Pasamos en el trabajo más de un tercio de nuestros días entre semana, por lo que es natural que establezcamos relaciones en este entorno. En primer lugar y de forma más directa, con nuestros compañeros de trabajo, pero también con otras personas de nuestro entorno laboral (clientes, proveedores, etc.). En tu caso, ¿cómo de buena es la relación que mantienes con tus compañeros en el entorno de trabajo?

Según la consultora norteamericana Gallup, las personas que tienen amigos en el entorno del trabajo se llegan a sentir hasta siete veces más a gusto que los que no cuentan con ningún aliado. Y no se trata de ser mejores amigos, sino de tener lo que normalmente consideramos como una buena relación de amistad con un compañero/a de fatigas. 

Otro dato de lo más revelador en lo referido a las relaciones (positivas) en el entorno de trabajo está en la influencia que se generan de unos compañeros a otros. De esta forma -según indica el mismo estudio-, es hasta cinco veces más probable que copiemos un buen hábito de un compañero de trabajo con quien tenemos una buena relación de amistad que de cualquier otra persona. Por ejemplo, comer de forma saludable o beber más agua a lo largo del día.

¿POR QUÉ ES POSITIVO COSECHAR BUENAS RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO?

Como recoge el estudio publicado en 2011 por las expertas en psicología Shelly Gable y Courtney Gosnell, las personas somos sociales por naturaleza. Y la evidencia está en uno de sus sorprendentes descubrimientos: nuestro cerebro libera oxitocina como respuesta al contacto social con las personas que nos rodean, una hormona vinculada a la motivación para ayudar a otros en el trabajo.

De esta forma, contar con algunas alianzas allí donde pasamos tanto tiempo cada día resulta clave para hacer que nuestro trabajo se convierta en algo que podamos disfrutar y en lo que podamos desarrollar todo nuestro potencial.

Y esto no es algo que afecte solamente a los trabajadores, sino que las empresas también pueden verse beneficiadas de las buenas relaciones de los empleados en el entorno de trabajo: cuanto más cómodos se sientan los compañeros de trabajo, más confiados se sentirán a la hora de compartir sus opiniones, de intercambiar ideas y de generar dinámicas de trabajo colaborativas. Es decir, se fomenta el trabajo en equipo.

Porque, ¿quién en este mundo se siente a gusto trabajando alrededor de compañeros de trabajo tóxicos que no aportan nada positivo al equipo? Casi nadie. Por eso precisamente, disfrutar de unas buenas relaciones en nuestro entorno de trabajo significa no tener que lidiar con situaciones que enturbien nuestro día a día en la oficina.

¿EN QUÉ SE BASA UNA BUENA RELACIÓN EN EL ENTORNO DE TRABAJO?

Los valores en los que se asientan las buenas relaciones en el trabajo no son muy diferentes a los que manejamos en nuestras relaciones en otros ámbitos de la vida, pero sí que tienen algunos matices a considerar:

Confianza

Cuando tenemos que remar juntos en la misma dirección, saber que vamos a encontrar un apoyo incondicional en nuestros compañeros es la base esencial de una buena relación en el trabajo. 

Comunicación

Si hay algo en una buena relación de trabajo entre varias personas es una comunicación fluida y directa. Nada se guarda ni se esconde, ya que la información es un bien común a la que no se le pueden poner barreras.

Respeto

Trabajar en equipo significa que todos los componentes estén abiertos a las opiniones, ideas o sugerencias del resto de componentes. Esto es esencial dentro de una buena relación en el trabajo: el respeto debe ser total por el resto de los compañeros. Aunque cada persona tendrá su rol en el equipo, siempre podrá aportar su punto de vista.

Siguiendo con los datos que nos revela el estudio publicado por la consultora Gallup, los empleados que cuentan con una buena amistad en el trabajo tienen un 40% más de probabilidades de haber sido elogiados por la calidad de su trabajo la semana anterior. Es decir, cuando haces piña en el trabajo, es más probable que destaque tu desempeño laboral.

Por si esto no fuera suficiente en favor de las buenas relaciones en el entorno del trabajo, las personas con un amigo en el trabajo tienen un 27% más de probabilidades de sacar lo mejor de sí mismos cada día. Sin duda, contar con un buen aliado en el trabajo resulta de gran ayuda para motivarnos a ser los empleados del mes. 

¿CÓMO PUEDO COSECHAR BUENAS RELACIONES EN MI ENTORNO DE TRABAJO?

Las buenas relaciones de amistad en el trabajo ni se pueden forzar ni van a llegar de la noche a la mañana. Como en cualquier otro ámbito de la vida, establecemos relaciones de confianza progresivamente en un proceso de prueba y error: a medida que interactuamos con quienes nos vamos encontrando en nuestro camino, decidimos si abrirnos o no a la posibilidad de crear una buena relación de amistad con estas.

Sin duda, trabajar sobre tus habilidades sociales es un gran paso adelante para cosechar mejores relaciones en el trabajo: ¿qué tal comunicador/a eres? ¿se te da bien gestionar conflictos? ¿qué tan carismático/a sueles ser considerado por quienes te conocen? 

También es fundamental tomarse el tiempo necesario para construir las relaciones con los compañeros de trabajo: si apenas salimos de nuestra burbuja durante nuestra jornada laboral, difícilmente conseguiremos dar con nuestra alma gemela en el trabajo. De hecho, cuanto mayor sea la interacción cara a cara entre las personas, mayor será la probabilidad de que éstas cosechen una buena relación.

Por último, esfuérzate en mantener siempre una mentalidad positiva que contagie a quienes te rodean y quieran tenerte a su lado. Poco a poco, el aprecio mutuo que esto genere en tus compañeros te dará la pista sobre con quién merecerá la pena consolidar una fuerte relación de amistad.