¿Te han dado algún premio al mejor compañero en tu trabajo? ¿Eres siempre la persona que trata de poner paz cuando hay algún conflicto? ¿O tal vez eres el que empuja a los demás cuando la motivación está en horas bajas? Si es así, está claro que te guías por a unos sólidos valores en tu trabajo: compañerismo, buena voluntad y compromiso con tu puesto. Y hay muchos más valores que las empresas aprecian por encima de todo.
Los valores en el trabajo representan el conjunto de creencias relacionadas directamente con el desempeño del trabajo diario. Incluyen cualidades como la honestidad, el respeto por los demás o la mejora constante, y su impacto en nuestra carrera profesional pueden marcar la diferencia entre alcanzar nuestros objetivos o quedarnos a medio camino.
Para quienes quieren saber cuáles son los valores con una mayor demanda en el ámbito del trabajo, aquí los traemos.
ENTENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL TRABAJO
Los valores en el trabajo son especialmente importantes para las empresas. Y en cada caso particular, los valores más apreciados (aquellos instaurados en la cultura de la empresa) dependerán de muchos factores. Así pues, cualquier nuevo candidato que quiera optar por un puesto deberá hacer gala de dichos valores o las cosas se pondrán difíciles más pronto que tarde.
¿Por qué los valores podrían convertirse en un obstáculo para el desarrollo profesional dentro de una empresa? Supongamos que una persona acaba de ser contratada en una empresa cuyos valores (y los de sus equipos de trabajo) giran alrededor de la colaboración entre sus componentes, del apoyo incondicional y de la motivación de unos para con los otros. Estos valores han generado en la empresa una cultura de confianza, amistad y respeto que se ve reflejada en los resultados conseguidos.
Lamentablemente para la empresa, la última incorporación a la plantilla tiene una mentalidad centrada al 100% en su ascensión individual hacia la cima en el menor tiempo posible, caiga quien caiga. Su pretensión es siempre la de llevar la voz cantante con la finalidad de conseguir visibilidad en la empresa y transmitir una imagen competitiva de sí misma. Desde luego, nos son exactamente los valores que la empresa quiere en sus empleados, por lo que pronto surgirán problemas y conflictos internos.
Cada persona elegimos -pero también cosechamos- aquellos valores que nos mueven en nuestro trabajo. Y, aunque algunos vendrán de serie, otros tantos se pueden trabajar (y mejorar) exactamente igual que en otros ámbitos de la vida.
LOS VALORES EN EL TRABAJO MEJOR CONSIDERADOS POR LAS EMPRESAS
Contar con una buena cartera de valores no solo resulta de gran ayuda para movernos por la vida (son clave en las nuestras relaciones personales y de amistad), sino también a ser vistos como un buen activo por parte de las empresas en las que querríamos desarrollar nuestra carrera profesional.
Ahora bien, ¿cuáles son los valores en el trabajo más tenidos en cuenta por las empresas al contratar nuevo talento?
Estos son algunos de ellos:
- La ética del trabajo: de un compañero que siempre es puntual, está atento a sus compañeros y ayuda a los más jóvenes diremos que tiene una gran ética de trabajo. Y aunque la ética podrá variar de un trabajo a otro, siempre habrá una misma base de compromiso y dedicación. Por ejemplo, la ética de trabajo en un jugador de baloncesto profesional no será necesariamente la misma ética del trabajo que en el caso de un formador de autoescuela, pero la esencia será la misma.
- La honestidad y la integridad: las buenas relaciones se construyen sobre la confianza, algo que debe cultivarse con tiempo y esfuerzo por todas las partes. Aparte, dar la cara ante los problemas o asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas -con todas sus consecuencias- son algunas muestras de integridad en el trabajo, otro de los valores más apreciados por los empleadores.
- La adaptabilidad: otro valor en alza en la actualidad es la capacidad de las personas de amoldarse a las nuevas situaciones que puedan presentarse, sin que esto les suponga un problema. Las personas flexibles y adaptables ven el cambio como una oportunidad, no como una amenaza.
- La profesionalidad: es decir, el valor de esforzarse en aprender las exigencias o habilidades de un trabajo y perfeccionarlas hasta llevarlas a al mayor nivel de dominio posible.
- La responsabilidad: asumir el desarrollo del trabajo con todas sus implicaciones, siendo conscientes de la importancia de sacarlo adelante en base a lo esperado para el propio puesto. La persona responsable valora su trabajo y se esfuerza en todo momento por llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
- La actitud positiva: el entusiasmo y la motivación al realizar un trabajo no solo repercute positivamente sobre los resultados conseguidos, sino también en el resto de las personas alrededor. Las personas que demuestran una actitud positiva en su puesto de trabajo son siempre bienvenidas y altamente valoradas por las empresas.
En resumen, además de las habilidades relevantes para cada puesto de trabajo, las empresas buscan en todo momento perfiles que demuestren contar con unos buenos valores en el trabajo…así que saca el máximo partido de tus valores innatos y verás como no hay trabajo que se te resista.