Todas las personas queremos sentirnos bien. Sin embargo, no siempre lo conseguimos. Hay numerosos factores que pueden alterar nuestro bienestar físico y mental pero, también hay muchas oportunidades para recuperarlo o mantenerlo. En estos casos, la tecnología puede ser un aliado excepcional para ayudarnos a sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Para que puedas conseguirlo, hemos creado esta lista de 5 apps con las que conseguirás sentirte bien y mantener hábitos saludables. Aunque cada una trabaja algo diferente, su propósito final es hacer que te encuentres relajado y feliz. Tras utilizarlas unos días, podrás comenzar a ver los resultados.

1. Happier: la importancia de compartir buenos momentos

Happier es una de las aplicaciones orientadas al bienestar que lleva más años en el mercado. Con más de un millón de usuarios, confirma que quienes se enfocan en los aspectos positivos de su vida y los comparten, son más felices.

La aplicación sigue los principios del mindfulness, promoviendo la importancia de centrarse en el momento presente lo que nos hace sentir más motivados y con una mentalidad más positiva en el día a día. Esta app te muestra frases inspiradoras, te ayuda a meditar y te da la posibilidad de capturar tus buenos momentos y compartirlos con otros usuarios. 

Pensando en positivo y siendo conscientes de la alegría y la belleza que nos rodea, también podemos ayudar a otras personas. Esto brinda una sensación de bienestar que, además, nos hace ser más creativos, productivos e incluso nos permite reducir el estrés y dormir mejor.

2. Respirapp: es el momento de dejar de fumar

Todos sabemos que fumar es perjudicial para la salud. Sin embargo, aun queriéndolo, no todo el mundo tiene la fuerza de voluntad para dejar atrás este mal hábito.  Respirapp, diseñada por médicos y psicólogos, y puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer, está pensada para dejar de fumar en cuatro semanas.

Su principal ventaja es que, a lo largo del proceso paulatino de deshabituación que propone, también aporta motivación y es muy interactiva.

Una vez que te has registrado, y tras una breve evaluación de tu perfil como fumador, se establece el nivel de dependencia que tienes. La primera y segunda fase están pensadas para la reducción del consumo de cigarrillos, hasta que llega el día D en que se deja de fumar. Después, la aplicación ayuda al usuario a identificar y reducir los motivos que le generan ganas de fumar, mientras que los últimos del proceso días se refuerza a la persona mediante consejos.

En la última versión se ha puesto en funcionamiento un “botón del pánico”, especialmente dirigido a evitar las recaídas. El usuario recibe consejos rápidos para esos momentos clave, a la vez que se le permite establecer una llamada a un profesional que le ayude a no caer en la tentación.

3. Stop, Breathe and Think: meditación según tu estado de ánimo

La aplicación Stop, Breathe and Think está dirigida tanto a los expertos en meditación como a novatos en la materia. Su objetivo es que en algún momento de nuestra rutina diaria paremos un instante, respiremos conscientemente y pensemos en algo que nos haga sentir bien. De esta manera, reduciremos nuestros niveles de estrés y podremos continuar con la jornada cargados de optimismo.

Su gran ventaja es que propone una rutina de relajación acorde a tu estado de ánimo. Su funcionamiento es muy simple. Solo tienes que elegir las emociones que sientes en ese momento y la aplicación te propondrá uno de sus planes de relajación.

La duración media de estas rutinas es de diez minutos. Solo tienes que seguir las instrucciones que vas escuchando. Además, cuenta con la ventaja de tener un histórico en el que podemos ir midiendo nuestros progresos.

4.Sleep Cycle: ¿sabes cómo es tu ciclo de sueño?

Dormir bien es fundamental para sentirse bien y pasar un buen día. La aplicación Sleep Cycle te permite hacer un estudio de tu sueño. Solo tienes que abrir la app y dejar el teléfono sobre la mesita de noche.

El teléfono se encargará de hacer un registro de tu ciclo de sueño a través de tu respiración y los movimientos que realizas, para por la mañana presentarte un informe en el que podrás comprobar datos como el número de horas dormidas, las fases de sueño que has atravesado, si has roncado o cómo ha sido la calidad de tu descanso.

Además, incluye una función despertador. Puedes elegir entre despertarte a una hora concreta o establecer una franja de tiempo en la que la alarma sonará, con la ventaja de que lo hará en el momento más idóneo para que despiertes, en función de la etapa del sueño que estés atravesando.

Tras unos días de uso, Sleep Cycle te mostrará tu hábito de sueño, con el que podrás conocer cómo te comportas durante la noche y así ajustar los parámetros que sean necesarios, lo que repercutirá en un mayor bienestar físico y biológico.

5. Runtastic: tu entrenador personal y tecnológico

Hacer deporte es la mejor manera de estar saludable. Si eres de los que les gusta correr o simplemente te has propuesto salir a caminar un rato cada día, montar en bicicleta, esquiar o jugar al fútbol, Runtastic es justo lo que necesitas.

Esta aplicación la utilizan millones de personas de todo el mundo. Su gran ventaja es que se registran los entrenamientos que realizas en tiempo real, guardando datos como la distancia recorrida, el tiempo y el ritmo, así como las calorías quemadas. Puedes guardar tus datos y compartirlos con tus amigos, revistar tus estadísticas o contar con un entrenador personal que te indicará qué tal lo estás haciendo según la configuración que hayas elegido.

En la versión premium puedes optar a planes de entrenamiento personalizados, descubrir rutas de otros usuarios y acceder a estadísticas avanzadas sobre tu actividad física, así como motivarte con tus propios récords y marcas personales.

Estar bien significa poner a tono tu cuerpo y tu mente, dormir bien y practicar deporte. Es superar grandes retos como dejar de fumar, meditar cuando lo necesites o compartir tus pequeños momentos de felicidad. La tecnología te ofrece una ayuda para encontrarte bien. Solo tienes que elegir la aplicación que más te conviene y sumergirte de lleno en todas sus posibilidades.

108 Comments