¿Has pensado alguna vez en aprender lenguaje de signos? Como sabes, es la manera de comunicarse con las personas sordas. Se trata de una lengua basada en la percepción visual (o táctil, si la persona es sordociega) de ciertos signos que se han ido estandarizando y cada vez son más las personas que lo aprenden, bien porque en su entorno tienen quienes solo pueden comunicarse así, bien por placer o por trabajo. Pero hay un montón de curiosidades que quizá no conozcas acerca de este lenguaje.
Más del 80% de las personas sordas viven en países en desarrollo
Según la Federación Mundial de Sordos, son más de 70 millones las personas afectadas por este problema de audición. De ellas, más del 80% (en torno a 56 millones) vive en países en vías de desarrollo. En España hay aproximadamente 1.230.000 personas con discapacidad auditiva.
Existen más de 200 lenguas de signos diferentes
Así es., según datos de la mencionada federación existen más de 200 lenguas de signos diferentes. Y, contra lo que pudiera parecer, no son codificaciones de cada idioma. De hecho, si estás en proceso de aprender lenguaje de signos, la estructura de lo que se dice nada tiene que ver con el castellano. Es cierto que algunas palabras, como los nombres propios, se deletrean, y quizá de ahí pueda venir la confusión.
El 23 de septiembre es el día de esta lengua de signos
La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó este día para celebrar la existencia de estas lenguas y para concienciar sobre su imporanciaimportancia para la plena realización de los derechos del colectivo de personas sordas. En España, además, el 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos Española, con la misma vocación de divulgar estaeste método de comunicación. En España conviven dos lenguas de signos distintas: la española y la catalana.
Si quieres aprender lenguaje de signos, tienes herramientas en internet para empezar
Cada vez más gente se anima a aprender lenguaje de signos, algo relativamente sencillo dado que hay múltiples páginas con recursos para hacerlo. Por ejemplo, la Fundación CNSE tiene alojado en su web un banco de vídeos e imágenes para aprender numerosas palabras y expresiones. También cuenta con un diccionario en línea.
Hay un código internacional con algunos signos reconocibles por la mayoría de los sordos
Se llama Sistema de Señas Internacional y es bastante limitado, pero sirve para entablar conversación con personas de otros países. En general, cuando se usa se tienden a mezclar los signos de este sistema con los que se utilizan en el idioma de cada uno.
El lenguaje de signos existe prácticamente desde el principio de los tiempos
Hay numerosas pruebas de que este método de comunicación está entre nosotros desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo, se sabe que hubo amerindios en América del Norte que empleaban signos gestuales para comunicarse con otras etnias. También se han dado casos de comunidades en las que, por cuestiones genéticas, hubo un gran número de sordos y el lenguaje de signos terminó convirtiéndose en el más utilizado, incluidas las personas oyentes. Más tarde, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, dichos códigos se fueron estandarizando con tratados y manuales en los distintos países.
Aprender lenguaje de signos puede ser muy útil para encontrar trabajo
Hoy en día, aprender lenguaje de signos es tremendamente útil. Hay numerosas situaciones en las que una persona sorda necesita un intérprete: como asistente a una conferencia o a clases en el colegio o la universidad, para tomar declaración ante la policía, en un juicio, en el mundo administrativo… ¿Por qué no animarse? Igual que aprendemos cualquier otro idioma, conocer esta lengua puede ser reconfortante y práctico.