Cuando tenemos lejos las vacaciones de verano, siempre apetecen escapadas cortas para desconectar de la rutina y el estrés del trabajo. ¿Has probado el agroturismo? Es una opción diferente, con infinidad de alternativas, ideal para hacer tanto solo como en pareja o en familia y cerca de donde vives. Y es que siempre hay algún pueblecito o comarca donde practicarlo que no quede demasiado retirado de casa. También puede convertirse en un plan perfecto en unas vacaciones más largas si eres de los que prefieren destinos diferentes. ¿Sabes qué es, qué ventajas tiene practicarlo y dónde hacerlo?
¿Qué es el agroturismo?
El agroturismo es turismo rural, sí, pero a menudo con un plus. Muchas de las casas rurales que hay repartidas por España ofrecen experiencias como el pastoreo, hacer vino, sidra, recolectar miel y un sinfín de actividades asociadas al campo. Una manera de conectar con la naturaleza y desarrollar, en paralelo, un tipo de turismo sostenible y diferente.
Ventajas del agroturismo
- Poner en valor la agricultura y la ganadería, que van íntimamente ligados a nuestro día a día y a nuestra alimentación, aunque vivamos lejos de estos entornos.
- Desarrollar un tipo de vacaciones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y muy distintas a las que acostumbramos.
- Conocer otras culturas, costumbres y modos de vida.
- Ayudar a la protección y el mantenimiento de estos entornos.
- Nos hace liberar el estrés y conectar con otra parte de nosotros más oculta debido a la rutina del día a día y a la velocidad a la que solemos vivir: es la esencia de la slow life.
- Contribuir a la economía de la llamada España vaciada, que precisa de nuevas fuentes de financiación.
¿Qué tipo de actividades se suelen poder practicar?
Según el lugar que elijamos y, seguramente, también la zona a la que nos desplacemos, tendremos distintos tipos de actividades, pero estas son algunas de las que podemos encontrar:
- Cuidar del huerto. Muchas de estas casas cuentan con un pequeño huerto en el que podemos regar o, con suerte, recolectar, labrar, cultivar…
- Elaborar alimentos como miel, queso, mermeladas, yogurt…
- Hacer vino o sidra.
- Ganadería y pastoreo: ordeñar, dar de comer a los animales que hay en la granja, esquilar ovejas…
- Rutas por el bosque en las que podremos desde reconocer la fauna y la flora de la zona hasta recoger setas o frutos.
- Hacer cerámica, usar un torno de alfarero, fabricar aceites aromáticos, etcétera.
Cómo encontrar un lugar en el que hacer agroturismo
Hay infinidad de formas. Una de ellas es la web de Asetur, la asociación española de turismo rural que engloba a este tipo de alojamientos. En Ecotur también vas a poder encontrar distintos destinos por el tipo de turismo ecológico y sostenible en entornos rurales que quieras hacer, y buscar por zonas o por actividades.
Hay muchísimos enlaces. Agroturismo España es también un buen lugar para encontrar lugares en los que hacer escapadas sostenibles y diferentes. La oferta es casi infinita. ¿Has elegido ya tu destino para el próximo puente?