Icono del sitio Bienestando

¿Qué tipos de bullying suelen sufrir más los niños?

tipos de bullying

El bullying infantil son los actos de acoso e intimidación en niños y adolescentes producidos tanto dentro como fuera del entorno escolar. El acosador maltrata a la víctima y puede hacerlo a través de diferentes armas que suscitan gran sufrimiento a la persona que es víctima del hostigamiento, independientemente de cuáles sean los tipos de bullying empleados.

Para ser efectivo en la ayuda a la víctima es necesario detectar cuáles son los tipos de bullying que está sufriendo. Lo ideal es conseguir que, a través de la vigilancia de padres y profesores, el bullying no se llegue a producir. Pero si no lo logramos, al menos es necesario establecer la protección adecuada a la víctima cuando lo detectemos.

Tipos de bullying más comunes

 Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, casi un tercio de los niños y adolescentes de todo el mundo ha sufrido algún tipo de acoso escolar o bullying. Estos son los actos de intimidación más comunes que podemos encontrar:

¿Cuáles son las causas del acoso escolar?

El bullying se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Cuando nos preguntamos cuáles son las causas del acoso escolar hay que centrarse en los aspectos personales, familiares o escolares de las personas que acosan. Entre las causas del bullying podemos encontrar las siguientes:

¿Qué consecuencias puede llegar a tener el bullying?

Las consecuencias del bullying para las víctimas pueden llegar a ser demoledoras y perdurables en el tiempo:

¿Cómo prevenir el acoso escolar y qué medidas hay que tener en cuenta?

Prevenir el acoso escolar es tarea de todos: de los profesores, los padres, los compañeros, la Administración y la sociedad escolar. Existen diferentes maneras de evitar las situaciones de bullying:

Ante los diferentes tipos de bullying no debemos permanecer impasibles, debemos evitar normalizar comportamientos moralmente inaceptables que pueden causar verdaderos daños psicológicos en las víctimas. Es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra el acoso escolar y detectar las posibles señales que indiquen que un niño o adolescente está siendo víctima de bullying para poder establecer las medidas de protección oportunas.

Salir de la versión móvil