¿Quién es capaz de escribir un mensaje en el móvil sin añadir un emoji? Apenas llevan entre nosotros un puñado de años y se han convertido en imprescindibles. Los sustitutos visuales de los emoticonos (secuencias de caracteres que semejaban un rostro humano) han llegado con fuerza. Cada poco tiempo, se actualizan y una nueva remesa llega a nuestros smartphones para aumentar las posibilidades de expresarnos con dibujos en muchas de las aplicaciones que usamos con la familia y hasta en asuntos laborales. Pero ¿conocemos el significado de los emojis? Puede que estemos usando algunos de ellos con uno distinto a aquel para el que fue creado. Vamos a repasar algunos de los más curiosos.

Breve historia de los emojis

Los emojis los creó el japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, para la que trabajaba, y se presentaron allá por 1999. Aquella primera tanda formada por 176 pictogramas estaba inspirada en el manga japonés y en los signos chinos. Quizá por eso el significado de los emojis, al menos de algunos, no se ajusta al cien por cien al que le suponemos.

El verdadero significado de los emojis que representan caras

La secuencia de emojis de uso más habitual es la de caritas amarillas. De hecho, son las primeras que aparecen en el teclado de los emojis. Algunas son muy obvias, pero otras no lo son tanto:

Sonriendo del revés. Seguro que has visto más de una vez este emoji, aunque no sepas lo que significa. Se trata de una carita sonriendo, pero la sonrisa está arriba y los ojos, abajo. Indica ironía o sarcasmo.

Con una gota saliendo de la nariz. Tiene los ojos cerrados, la boca entreabierta, con un gesto triste, y una gota saliendo del lugar que debería ocupar la nariz. Hay quienes la usan para indicar que están resfriados, pero en realidad sirve para indicar que nos dormimos o que estamos muy cansados.

Emoji con los signos mayor y menor (><) a modo de ojos. Cuando miramos este emoji con los ojos guiñados tendemos a usarlo para expresar contrariedad, pero en realidad se creó para denotar esfuerzo físico.

Los monitos que se tapan ojos, orejas o boca. A menudo usamos estos emojis con un toque tierno. Por ejemplo, para expresar risa contenida o que nos avergonzamos de lo que acabamos de decir. Pero estos tres monos representan un proverbio japonés: «no ver mal, no escuchar mal, no hablar mal». Dicho de otro modo, que seamos discretos o hagamos como que no nos enteramos de nada.

Las manos juntas, el «hospital», el unicornio… ¿cuál es el verdadero significado de los emojis que no representan rostros?

Además de las caritas, hay muchos otros emojis que estamos usando «mal» (una manera de hablar, porque al final son convenciones entre quienes se escriben). Pero te mostramos el significado de los emojis que no son caritas y utilizamos a menudo con otro sentido.

Las palmas de las manos unidas. Sí, la mayoría de nosotros usamos este emoji con el sentido de rezar. Pero los emojis tienen un origen japonés y allí ese gesto indica gratitud. Es decir, no estamos rezando, sino dando las gracias.

Escudo en forma de punta de flecha amarilla y verde. En el sector de emojis simbólicos, justo antes de las banderas, hay uno que representa una especie de punta de flecha apuntando hacia abajo, mitad amarilla, mitad verde. Puede que nunca lo hayas usado… porque fuera de Japón tiene poco sentido. Es el escudo que identifica a los novatos o principiantes. No solo lo llevan los coches (como nuestra L), sino también los trabajadores que comienzan en un nuevo puesto.

La caca. Es uno de los más famosos. Pues bien, en Japón es un símbolo que se usa como amuleto para dar buena suerte.

La flamenca. Bien, lo primero que debes saber es que… no es una flamenca. En realidad representaba el baile, sin género, pero como se tendía a identificar con una mujer terminó saliendo también una figura masculina, con pantalones. Eso sí, no son flamencos. Son gente bailando en una discoteca.

El edificio con una H y un corazón. No, no es un hospital, sino un love hotel, es decir, un lugar para encuentros amorosos ocasionales.