Estamos en plena época de chapuzones, de refrescarnos y de no querer salir de la piscina (sobre todo en los días en los que el calor aprieta y el termómetro se dispara). Y, para hacer realidad este sueño refrescante, tu piscina debe estar a punto para poder disfrutar de esta zona de tu casa con total seguridad e higiene; algo que pasa por saber cómo limpiar una piscina con estos pasos para dejarla perfectamente limpia, además de hacer un correcto mantenimiento tanto de la estructura como del propio agua. Recomendaciones con las que tu piscina limpia estará perfecta y lista para disfrutar del verano de tu vida con amigos y familia. 

Pasos para limpiar tu piscina sin agua

Limpiar la piscina requiere de tiempo y dedicación. Tampoco te eches las manos a la cabeza; verás que con estos sencillos trucos lo harás sin problema y podrás presumir antes de tiempo de piscina limpia y perfecta para zambullirse en los días de más calor

Suelo y paredes de la piscina lista

El primer paso, siempre que no haya agua claro, es cepillar a conciencia tanto las paredes como el suelo de la piscina para eliminar todo resto de agua, hojas secas, suciedad, insectos pegados, barro… Todo fuera para acabar con la suciedad que se ha ido acumulando durante todos estos meses de frío y limpiar las paredes de la piscina. Eso sí, volveremos a las paredes y el suelo tras limpiar bien el fondo (que te decimos a continuación cómo) para echar sobre esta superficie un líquido que evite la proliferación de algas. 

Llega el momento de aspirar el fondo

Una vez quitada la primera capa de suciedad, el siguiente paso es aspirar bien toda la parte del fondo con un limpiafondos manual de forma casera o automático. Sí, lo ideal es tener un robot que haga este trabajo por ti con el que ahorrarás esfuerzo y mucho tiempo en la tarea. Si no es el caso, siempre puedes echar mano de un limpiafondos manual para dejar reluciente el suelo de tu piscina. Más abajo te detallaremos cómo de sencillo es hacer tu propio limpiafondos casero con mucha imaginación y un bajo presupuesto para cuidar una piscina.

Repaso a accesorios y filtros de piscina

Con todo reluciente y sin rastro del paso del tiempo en forma de suciedad, el penúltimo paso para que tu piscina luzca como el primer día es limpiar los accesorios y filtros que tiene la bomba de la piscina. En esta tarea te recomendamos que hagas una lista y no te olvides de ningún elemento: los cestos, las rejillas, el canal rebosadero, los focos, las boquillas, la zona de filtración son claves en las limpiezas de piscinas.

Comprueba los niveles de pH con un test reactivo

Ya se va viendo la luz al final del túnel y ya tenemos casi lista nuestra piscina limpia, ahora con agua, para darnos ese ansiado primer chapuzón de nuestras esperadas vacaciones. Espera; antes asegúrate de que el agua esté perfecta por medio de un test que mida los niveles de cloro y el pH de la misma. No, no es una tontería ya que estas indicaciones son fundamentales para disfrutar a tope de tu piscina con seguridad y sin ningún tipo de complicaciones.

Cómo hacer un limpiafondos casero

Como te hemos adelantado antes, te damos también los pasos necesarios para poder tener tu propio limpiafondos casero de manera manual. Apunta: una manguera, un mango telescópico (o en su defecto el palo de la escoba te puede servir para un apuro) y un limpiafondos de ruedas móviles o fijas (si lo quieres más casero, con la parte superior de una botella de plástico cortada te apañarás). 

Ahora sí, con todo bien sujeto y armado vete poco a poco con cuidado limpiando el fondo de tu piscina y no te olvides de conectar la manguera a la boquilla de un aspirador para que se lleve toda la suciedad impregnada. Te llevará un rato, pero será de lo más satisfactorio observar cómo brilla todo tras limpiar una piscina muy sucia. 

Cómo limpiar el agua de una piscina

La mayoría de los pasos anteriores para saber cómo limpiar una piscina se siguen con el vaso completamente vacío. Pero, te queremos ayudar también cuando el agua de tu piscina esté sucia y denote el paso de los meses del otoño y el invierno. Además, si en ese tiempo no se han usado productos químicos para mantener el agua limpia, lo más seguro es que esta sea de un tono tirando a verde por la proliferación de algas y suciedad. 

Si es tu caso recuerda esto: floculante. Este líquido se encargará de recoger todas aquellas partículas que dan el tono verde al agua y las llevará al fondo de la piscina. No las elimina, pero al menos las agrupa para que sea más sencillo quitarlas y limpiar así el suelo de la piscina.

Cómo mantener tu piscina limpia con el tiempo

De nada sirven estos consejos y pasos para limpiar correctamente una piscina si luego la dejas sin tocar durante meses y meses y vuelta a empezar cada vez que llega el verano. No cuesta nada mantener tu piscina limpia con el tiempo con estas sencillas recomendaciones semanales que se convertirán en un hábito para una piscina limpia y en buen estado. 

  • Limpia las paredes y el fondo cada semana para evitar que la cal o las algas hagan de las suyas. Y no dejes que se acumulen restos orgánicos como hojas o insectos. Además, revisa cómo están todos los filtros de la piscina.
  • Cada semana añade una dosis de cloro adecuada para que el agua se mantenga limpia. Y, cada 15 días, es el turno del antical. 
  • Por último, un par de veces al año desinfecta por completo tu piscina de casa. 

¿Sabes si tu piscina es segura?

Buen tiempo y la piscina limpia y lista. Ya no te falta nada para disfrutar de una divertida tarde de verano. Un momento. ¿Sabes si tu piscina es realmente segura para que toda la familia se pueda bañar sin problema? 

No hay dispositivo ni sistema que supla la mirada atenta y responsable de una persona que está a cargo de un menor junto a la piscina para que no haya accidentes; pero no está de más contar con un complemento como una alarma que proteja el interior y exterior de tu casa de Securitas Direct. Dispositivos y sensores inalámbricos con la última tecnología y con los que no solo estará tu piscina protegida ante intrusiones o robos, además podrá ayudarte ante situaciones de emergencia (como accidentes o emergencias sanitarias). 

Limpia y con total seguridad. Ahora sí puedes ponerte el bañador con total tranquilidad y disfrutar junto a los tuyos de un chapuzón de lo más merecido este verano en la piscina de tu casa. Solo te han bastado estas recomendaciones y varios pasos sobre cómo limpiar una piscina para compartir tiempo de calidad con los tuyos. Y es que la felicidad es esto; en una tarde de piscina simplemente perfecta con los que más quieres.