas funciones que nos permiten gozar de buena salud. Los llamamos micronutrientes porque la cantidad que se precisa es mínima (en algunos casos ni siquiera los precisamos con una frecuencia diaria). Eso sí, necesitamos ingerirlos, ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos. Pero su déficit puede dar lugar a dolencias graves, como una mala salud ocular, infrapeso al nacer, problemas de desarrollo físico y/o cognitivo y agravamiento de las enfermedades crónicas en los adultos.

Principales micronutrientes

Los especialistas en micronutrición añaden, además, estos elementos como micronutrientes:

¿Cómo favorecer su ingesta?

En general, con una dieta equilibrada en la que consumamos todos los grupos de alimentos, nuestra ingesta de micronutrientes está más que asegurada. Sin embargo, no es así en todo el mundo. El hambre y la malnutrición (se puede comer mucho y mal) son moneda de cambio en muchos territorios. La FAO propone no solo mejorar y diversificar nuestras dietas, sino también (en este caso más enfocado a países con problemas endémicos de malnutrición) ofrecer suplementos terapéuticos o enriquecer con ellos los alimentos disponibles, además de diversas acciones de salud pública.

Salir de la versión móvil