En estos últimos años se ha puesto de moda hablar del Blue Monday. Pero ¿qué es el Blue Monday, a qué se debe que lo conozcamos como el día más triste del año y cuánto tiene de cierto esta afirmación?

¿Qué es el Blue Monday?

En realidad, el Blue Monday no es más que una simple estrategia publicitaria que tiene cierto fundamento. Vamos por partes.

Para saber qué es el Blue Monday, primero vamos a ver qué significa. «Monday» es lunes y «blue» es «triste» o «deprimente» (en inglés el azul se asocia con la tristeza). El concepto de «Blue Monday» se utilizó en una campaña publicitaria de 2005. La empresa de comunicación Porter Novelli se encargó de relanzar a Sky Travel. Una compañía de vuelos cuyas reservas disminuyeron, en gran medida, el año anterior. 

Pero aquella campaña necesitaba cierto sustento científico. Al parecer Cliff Arnall, profesor de un centro de aprendizaje asociado a la Universidad de Cardiff, publicó este término en un comunicado de prensa. Se había desarrollado una ecuación que demostraba, presuntamente, que el tercer lunes de enero era realmente el día más triste del año, y para ello, se tenían en cuenta variables como el tiempo de viaje, retrasos, el tiempo que se empleaba en dormir, en actividades culturales, etcétera.

Cada una de esas variables se había consignado con un determinado valor. Lo que sucedió es que varios científicos desacreditaron aquella operación matemática. ¿Qué había detrás? Simplemente eso, una estrategia publicitaria que, a pesar de su poca base científica, ha calado de tal manera que numerosas marcas utilizan el concepto «Blue Monday» en sus campañas.

¿Tiene algún fundamento el Blue Monday?

Decidir con operaciones matemáticas cuál es el día más triste del año no parece algo con demasiado sentido. Sin embargo, sí hay varias cuestiones en torno a estas fechas que pueden afectar a nuestro ánimo:

  • La famosa cuesta de enero. Después de las fechas navideñas hay un gasto excesivo: en comida, en regalos e incluso en viajes. Cuando termina esta época, la economía se resiente y eso, claro está, no ayuda a estar de buen humor.
  • El regreso a la rutina. El síndrome posvacacional no solo llega en verano. En navidades celebramos, nos reunimos con personas a las que hacía tiempo que no veíamos, salimos más… En consecuencia, regresar a la monotonía contribuye a que nos sintamos algo más decaídos.
  • Los días aún son cortos. Aunque a partir del solsticio de invierno los días tienden a alargarse, en enero sigue habiendo pocas horas de luz. Está científicamente demostrado que la luz está asociada a un mejor humor. Existe incluso el trastorno afectivo estacional, asociado al acortamiento de los días.

Cómo rebajar la tristeza asociada a esta época

Ya sabemos qué es el Blue Monday y que, aunque carece de evidencia científica, sí se suele estar más tristón en estas fechas. Pero hay algunos pequeños gestos que nos pueden ayudar a superarlo:

  • Hacer deporte. El deporte nos hace segregar endorfinas, asociadas a la energía y el bienestar anímico. Tómate media hora diaria para ejercitarte en casa o en el gimnasio.
  • Queda con tus amigos. No hace falta que sean grandes cenas. Un café o un cine y una charla te van a subir el ánimo mucho más de lo que imaginas.
  • Date un capricho. Una cena que te guste especialmente a la luz de las velas, tu comedia favorita, un baño con sales aromáticas, un masaje… No tienes porqué hacer planes que impliquen gastar, ¡puedes hacerlo en casa!
  • Practica en casa la relajación. Unos minutos de relajación diaria antes de salir al trabajo o al regresar son una terapia fabulosa.

 Propuesta imagen: De unos años a esta parte se ha puesto de moda hablar del Blue Monday. Pero ¿qué es el Blue Monday, a qué se debe que lo conozcamos como el día más triste del año y cuánto tiene de cierto esta afirmación?