Antes, lo habitual era casarse y tener hijos. Poco a poco, ese modelo tradicional va encontrando alternativas. ¿Por qué casarse? ¿Realmente quiero tener hijos? Si hace algunas décadas la mujer que se quedaba soltera y no tenía descendencia era calificada con términos despectivos, como «solterona», hoy se ha convertido en una elección tan válida como otras. Eso sí, olvídate del concepto «tía solterona»: muy probablemente, eres una PANK.

¿Qué es una PANK?

El término lo acuñó allá por el año 2008 la canadiense Melanie Notkin, y se trata de un acrónimo: Professional Aunt No Kids. Es decir, tía profesional sin hijos. Veamos un poco más a fondo qué características tiene una PANK.

Características

Económicamente independiente

Esto es lo primero: son mujeres que normalmente no están casadas, que no tienen hijos y son independientes: tienen su propio trabajo, su propio salario y no dependen de pareja alguna que las ayude en el plano monetario.

Sí, malcrían un poquito a sus sobrinos…

¡Claro! Una tía moderna también tiene esos momentos de debilidad en los que compra un dulce o un regalo de más a sus sobrinos, porque ¿cómo resistirse a la sonrisa de esos pequeñajos cuando compartes con ellos ratos divertidísimos y lo piden así?

… pero la mayor tiempo ejercen de adultos responsables

Una PANK es muy consciente de que forma parte del círculo de adultos que se ocupa de la crianza de los niños de su entorno. Y no, no es su padre ni su madre, pero como ejerce una notable influencia sobre ellos y pasa tiempo en su compañía sabe que tiene que aportar elementos positivos. ¡No todo iba a ser diversión!

Son modernas

A menudo, más incluso que los padres de sus sobrinos, lo cual les da ese halo de atractivo hacia sus sobrinos que hace que quieran pasar más tiempo con ella, ir al cine juntos, pasar una tarde viendo películas o, por supuesto, hacer planes que nunca hacen con papá y mamá. El último parque de bolas de moda, esa exposición infantil que tantas ganas tienes de que vean (y que sabes que les va a encantar) o una simple jornada en el parque dando volteretas y comiendo bocadillos.

Se preocupan activamente por la educación de sus sobrinos

Normalmente, una PANK está activamente implicada en la educación de sus sobrinos. Suele leer artículos y/o libros de psicología infantil y se empapa de lo último en este aspecto, porque sabe que ejerce una influencia grande sobre los hijos de sus hermanos. Sabe qué libros leerles y qué juguetes comprarles.

Están conectadas a Internet

Para sus sobrinos, una PANK está a la última en todo. Como no tiene hijos que criar, está mucho más pendiente de las tendencias y sabe cómo trasladárselas a los pequeños. Por eso mola tanto y por eso, también, debe tener cuidado (y de hecho lo tiene) con los contenidos que les ofrece. No solo en lo que respecta a la calidad, sino también a la cantidad. Nada de pasar horas y horas delante de una pantalla, ¡un ratito y luego, a hacer cosas divertidas en movimiento!