¿Cuándo es el Año Nuevo Chino? Si alguna vez te has interesado en esta festividad que cala cada vez con más fuerza en Occidente —alrededor de un millón de chinos residen en Europa y más de dos en Estados Unidos—, quizá no entiendas por qué no comienza el mismo día todos los años con respecto a nuestro calendario. Bien, esta es una de las curiosidades que vamos a resolver en este post.
El Año Nuevo Chino se rige por la Luna y no por el Sol
Nuestro calendario es el conocido como gregoriano, adoptado por la práctica totalidad de Occidente y que considera que un año es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Pero no todos los países funcionan bajo este sistema de fechas. El Año Nuevo Chino celebra la llegada de la primavera, la primera estación para ellos (nosotros arrancamos cada año con la entrada del invierno). No en vano, a este festejo se lo conoce también como Fiesta de la Primavera. Y no comienza el mismo día cada año porque el momento que marca ese arranque es la Luna: en concreto, la más cercana al día que queda entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
El numeral de año tampoco es el mismo
Y, como podemos imaginar, la figura de Jesucristo tampoco puso el contador a cero: en 2024, los chinos celebran su año número 4722. El motivo es que su «año cero» es el de la coronación del emperador Huangdi, hecho que sucedió unos 2.700 años antes que el nacimiento de Jesús. Sin embargo, la celebración de este festejo no data de aquel año cero, sino de, se calcula, un milenio después.
Color rojo y fideos en la mesa
Al igual que en las navidades occidentales los niños reciben regalos de Santa Claus o los Reyes Magos, los niños en China reciben lo que se conoce como «sobre rojo», que es una pequeña cantidad de dinero. También lo intercambian entre sí los mayores. El sobre, en efecto, es rojo, y es que este color inunda las calles en el Año Nuevo. Un poco como aquí (aunque en Occidente tiremos también de verde y de dorado).
Como en las mesas occidentales, hay tradiciones gastronómicas. En una mesa de Año Nuevo no deben faltar, por ejemplo, los fideos sau mein, que simbolizan la longevidad. Pero también se suelen servir pescado y albóndigas, ya que el primero atrae la abundancia y las segundas, la riqueza. Y piña, que representa la prosperidad.
Cada año lo marca un animal
Esto es, quizá, algo más conocido, ya que en España el horóscopo chino tiene cierta tradición. Hay doce animales que se repiten cíclicamente cada otros tantos años. El 2024 es el año del dragón. Y ¿qué dice la tradición china del año del dragón? Es un animal que simboliza el poder, la buena fortuna, y la cultura popular dice que estos años traen consigo cambios significativos.
Fuegos artificiales para ahuyentar la mala suerte (y escobas)
Uno de los muchos espectáculos en las calles durante el Año Nuevo son los fuegos artificiales, que suenan de día y de noche porque se interpreta que ahuyentan la mala suerte. De hecho, los chinos hacen limpieza en profundidad en los días previos a la llegada de las fiestas para expulsar esa mala suerte, y por el mismo motivo no se barre en los primeros días del nuevo año.
Bailes de dragones y leones y faroles para terminar
Seguramente hayas visto alguna vez una especie de desfile con decenas de personas portando un dragón y un león, que ejecutan una danza entre sí. Es otro de los momentos más vistosos de estas festividades, que se despiden hasta el año siguiente con el festival de los faroles. Para entonces, ha llegado la luna llena y ver cientos y cientos de faroles iluminados de noche es un espectáculo visual incomparable.
Si tienes la oportunidad de ver algún festejo del Año Nuevo Chino en tu ciudad, ¡intenta no perdértelo!