No falla. Es llegar el otoño y pronto, el invierno, y aparecer de repente los resfriados, catarros y gripes. En el primer caso y con los remedios efectivos podremos curarnos de un resfriado en una sola noche. No es magia, es saber acertar con las soluciones precisas para decir adiós a esta molestia tan inoportuna cuando llega el frío.
¿Es posible curar un resfriado en una noche?
Como tal, no existe una fórmula mágica o un tratamiento milagroso que haga que de la noche a la mañana nos olvidemos por completo del resfriado que tenemos. Esto no quita que con los remedios y consejos de salud más adecuados, al día siguiente algunos síntomas hayan desaparecido o se hayan aminorado a medida que el cuerpo poco a poco logre eliminar los virus que han causado esta afección de salud.
Remedios efectivos para aliviar los síntomas del resfriado
Nos hemos propuesto acabar con este resfriado en una noche o al menos que cuando nos levantemos estemos algo mejor. Lo podemos hacer si contamos con los remedios más efectivos para aliviar en parte los síntomas más comunes del resfriado. Así que, si es tu caso y quieres decir adiós al resfriado ya que mañana o el fin de semana tienes un plan que no te quieres perder, toma nota:
- Lo primero de todo es acudir a profesionales como tu médico de cabecera o el farmacéutico para que te prescriban los medicamentos que necesitas para aliviar el malestar en función de los síntomas que tengas. Nada de automedicarse ni tomar aquello que le ha sentado bien a tu compañero de trabajo; mejor con el consejo profesional.
- Este mismo profesional te recomendará que además de tomarte los medicamentos en las horas pautas te mantengas hidratado y bebas sobre todo agua y aproveches, que ahora estamos en invierno y hace bastante frío para tomar líquidos calientes, infusiones, sopas.. etc.
- Si tienes la nariz congestionada un buen remedio es hacer vahos con hojas de eucalipto y menta para abrir las vías respiratorias y que poco a poco esa mucosidad vaya desapareciendo. Como tendrás las fosas nasales irritadas de tanto sonarte la nariz, usa una pomada para cuidar esta zona que es sensible y delicada.
- Y, en la medida de lo posible, intenta descansar y cuidarte cuando estás resfriado. Si no tienes fiebre puedes seguir con tu ritmo diario normal, pero descansa, acuéstate antes, come adecuadamente y protégete de las bajas temperaturas.
Remedios caseros para eliminar un resfriado
Aparte de estas consideraciones saludables que te indicará tu médico, puedes contar con remedios caseros para eliminar el resfriado, pero recuerda esto mismo: son remedios caseros y como tal no se deben tomar al pie de la letra ni sustituir los medicamentos, el descanso o una buena alimentación por estas creencias populares.
El resfriado puede ser tratado con remedios caseros como ajo (con propiedades antibacterianas), miel (para las defensas), ginseng (para el sistema inmunitario), té verde, jengibre (propiedades expectorantes), zumo de naranja y zanahoria (ambos por su cantidad de vitaminas y minerales) o baños calientes. Así, en tu dieta diaria no te olvides de tomar alimentos y especias naturales que contengan estos ingredientes naturales que te vendrán bien para decir adiós a tu resfriado y a ese malestar.
Recomendaciones adicionales para prevenir y manejar el resfriado
Nadie está a salvo de tener un resfriado como mínimo, pero es bueno tener presente una serie de recomendaciones para cuidarse previamente, reforzar las defensas y hacer que el cuerpo esté más preparado ante la llegada de estos virus.
Los mejores consejos en este tipo pasan por evitar el frío y la humedad, que es donde proliferan estos virus; lavarse las manos con frecuencia con especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas; tener cuidado al estornudar o al estar en contacto con una persona que pueda estar resfriada y seguir de manera normal una dieta rica en vitaminas y minerales ya que ayudará a proteger las defensas. Además, en caso de resfriarse, la recuperación será más rápida y mejor.